FESTIVAL DE CINE DE CANNES 2018

Por Gisela Savdie

La Selección Oficial  

8 – 19 de Mayo

El Festival de Cine de Cannes ha anunciado su selección oficial para lo que muestra ser un evento muy politizado. Ya sabemos de antemano que el cine de este festival es concentrado en el cine de autor, y su contenido nos pone a pensar en situaciones políticas y sociales que afectan a la humanidad en los sitios más distantes del planeta.

Sin embargo el festival se las arregla también para ser un centro de glamour, con gran despliegue publicitario de sus eventos inaugurales en el codiciado tapete rojo, que manda a las personas a pararse horas en la calle con un letrero solicitando entradas.

De hecho el Festival de Cannes se considera el más importante del mundo, tal vez porque ha sabido balancear ambas cosas, además de concentrar un esplendoroso Mercado de Cine, que tiene lugar paralelamente pero en los sótanos del Palacio del Festival donde se desarrollan exposiciones, conferencias y encuentros.

La apertura de la Competencia Oficial este año será con la única película en idioma español, TODOS LO SABEN, la nueva producción del conocido director iraní Asghar Farhadi, que cuenta con la actuación de Penélope Cruz, Javier Bardem y Ricardo Darín, las estrellas más codiciadas del mundo ibero-americano.

Entre las cintas seleccionadas se encuentran nombres conocidos como Matteo Garrone que presenta DOGMAN, el veterano Jean-Luc Godard con THE IMAGE BOOK, o el conocido director neoyorkino Spike Lee con BLACKKKLANSMAN, película relacionada con los problemas raciales.

Dos de los directores escogidos, Jafar Panahi de Irán que presenta la película THREE FACES, y el ruso Kirill Serebrennikov que participa con LETO, se encuentran en arresto domiciliario por problemas con la justicia debido a la represión en sus respectivos países.

El ya galardonado director turco Nuri Bilge Ceylan presenta otro film de más de tres horas, THE WILD PEAR TREE, después de haber ganado la Palma de Oro en 2014 con WINTER SLEEP, de la misma duración.

El director coreano conocido por POETRY que ganó Mejor Guión en 2010 vuelve con BURNING, una adaptación de un cuento de Haruki Murakami, “Barn Burning” publicada en el New Yorker, y el director francés Stéphane Brizé, también habitual del festival y conocido por THE MEASURE OF A MAN que ganó Mejor Actor en 2015, se presenta con A WAR, una película sobre una empresa que decide cerrar y la lucha que desatan sus trabajadores.

Pero también hay nuevos nombres como la actriz libanesa conocida por CARAMEL y ROCK THE CASBAH, se presenta en el rol de  directora con CAPERNAUM, una fabula politica de un niño en una aldea de pescadores, y la directora francesa Eva Husson presenta GIRLS OF THE SUN, una historia sobre la resistencia femenina en Kurdistán.

Estos son solo algunos de los nombres del total de 23 películas que se presentarán en la Selección Oficial, todas con temas que plantean interrogantes sobre la situación actual en el mundo entero.

LISTA COMPLETA DE LA SELECCIÓN OFICIAL:

Asghar FARHADI  – EVERYBODY KNOWS (Apertura)

Stéphane BRIZÉ – EN GUERRE (AT WAR)

Nuri Bilge CEYLAN – THE WILD PEAR TREE

Sergey DVORTSEVOY – AYKA

Matteo GARRONE – DOGMAN

Jean-Luc GODARD – THE IMAGE BOOK

Yann GONZALEZ – KNIFE + HEART

Ryusuke HAMAGUCHI – NETEMO SAMETEMO

Christophe HONORÉ – SORRY ANGEL

Eva HUSSON – GIRLS OF THE SUN

JIA Zhang-Ke — ASH IS PUREST WHITE

KORE-EDA Hirokazu – SHOPLIFTERS

Nadine LABAKI – CAPERNAUM

LEE Chang-Dong – BURNING

Spike LEE – BLAKKKLANSMAN

David Robert MITCHELL – UNDER THE SILVER LAKE

Jafar PANAHI – THREE FACES

Pawel PAWLIKOWSKI- COLD WAR

Alice ROHRWACHER – HAPPY AS LAZARO

Kirill SEREBRENNIKOV – LETO

A.B SHAWKY – YOMEDDINE

Terry GILLIAM – THE MAN WHO KILLED DON QUIXOTE (Cierre)

Tags: , , , , , , , , ,

Artículo por:

Gisela Savdie

Gisela Savdie
Bachelor of Fine Arts, USA. Master of Arts, USA. Escuela de Bellas Artes, Colombia.Doctor en Odontología, Colombia. Autora del libro "Neurofisiología de la Oclusión", declarado texto oficial por la OMS. Actualmente reside en Miami y se dedica a la fotografía y la escritura. Expuso su trabajo fotográfico en Colombia, Argentina, Shanghái y distintas ciudades de los Estados Unidos. Continúa participando en exhibiciones individuales y colectivas dentro del país y a nivel internacional.