El umbral de fuego:Una historia de inmigrantes colombianos en Estados Unidos

Por Letra Urbana
Portada_El umbral de fuego_jpg

La novela del reconocido escritor colombiano Eduardo Márceles Daconte se lanzará

el jueves 27 de agosto, 2015, 6:30 pm

en el Salón de Actos del Consulado General de Colombia en Miami

(280 Aragon Ave., Coral Gables, FL. 33134)

El umbral de fuego las voces de los colombianos que debieron  abandonan su país e ingresar de manera ilegal en los Estados Unidos en busca de nuevas oportunidades. El protagonista Lorenzo Centeno, un desplazado internacional, cuyas vivencias en Colombia y Estados Unidos se mezclan para formar el un recorrido de coherencia narrativa. Acompañado de un grupo de personajes que en medio de las vicisitudes y de la nostalgia intentan disfrutar de las alegrías y cuentan sus aventuras, éxitos y fracasos.

Una historia que se ha nutrido también de las experiencias de su autor quien ha volcado sus propias vivencias como inmigrante en dos períodos significativos de su vida. El estudiante universitario de los setenta, y más tarde como escritor, curador y periodista cultural desde finales del siglo 20 hasta 2004. Un libro que también se nutre de la capacidad de investigación de su autor.

Eduardo Márceles Daconte Nacido en Aracataca (Colombia) y radicado desde temprana edad en Barranquilla.  Académico, escritor, curador de artes visuales e investigador cultural. Licenciado en artes de New York University y del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de California (Berkeley). Pasando un período en el que se dedicó a la investigación cultural por el Lejano Oriente y Europa, y ya de regreso en Colombia en 1975  se desempeñó como profesor de historia del teatro y literatura a nivel de posgrado en la Universidad Javeriana y de pregrado en la Universidad La Gran Colombia de Bogotá.

????????????????

Con un gran aporte como ensayista y reportero sobre literatura, teatro y artes visuales en diferentes diarios y revistas de Colombia y Estados Unidos.Fue profesor visitante de la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghai (República Popular China, 1986-1987) y como Distinguished Visiting Professor en la Universidad de Miami-Dade (1988-1989). Se desempeñó como curador multicultural en el Queens Museum of Art y editor de la revista semanal Vida-Hoy del diario Hoy de New York.

Otros títulos del autor: Los perros de Benares y otros retablos peregrinos (cuentos), Editorial La oveja negra, Bogotá, 1984;  Nereo López :Testigo de su tiempo, biografía ilustrada del célebre fotógrafo cartagenero, Ministerio de Cultura, Colección Vida y Obra, Bogotá, 2002, así como Los recursos de la imaginación: Artes visuales del Caribe colombiano y Los recursos de la imaginación: Artes visuales de la región andina de Colombia (Bogotá, 2011). Publicó en español e inglés su volumen de investigación biomusical ¡Azúcar!: La biografía de Celia Cruz. Es coautor del libro La vuelta a la manzana: Una memoria literaria de Cali (Fundación Carvajal, 2013).

Tags: , ,

Artículo por:

Letra Urbana

Letra Urbana
Revista online de cultura, ciencia y humanidades que te convoca a pensar cómo los cambios del último milenio dan forma al hombre y a la realidad contemporánea. Explorando los efectos de la globalización desde múltiples perspectivas, incluimos voces y tendencias del arte, filosofía, psicoanálisis, sociología, educación, antropología, psiquiatría, literatura y arquitectura.