GABRIEL AND THE MOUNTAIN

Por Gisela Savdie

Amigos no consulten los relojes cuando un día me vaya de vuestras vidas… Porque el tiempo es una invención de la muerte: no lo conoce la vida – la verdadera – en que basta un momento de poesía para darnos la eternidad entera.

Mario Quintero

 

Antes de entrar a una prestigiosa Universidad americana Gabriel Buchmnann (João Pedro Zappa) decide viajar alrededor del mundo por un año como mochilero. Después de diez meses de viaje llega a Kenia para explorar el continente africano, hasta que tropieza con un destino traicionero, el monte Mulanje en Malawi, donde lo sorprende la muerte, la misma muerte que un día recitó en un poema de Mario Quintero capturando el corazón de su amada, Cristina Reis (Caroline Abras).

Dirigida por Felipe Barbosa y escrita por Barbosa en compañía de Lucas Paraizo y Kiril Mikhanovskiy, Gabriel and the Mountainhace un recorrido en cuatro etapas del viaje por África que incluye Kenia, Tanzania, Zambia y Malawi.

El recorrido por Tanzania y Zambia lo hace en compañía de Cristina, donde nos enteramos de algunos pormenores de la relación, y la diferencia de caracteres que los unía y los separaba al mismo tiempo.

Con una secuencia lineal, que se percibe casi como un documental, pero extremadamente poética, la película nos cautiva con sus hermosos paisajes y el espíritu aventurero de Gabriel en esa etapa de la vida donde todo es posible, y el peligro no acecha.

Babosa era amigo personal de Gabriel, por lo que logra transmitir el sentimiento y la emoción del protagonista, con sus ilusiones de perseguir la justicia social, estudiar la pobreza en el continente africano y vivir hasta lo mas profundo las experiencias soñadas.

El director sigue la ruta original que su amigo tomó y los personajes que aparecen en el recorrido son los mismos que Gabriel conoció, quienes, al hacer su propio papel, forjan una historia mas convincente y conmovedora.

El año es 2009 y la historia se reconstruye con base en la correspondencia que mantuvo con familiares y amigos. Al principio de la película nos enteramos de que su cuerpo fue encontrado 19 días después de su desaparición por campesinos de la región, quienes certifican que sus pertenencias estaban intactas y que no había evidencia de ningún ataque.

Gabriel and the Mountain, Strand Releasing, ganó el premio visionario en la Semana de la Crítica en Cannes 2017.

 

Se presenta en Miami Beach Cinematheque a partir de Agosto 17 hasta Agosto 30. Para horarios consultar la pagina de la cinemateca

 

https://www.imdb.com/videoplayer/vi324909081?ref_=ttvi_vi_imdb_2

 

 

 

 

 

 

Tags: , , , , , , ,

Artículo por:

Gisela Savdie

Gisela Savdie
Bachelor of Fine Arts, USA. Master of Arts, USA. Escuela de Bellas Artes, Colombia.Doctor en Odontología, Colombia. Autora del libro "Neurofisiología de la Oclusión", declarado texto oficial por la OMS. Actualmente reside en Miami y se dedica a la fotografía y la escritura. Expuso su trabajo fotográfico en Colombia, Argentina, Shanghái y distintas ciudades de los Estados Unidos. Continúa participando en exhibiciones individuales y colectivas dentro del país y a nivel internacional.