Ferias internacionales del libro

Por

América Latina y Europa dieron inicio a las ferias del libro

EL jueves 23 de abril en varios países de América Latina y Europa dieron inicio las ferias del libro que cuentan con charlas, lecturas y homenajes a diversos autores.

Personajes de las letras se unen para celebrar ese día y el comienzo de las Ferias del Libro en las que se conmemora y honra internacionalmente  a escritores, muchos de ellos póstumos, con lecturas públicas, danzas, materiales audiovisuales y diversas actividades.
La Unesco por su parte, celebra la fecha compartiendo citas en Twitter, usando #DíadelLibro; también se pueden descargar de internet libros publicados hace más de 100 años, gratuitamente.

Bogotá dedica, su edición 2015, a Gabriel García Márquez con pabellón íntegramente dedicado a Cien años de soledad, bajo el lema Macondo evoca con la ciudad imaginaria al escritor y su pueblo. También homenajea al escritor brasileño Ariano Suassuna, autor de “Auto da Compadecida”, pieza teatral muy reconocida en su país. Sassuna ha sido un gran promotor de la cultura en el nordeste brasileño. Tendrán un rol protagónico escritoras como la iraní Sahar Delijani, la ucraniana Katja Petrowskaja y la española Elvira Navarro.

En Italia las plazas de Milán, Roma, Cosenza, Sassari y Vicenza atraen a los lectores con reuniones y espectáculos.

Para Madrid y Cataluña el 23 de abril es el día de San Jorge y se acostumbra, desde hace tiempo, regalar un libro y una flor. Este año Madrid propuso “Cuéntanos tu sueño en quince líneas” texto que debía ser entregado de 19.00 a 20.00 hs. en el Salón de Lectura al Aire Libre de la noche del 23 de abril. Otra de las propuestas fue; “Comparte tu pasión por un autor determinado y comparte uno de sus libros con la gente a tu alrededor, aprovecha esta ocasión para descubrir algo diferente a lo que normalmente leas y deja un libro en el banco de un parque, o en el asiento del metro, con una nota que diga “Feliz Día del Libro”.

Otro de los clásico en el Día Internacional del Libro es La lectura pública continuada del Quijote que se sucede desde hace algunos años en diferentes ciudades.

En Santiago se hicieron presentes los escritores Jorge Edwards y Antonio Skarmeta.

La Habana evoca al recientemente fallecido escritor uruguayo Eduardo Galeano, autor de “Las venas abiertas de América Latina”, entre otras obras. Con una asistencia de seiscientos profesionales de la cultura, mil ciento sesenta y tres extranjeros, 176 estudiantes, editores y artistas finalizó con una mayor participación que años anteriores.

En Alcalá de Henares, se homenajeó al escritor español Juan Goytisolo con el premio Cervantes.

Por otro lado en Asunción, La Feria Internacional del Libro de Paraguay bajo el título “Había una vez” alberga pinturas, esculturas y fotografías que tratarán de plasmar las relaciones entre el arte y la literatura. Compartirán espacio obras inéditas de la pintura, arte naif, arte figurativo y abstracto, realismo, dibujo, técnicas mixtas, óleo y acrílico sobre lienzo, xilografía, acuarelas, fotografías y esculturas. Integrantes del colectivo Arte Reunido participan en conferencias sobre derechos de autor y talleres de fotografía con teléfonos inteligentes.

República Dominicana, con su XVIII Feria Internacional del Libro 2015 (FILRD2015) homenajea a Perú, que contará con más de 15 escritores y 41 casas editoras. Otras actividades en torno son muestras de cine y de fotografía, una de ellas dedicada al escritor Julio Ramón Ribeiro y otra al Camino del Inca, una ruta de gran diversidad que conformaba el sistema vial incaico antiguamente.

Buenos Aires, tiene como país invitado especial a México. Figuras como los españoles Rosa Montero, Arturo Pérez Reverte, Javier Cercas; el irlandés John Banville, ganador del Premio Príncipe de Asturias; el novelista estadounidense Dan Wells y la antropóloga francesa Michele Petit son algunas de las presencias internacionales que acuden a la Feria como conferencistas.