FESTIVAL DE CINE JUDIO EN MIAMI

Por

Del 14 al 28 de Enero se celebra el 19º Festival de Cine Judío de Miami, el tercero más grande del mundo en su género, con 40 premieres y 35 cortometrajes, incluyendo premieres locales e internacionales y con una sección especial dedicada a la nueva ola de cine israelí.

 

El festival tendrá lugar en distintas salas de cine de la ciudad, incluyendo el O Cinema de Miami Shores, Miami Beach Cinematheque, Coral Gables Art Cinema, Bill Cosford Cinema, Regal Cinema, Temple Beth Am y Temple Beth Sholom.

 

El festival inaugura en el Aventura Arts and Cultural Center con la película del afamado director Atom Egoyan, Remember, que cuenta con la actuación de Christopher Plummer y Martin Landau. Es una película de carretera donde el protagonista, Zev (Plummer), visita distintos pueblos en los Estados Unidos y Canadá descubriendo en su paso nuevos secretos.

 

Algunos de los eventos a resaltar son la presentación del documental Rock in the Red Zone de Laura Bialis, una historia de música y romance en medio de la interminable guerra en la zona fronteriza de Gaza. La directora, iniciadora del proyecto Foundation for Documentary Projects, estará presente para introducir la película, y el reconocido músico Avi Vaknin hará una presentación después.

 

La película israelí postulada a los Premios Oscar, Baba Joon de Yuval Delshad, es la primera película en idioma farsi filmada en Israel. Cuenta la historia de Moti, único hijo de una familia de campesinos en el GetAttachment-2.aspxdesierto de Negev en Israel, una zona poblada de inmigrantes de Irán. El director, también autor del guión, se inspiró en su propia historia como hijo de inmigrantes que se debate entre los deseos de autonomía y libertad individual y la preservación de las tradiciones familiares.

 

Rabin in his own words es un documental de Erez Laufer hecho en honor del 20º aniversario de la muerte del ex primer ministro israelí Yitzhak Rabin laureado con el Premio Nobel de la Paz. Utilizando material inédito, la película presenta una mirada diferente a la vida del asesinado líder a través de cartas, filmaciones de la vida familiar y archivos que comienzan desde su infancia, antes de la creación del Estado de Israel. Obtuvo el Premio a Mejor Documental en el Festival de cine de Haifa.

 

Dough es una coproducción anglo-húngara de John Goldschmidt que cuenta con la actuación del conocido actor Jonathan Pryce (Game of Thrones, Brazil). Es una tragicomedia sobre un pastelero judío cuyo negocio se salva de la ruina por un joven aprendiz. La historia tiene lugar en el East End en Londres.

 

A Tale of Love & Darkness dirigida por la prestigiosa actriz Natalie Portman es una adaptación de las GetAttachment-1.aspxmemorias de Amos Oz. Tiene lugar durante la finalización del Mandato Británico y los primeros años de la formación del Estado de Israel. Es una carta de amor escrita a su madre, quien debe criar a su hijo bajo la dura realidad que vivían los inmigrantes en esa época.

 

Con doce premios de la Academia de Cine Israelí, se presenta The Kind Words de Shemi Zarhin, también autor del guión. Es una historia donde se descubren los secretos de una familia a partir de la muerte de la progenitora.

GetAttachment-3.aspxPara completa información de las presentaciones, ir directamente a la página del festival:

 

http://www.miamijewishfilmfestival.org/mjff/