El personaje Macedonio Fernández Buenos Aires

Sara B. Fernández March

En el Museo de la Novela de la Eterna se subvierten las categorías de tiempo y espacio para asegurar la inmortalidad. El autor a través de su incorporación en el mundo novelístico se desprende de su propia existencia para penetrar en la no exitencia de sus personajes.En esta nihilidad de la identidad personal el lector queda invitado a la misma experiencia.

Fiesta Literaria en Cartagena de Indias Hay Festival 2010 Cartagena de Indias

Dra. Gisela Savdie

En Cartagena de Indias se celebró el Hay Festival, evento creado por Peter Florence 25 años atrás en Wales, que reúne reconocidos escritores, cineastas y artistas visuales. Con sede en diferentes ciudades del mundo, esta fiesta convoca a escritores de la talla de Ian McEwan, Mario Vargas Llosa, Fernando Trueba, Zoé Valdés, Michael Reid y Jon Lee Anderson.

“Marlon Brando. Cuando el deseo se hace hombre” Reggio di Calabria

Eva Grace

Un trabajo sobre la biografía de Marlon Brando, nos permite seguir el movimiento que produce no solamente una de las más destacadas figuras del cine contemporáneo, sino la creación de un estilo propio. Brando que como todo hombre llega al mundo vestido por esas palabras que heredamos y que luego nos habitan, para bien o para mal, encuentra el modo de quebrar lo que podía haber escrito su destino de fracaso.

Por qué la Religión… Barcelona

Mauricio Santín Iriarte

Octavio Paz conjetura que la religión y la tradición se nos han ofrecido siempre como formas muertas, inservibles, que mutilan o asfixian nuestra singularidad. Mauricio Santín Iriarte nos presenta una mirada interesante sobre la manera en que religión y tradición se entretejen en nuestras vidas, incidiendo en temas tan complejos como el narcisismo, la culpa, el sacrificio y la deuda; y propone que, tanto en la visión cristiana como indígena, lo que está en juego es la búsqueda del individuo por ser aceptado.

¡Cuidate! Buenos Aires

Horacio Cohen

¡Cuidate!, es la expresión que se desde hace un tiempo se impone en los saludos de despedida. Si bien el uso del lenguaje la cristalizó, qué decimos cuando decimos Cuidate?

¿Cómo educar a los digital natives? La tecnología: ¿Para temer o para aprender? , Miami

Laura Pachter

Para los nativos digitales, el ratón y el teclado de la computadora parecen haber reemplazado a los juguetes tradicionales y también a las enciclopedias. La tecnología ha pasado a ser un vehículo irremplazable en la búsqueda y construcción del conocimiento, acercando una gran cantidad de contenidos. ¿Cómo debe rediseñarse la educación para ajustarse a este cambio? ¿Qué es lo que los estudiantes deben aprender para no extraviarse en el mar de la información? ¿Cuál es el nuevo rol del docente?

Aproximación al cambio Convención sobre los derechos del niño , Buenos Aires

Dr. Juan Carlos Fugaretta

Frente a la tendencia de algunos países, de adoptar sistemas legales altamente represivos, bajando cada vez más la edad de imputabilidad de los jóvenes infractores de la ley, se impone una reflexión que involucra a la sociedad entera. De qué manera evitamos el riesgo de alinear a los transgresores? ¿Cómo abrimos una puerta al dialogo, a la reparación y a la posibilidad de reintegrarlos a la comunidad?

Mirada Ciega Editorial, Miami

Mónica Prandi

Hubo un momento donde dar a ver y ser mirado llenaba de pudor, asaltaba un sentimiento de vergüenza que obligaba a desviar los ojos. En nuestra cultura mediática y espectacular son otras las reglas. ¿Cómo es que se nos ha vuelto soportable exhibir y mirar todo?

El amor romántico, una mirada revolucionaria Miami

Susana Eskenazi de Leon

El amor como institución social ha evolucionado a lo largo de la historia. Originalmente amor y sexo no se asociaban al matrimonio, es con la Revolución Francesa y el reconocimiento del sujeto como dueño de sus elecciones, que surge el concepto del amor romántico su amalgama con la pasión y la sexualidad. ¿Cómo entender el amor romántico en el mundo contemporáneo?

“El deber decir” De las utopías a las objeciones. Contradicciones y paradojas psico-terapéuticas hoy, Buenos Aires

Dra. Susana Jallinsky

En un mundo caracterizado por la instantaneidad y la cualidad de lo efímero, donde al parecer se impone la ambición de alcanzar una anestesia del sentir, se vuelve imprescindible replantear los paradigmas clásicos del Psicoanálisis. Una reflexión sobre el papel del psicoanalista contemporáneo subraya el compromiso y responsabilidad de señalar e interpretar en los pacientes, aquello que ellos mismos insisten en desmentir.

Las nuevas formas del amor y la sexualidad de los adolescentes Miami

Mónica Prandi

¿Cuál es la realidad en la que están inmersos los adolescentes de hoy y bajo qué modo afrontan la sexualidad? ¿Qué lugar queda para el amor, la intimidad, la fidelidad y el compromiso? ¿Cómo es que experimentar el sexo devino mandato social? La opinión de psicólogos y psicoanalistas cuya experiencia clínica se desarrolla en diferentes ciudades de América y Europa, aportan una mirada a este fenómeno.

Los tropiezos de la lengua #16 Miami

Alejandra Czarny

El tiempo de la infancia es un tiempo donde se construye el lenguaje y esto es un proceso que siempre conlleva sus tropiezos. Alejandra Czarny, cantante y músico terapeuta nos acerca algunas simpáticas anécdotas infantiles tomadas de su propia observación, donde los chicos inventan y equivocan el lenguaje en el intento de apropiarse de las palabras.

Objetos Transitorios Thyssen-Bornemisza Art Contemporary Miami

Dolly Bell

Un movimiento nuevo en la arquitectura se genera como resultado de la actual tecnología y de combinar enfoques de distintas disciplinas. Las nuevas estructuras creadas pueden presentarse en un contexto separado de su lugar de producción y toman el valor de objetos, que nos dejan hacer una experiencia estética. En Viena, la galería Thyssen-Bornemisza Art Contemporary, incorpora estas piezas de arquitectura en la exhibición Objetos Transitorios.

Rodolfo Kusch Buenos Aires

Aida Niborski

La obra de Rodolfo Kusch fue un valioso aporte a la interpretación de la cultura americana. Sus investigaciones de campo sobre el pensamiento indígena y popular americano fueron el fundamento de su reflexión filosófica. En el mundo globalizado en que vivimos, donde la tecno ciencia intenta dar todas las respuestas y los fenómenos de segregación se multiplican, conviene revisar la otra perspectiva de la condición humana.