Ernie & Joe, Crisis Cops

Por Gisela Savdie

El nuevo documental de Jenifer McShane, conocida por A Leap of Faith (1996) y Mothers of Bedford (2011), hace un recuento de la actividad de dos policías de San Antonio, Texas, quienes están tomando una aproximación diferente hacia personas con problemas de salud mental en casos de encarcelamiento.

Contrario a todo lo negativo que hemos visto al respecto, los oficiales Ernie Stevens y Joe Samaro han elaborado un programa que implica comprensión y apoyo hacia el acusado. Hoy día cuenta la unidad especializada cuenta con diez oficiales y funciona de manera independiente.

El documental sigue la rutina de estos oficiales registrando sus encuentros con personas que se encuentran en estado de crisis. Se puede apreciar que, en vez del ataque agresivo para la captura y aprehensión del sujeto, estos oficiales utilizan tácticas que envuelven comprensión, apoyo y compasión, provocando una respuesta mucho mas positiva y eficiente para la recuperación.

La directora viene con la práctica de dos previos documentales, uno de los cuales también tiene que ver con las cárceles. McShane siguió por varios años a mujeres con hijos en situación de reclusión, y a través de eso se dio cuenta cuantos casos de salud mental pasan sin atención medica en las cárceles. Su experiencia previa se hace manifiesta en este nuevo filme que como ella misma afirma, pretende crear conciencia ante esta carencia.

Ojalá este aspecto humanitario que demuestra cuan eficiente puede ser, sirva de ejemplo y se aplique mas extensamente en los departamentos policiales del resto del país, y en otros países, donde por lo general la norma es la violencia, que lo único que logra es mas violencia.

 

 

El documental estrena en teatros en New York y Los Ángeles en Noviembre 15, y en HBO en Noviembre 19.

 

Trailer

Tags: , , , , , , , , , ,

Artículo por:

Gisela Savdie

Gisela Savdie
Bachelor of Fine Arts, USA. Master of Arts, USA. Escuela de Bellas Artes, Colombia.Doctor en Odontología, Colombia. Autora del libro "Neurofisiología de la Oclusión", declarado texto oficial por la OMS. Actualmente reside en Miami y se dedica a la fotografía y la escritura. Expuso su trabajo fotográfico en Colombia, Argentina, Shanghái y distintas ciudades de los Estados Unidos. Continúa participando en exhibiciones individuales y colectivas dentro del país y a nivel internacional.