¿Hacia dónde se orienta la psiquiatría? Miami

Dr. Virginia Buki

Los avances científicos alcanzados en la última mitad de siglo pasado, potenciados con las variables económicas, determinaron un enfoque muy reducido de lo que es la enfermedad mental. La formación que reciben los médicos psiquiatras en algunas universidades es casi estrictamente biológica y en consecuencia el padecimiento humano queda explicado y atendido tan solo por la causa neurológica que se le atribuye. Una reseña de lo que acaba de acontecer en la Conferencia Anual de la Asociación Americana de Psiquiatría, llevada a cabo recientemente en San Francisco, nos deja saber hacia dónde se orienta hoy esta profesión.

Convertir la realidad cotidiana en verdaderos proyectos de vida Barcelona

Letra Urbana

En Oxford, el último mes de mayo, se llevó a cabo el Encuentro Internacional de ALIVE, la asociación internacional de valores que coordina los programas de educación de Valores para Vivir. Con el soporte de la UNESCO estas instituciones trabajan para promover una cultura de la paz en el marco de la "Década Internacional de la Cultura de Paz y la No Violencia para los Niños y Niñas del Mundo, de las Naciones Unidas." La Presidenta de ALIVE, nos cuenta como a través de estos programas se adopta una manera de conceptualizar la educación, que promueve el desarrollo de las comunidades de aprendizaje basadas en los valores.

Desde el Muelle Barranquilla

Clarita Spitz

Clarita Spitz, escritora, toma la palabra para extraer de ellas un efecto de creación que rescata lo sensible del borde del olvido...

La clínica del acompañamiento terapéutico (AT) San Pablo

Prof. Dr. Maurício Castejón Hermann

La función clínica del Acompañamiento Terapéutico (AT) aparece originalmente como una respuesta a la necesidad de encontrar nuevos dispositivos de cuidado para los pacientes con graves disturbios emocionales. Hoy esta práctica ya no se reduce a brindar asistencia para las tareas cotidianas de los enfermos sino que, se ha consolidado como un enriquecido dispositivo grupal donde los profesionales actúan con un equipo de enfoque múltiple. El AT devino un montaje clínico que alienta los recursos del sujeto.

La muerte como cifra del deseo Una lectura psicoanalítica del suicidio Buenos Aires

Lic. Mirta Pipkin

Los interrogantes que el tema del suicidio despierta, se reabren desde la perspectiva de una psicoanalista con una larga experiencia clínica con casos graves. ¿Es posible desviar un destino trágico? ¿Cuál es la responsabilidad de quien atiende el caso cuando alguien decide quitarse la vida? La muerte como cifra del deseo..., es el nuevo libro de Mirta Pipkin, recientemente presentado en Buenos Aires y Madrid.

La vejez contemporánea Miami

Vivian Goldman

La vejez ingresa en la cultura cercada de aspectos históricos y sociales. Aparte de una realidad, la vejez es el resultado de un proceso que se hizo durante toda la vida, pero en un momento de la historia se consideró un hito marcado por la pérdida, deterioro y discapacidad. ¿Cómo fue tratado este tema a través de las generaciones?¿Qué cambio de perspectiva hay en el siglo XXI? ¿Los recursos tecnológicos inciden en la tercera edad, a qué nuevos desafíos confrontan?

Los labradores de sueños Gisela Savdie en la Muestra de Arte Latinoamericano en Shanghai, Shanghai

Gisela Savdie

Gisela Savdie exhibirá en la Feria Internacional de Arte de Shanghai, su muestra de máscaras y personajes del Carnaval de Barranquilla. "…el momento de destapar lo que se mantiene cubierto y de encubrir aquello que no conviene", fue capturado por la cámara de esta artista. Una serie de fotografías impactantes por su potencia y su belleza, se llevarán a China para expandir el arte Latinoamericano.

Todo niño tiene derecho a ser oído Buenos Aires

Dr. Juan Carlos Fugaretta

La Convención sobre los Derechos del Niño, votada por Naciones Unidas en 1989, introduce un giro que desplaza al niño -considerado hasta ese momento un objeto de protección-, para ubicarlo como sujeto de derecho. El pivote de esta cuestión es que el menor tiene derecho a ser escuchado. Desde el discurso jurídico, el Dr. Juan C. Fugaretta, abre algunas cuestiones para evitar que esta conquista quede como un enunciado vacío o bien, se reduzca a los prejuicios de los adultos encargados de escuchar.

El auge del sacaleches hoy Miami

Melina Meguerian

El gran número de artículos publicados durante los últimos meses por destacados medios, ponen de relieve el auge del sacaleches, la leche materna y el acto de dar de mamar. En Enero de este año, la tapa de la revista "The New Yorker" tenía como título "Comida de bebé. Si el pecho es lo mejor, ¿por qué están las mujeres embotellando su leche?".

Los tropiezos de la lengua #14 Miami

Alejandra Czarny

El tiempo de la infancia es un tiempo donde se construye el lenguaje y esto es un proceso que siempre conlleva sus tropiezos. Alejandra Czarny, cantante y músico terapeuta nos acerca algunas simpáticas anécdotas infantiles tomadas de su propia observación, donde los chicos inventan y equivocan el lenguaje en el intento de apropiarse de las palabras.

Frank Lloyd Wright El concepto de La Pradera Chicago

Letra Urbana

Cuando a finales del 1800, en los suburbios de Chicago, las mejores casas mantenían el auge del estilo victoriano y reina Ana y toda la solidez se afianzaba en forma vertical, Frank Lloyd Wright introdujo el estilo de La Pradera. Este arquitecto concibió la construcción de una casa como una obra de arte en sí misma, valorando la horizontalidad en lugar de la altura e integrándola íntimamente al terreno y al entorno del que formaba parte.

Theodore Adorno Frankfurt

Letra Urbana

El sentido del pensamiento de la no-identidad reconcilia lo particular y lo universal sin reducir las cualidades a las categorías. Adorno intenta ratificar una dialéctica negativa, en la cual preserva las diferencias y contradicciones observadas en su trabajo, manteniendo la tensión entre lo universal y el detalle, entre el esencialismo y el nominalismo.

Fuerza Bruta Editorial, Miami

Mónica Prandi

Fuerza Bruta, un espectáculo que nos recuerda que hay un quiebre entre la razón y la emoción. Hacen resonar la fuerza de la vida, sin violencia pero con intensidad. Energía, movimiento, agua, música, vuelo y sorpresa, son los elementos que se fusionan para superar la gravedad del pensamiento y despertar a los sentidos.