Festival de Cine de Miami – Edición No 36

Por Gisela Savdie

El próximo 1 de Marzo tiene comienzo la 36 edición del MDC Miami Film Festival que este año cuenta con una extensa programación que abarca 160 películas, algunas de las mas exitosas de la cinematografía mundial del momento, programadas en varias salas de la ciudad hasta el 10 de Marzo.

El festival inaugura con un documental muy importante This changes everythimngque se presenta el viernes 1 a las 7 PM en el Teatro Olympia. El documental examina el acoso sexual dentro del mundo de Holywood de una manera mucho mas documentada, después lo que ha generado el movimiento #Metoo.

Con estadísticas aterradoras el documental dirigido por Tom Donahue “tendrá resonancia a lo largo del festival de una manera vital e inspiradora” afirmó el director del festival Jaie Laplante. Cuenta con la participación de Geena Davis, Maryl Streep, Sandra Oh, Rosario Dawson, Zoe Saldana, Jessica Chastain, Taraji P. Henson, Cate Blanchett, Natalie Portman y otras defensoras de los derechos de la mujer en este mundo manejado en su mayoría por el sexo masculino de raza blanca.

La actriz Patricia Clarkson recibirá el Precious Gem Award el lunes Marzo 4 en el Tower Therater. Clarkson fue la ganadora del Gloden Globe en 2019 por su papel en Pieces of April (03), obtuvo una nominación al Tony Award por The Elephant Man en Broadway y ganó dos Emmy Awards por Six Feet Under, entre otros.

El festival anuncio un nuevo programa conocido como Knight Heroes creado con el apoyo de la Knight Foundation que se enfoca en los nuevos talentos en el Sur de la Florida. En esta sesión inicial estarán Barry Jenkins, Boots Riley y Aaron Stewart-Ahn.

Algunas de las películas destacadas son Ash is Purest Whitede China, dirigida por Jia Zhang-ke, Dogman, cinta italiana aclamada en Cannes y dirigida por Matteo Garrone, The Party, comedia inglesa dirigida por Sally Potter donde actúa la homenajeada Patricia Clarkson, Golden Youth, película francesa dirigida por Eva Ionesco, Dear sonde Tunisia dirigida por Mohammed Ben Attia, Burning, dirigida por el coreano Lee Chang-dong e inspirada en una historia de Murakami, y muchas mas.

Es de destacar que el festival cuenta con una de las programaciones mas completas de cine Latinoamericano, ofreciendo acceso a filmes que poco se puede ver fuera de este contexto. Auspiciado por HBO Ibero-American Feature Film Award Comopetition, cuenta con películas de Brasil, Argentina, México, Chile, Venezuela, Colombia y España.

Entre las películas latinas se encuentra Tremorsdirigida por Jayro Bustamante de Guatemala, que maneja el tema de la homosexualidad en la iglesia católica, Esto no es Berlínde México, dirigida por Hari Sama,  que cuenta la vida de dos jóvenes bachilleres que ingresan en el mundo de la música punk, Perro Bomba, drama chileno de Juan Cáceres premiado en el festival de Guadalajara, El Proyeccionistade Juan José Cabral de Republica Dominicana, y muchas mas.

Otras secciones incluyen el género documental, una especial que premiará a los directores con operas primas, el Alacrán Music in Film Award que reconoce el talento musical, y una sección de cortos.

Las presentaciones tendrán lugar en el Olympia Theater, Tower Theater, Silverspot Cinema, O Cinema Miami Beach, Coral Gables Art Cinema, Nite Owl Theater y Paradise Plaza

 

Para ver la programación completa dirigirse a la página del festival

https://2019.miamifilmfestival.com

 

Tags: , , , , , , , , ,

Artículo por:

Gisela Savdie

Gisela Savdie
Bachelor of Fine Arts, USA. Master of Arts, USA. Escuela de Bellas Artes, Colombia.Doctor en Odontología, Colombia. Autora del libro "Neurofisiología de la Oclusión", declarado texto oficial por la OMS. Actualmente reside en Miami y se dedica a la fotografía y la escritura. Expuso su trabajo fotográfico en Colombia, Argentina, Shanghái y distintas ciudades de los Estados Unidos. Continúa participando en exhibiciones individuales y colectivas dentro del país y a nivel internacional.