GEMS. Programación del Miami Film Festival

Por Gisela Savdie
Screen Shot 2016-09-25 at 12.56.41 AM

 

 La nueva programación de GEMS en el Tower Theater

Octubre 13 – 16

El Miami Film Festival ha dado a conocer la nueva programación del evento conocido como GEMS, que cuenta con una exclusiva selección de películas que sirven de preámbulo al festival número 34, que tendrá lugar en Marzo de 2017.

GEMS se llevará a cabo del 13 al 16 de Octubre, y las cintas se presentarán en el Tower Theater. La selección de este año cuenta con interesantes producciones, que como mencionó el director Jaie Laplante, “son las películas que importan mas en este momento. Son magníficas perspectivas de nuestra humanidad y de aquello en que nos estamos convirtiendo”.

La inauguración contará con la presentación de Los Rolling Stones Olé Olé Olé: A Trip Across Latin America dirigida por Paul Dugdale que registra la histórica presentación del icónico grupo de Rock en Cuba, uno de los pocos lugares donde hasta el momento no se habían presentado.

Una de las mas esperadas es la ganadora de la Palma de Oro en Cannes, I, Daniel Blake de Ken Loach, que trata la situación de un obrero con impedimento de trabajar por condiciones de salud, al cual se le niega asistencia social por cuestiones burocráticas.

También premiada en Cannes por Mejor Guión y Mejor Actor, se presenta The Salesman dirigida por Asghar Farhadi que muestra a dos actores en una producción de Muerte de un Vendedor de Arthur Miller, que descubren que la película se empieza a introducir en sus propias vidas, afectando su relación.

Toni Erdmann de Alemania, dirigida por Maren Ade y representante de su país para Mejor Película Extranjera en los Premios Óscar, fue una de las favoritas de la prensa en Cannes, y trata de una manera tragicómica la relación de un padre con su hija en la época actual.

 

Screen Shot 2016-09-25 at 12.55.49 AM

 

Soy Nero, una coproducción entre Alemania, México y Francia, está dirigida por Rafi Pitts y ganó como Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Bucarest. Trata de un adolescente de herencia mexicana que es deportado y regresa a Estados Unidos, beneficiario del Programa Dream Act. Maneja el conflicto de identidad y nacionalidad en los jóvenes.

De China y Canadá y dirigida por Johnny Ma viene Old Stone, basada en hechos reales que acontecieron en China, mostrando la extrema burocracia que hay que confrontar en el país en el contexto de una trama de suspenso.

El director chileno Pablo Larraín nos trae Neruda, una coproducción entre Chile, Argentina, España y Francia, donde actúa Gael García Bernal. Es una interesante versión sobre el afamado escritor donde se mezcla el arte y la política de la época.

De Estados Unidos se presenta el director Jim Jarmusch con Gimme Danger, una mirada cómica y reflexiva en la vida de Iggy Pop. Del sur de la Florida se muestra Christine basada en la historia de una reportera de televisión de Sarasota en los años setenta, con actuación de Rebecca Gall y Certain Women, dirigida por Kelly Reichardt originaria de Miami, con la actuación de Kristen Stewart, Laura Dern y Michelle Williams.

El cierre del evento se llevará a cabo con la presentación de la cinta argentina Inseparables dirigida por Marcos Carnevale e inspirada en la película francesa Intouchables (2011) de Oliver Nakache y Eric Toledano. Cuenta con la actuación de Oscar Martínez y Rodrigo de la Serna. Carnevale, a quien se le conoce por Elsa y Fred (2005) y Corazón de León (2013) será galardonado con el Precious Gem Award por su carrera artística y contribuciones humanísticas al séptimo arte.

Para ver la programación completa consultar la página del festival:http://gems2016.miamifilmfestival.com/program/