El Cine Latinoamericano en el Festival de Cine de Sundance 2016

Por

El Festival de Cine de Sundance fundado por Robert Redford en 1985 y afamado por su reconocimiento al cine independiente presentó una interesante selección latinoamericana, incluyendo producciones de México, Chile, Colombia, Perú y Argentina.

 

Como expresó el director del festival John Cooper, “el cine independiente ha evolucionado, y lo vemos a través de tres cosas: la profundidad de la narración, la construcción de la película y la experimentación”.

 

Son estos los aspectos que nos permiten hacer un interesante recorrido no sólo por diferentes países del mundo abordando temas de actualidad, sino también meternos en la piel de personajes que sufren, que ríen y que aman y a los que de otra manera sería imposible tener acceso.

 

El documental mexicano Plaza de la Soledad, dirigido por la fotógrafa Maya Goded y    que participa en la sección World Documentary Competition, nos inmiscuye en el mundo que viven las prostitutas ya entradas en edad que frecuentan esta plaza en Ciudad México. La reconocida fotógrafa, autora también de un libro sobre el tema, ha estado siguiendo a los personajes por muchos años, hasta que decidió filmarlas.

GetAttachment-1.aspx

Otro documental en competencia es Cuando Chocan dos Mundos de Heidi Brandenburg y Mathew Orzel que trata del enfrentamiento entre el ex presidente del Perú, Alan García y el líder indígena Alberto Pinzango sobre la explotación de productos naturales en el Amazonas.

 

La cinta chilena Aquí no ha pasado nada, del reconocido director Alejandro Fernández Almendras, es una es una enérgica denuncia a un sonado caso de soborno donde el hijo de un Senador en Chile salió exonerado de culpa después de haber atropellado y matado a una persona mientras manejaba en estado de ebriedad.

 

Mi Amiga del Parque de Ana Katz es una coproducción de Argentina y Uruguay que participa en la sección de World Cinema Competition. La directora logra transmitir una mirada muy íntima a los sentimientos e inseguridades de una mujer joven que tiene su primer hijo, y se ve forzada a confrontar la experiencia sola, ya que su marido trabaja fuera de la ciudad.GetAttachment.aspx

 

Mr Pig es el nombre de la película dirigida por el reconocido actor mexicano Diego Luna que se centra en el recorrido de un campesino que abandona su finca hipotecada y decide cruzar la frontera hacia México donde planea vender sus bienes.

 

En la sección Spotlight se presenta El Abrazo de la Serpiente, de Ciro Guerra, primera película colombiana que alcanza la nominación a los premios Oscar en la categoría de Mejor Película en Idioma Extranjero, y que ya ha sido galardonada en otros festivales como el de Cannes. Cuenta la historia de dos exploradores extranjeros que recorrieron el Rio Amazonas, utilizando apasionantes efectos visuales.

GetAttachment-2.aspx

También de Colombia se encuentra La ciénaga entre el Mar y la Tierra, de Carlos del Castillo y Manolo Cruz, que compite en la categoría de World Cinema. Trata sobre una historia de amor entre una abnegada madre dedicada al cuidado de su hijo quien se encuentra postrado en una cama víctima de una enfermedad degenerativa.

 

Además, se destaca la presencia latino americana a nivel de actuación en muchas otras coproducciones que se exhiben en este festival, uno de los más importantes del mundo, y que ha sido precursor de tantas películas que han llegado después a los premios de la Academia.