GENERATION WEALTH. El nuevo documental de la realizadora de The Queen of Versailles

Por Gisela Savdie

 

 

Lauren Greenfield, conocida por su trabajo fotográfico y por su documental  The Queen of Versailles continúa con su investigación acerca de los excesos inherentes a la sociedad de consumo contemporánea, tema que le ha llevado 25 años de investigación y viajes por distintas partes del mundo.

En Generation Wealth, su nuevo documental, la directora trata de condensar todo este trabajo etnológico, para demostrar a través del seguimiento de varios personajes, cómo tanto en Estados Unidos como en muchos otros países del mundo se ha desarrollado una patología extrema derivada del culto a la riqueza.

Greenfield ha encontrado que el problema fundamental no es el tener dinero, sino siempre querer tener mas, porque nada es suficiente. Los excesos a los que estos caracteres han llegado muestran la distorsión de valores que se aprecia en sus vidas, terminando en extremos tan arriesgados que pueden significar perderlo todo, ir a prisión o hasta perder un hijo.

Lo interesante del estudio que realiza es que llega a darse cuenta que ella misma es parte de este sistema y de esta cultura, y su obsesión con el trabajo, aunque no esté centrado en el dinero, hace parte del mismo carrusel. Es así como las historias de sus protagonistas se entrelazan con entrevistas referentes a su vida personal con su madre y sus propios hijos.

El sueño americano está en decadencia en mas de un aspecto, y Greenfield se encarga de mostrarnos por qué, encarando temas como la sexualidad, la maternidad, la educación, el trabajo, la belleza, el estatus social y hasta el intelecto mismo, valores que se ven comprometidos en esta carrera sin fin que es generar riqueza.

Todo se ha convertido en una mercancía y a todo se le ha puesto un valor, hasta las relaciones interpersonales, y el extremo se da cuando la directora se da cuenta que su propia ambición hace parte del problema, lo que hará pensar al espectador si no estaremos todos viviendo bajo la misma influencia.

La investigación es tan extensa y tan documentada que a veces podemos sentirnos perdidos, cuando pasa de un caso a otro. Sin embargo, al final nos damos cuenta del recorrido que hemos hecho, guiados por la mano de la directora que nos ha concientizado de una realidad difícil de admitir, y de la cual es probable que todos seamos víctimas.

El capitalismo y la sociedad de consumo han terminado con los ideales, y el daño ya está hecho; se viene cuajando desde los años 80 con la introducción de los “reality shows”, de la tecnología y del exceso de información. Se viene acentuando cuando ya no conocemos a los vecinos reales, sino que los modelos a los que aspiramos son seres inalcanzables con realidades aumentadas que nos venden los shows de televisión.

Los hechos están expuestos, las conclusiones las tendremos que sacar nosotros para poder realizar un cambio. “Lo bueno del colapso es que se vuelve a las raíces”.

 

Generation Wealth, de Amazon Studios ha participado en los festivales de Sundance, Berlin y Austin y se presenta a partir de agosto 3 en

 Miami: Regal South Beach 18, AMC Aventura, AMC Sunset Place

Boca Raton: Regal Shadowood

Trailer:  https://www.generationwealthmovie.com/trailer/

Tags: , , , , , , , , ,

Artículo por:

Gisela Savdie

Gisela Savdie
Bachelor of Fine Arts, USA. Master of Arts, USA. Escuela de Bellas Artes, Colombia.Doctor en Odontología, Colombia. Autora del libro "Neurofisiología de la Oclusión", declarado texto oficial por la OMS. Actualmente reside en Miami y se dedica a la fotografía y la escritura. Expuso su trabajo fotográfico en Colombia, Argentina, Shanghái y distintas ciudades de los Estados Unidos. Continúa participando en exhibiciones individuales y colectivas dentro del país y a nivel internacional.