Edición
13
Miami

Por

Mónica Prandi
Los valores y los ideales contemporáneos incitan a creer que en el trabajo solo se trata de producir, acumular y expandir. Esta forma no contribuye a organizar un destino compartido, no se afianzan los lazos con los otros, no deja lugar para la solidaridad. Tampoco se promueve el crecimiento personal ya que la eficacia de la que hoy se trata, pone en suspenso la sensibilidad y la fatiga. Hoy, cuando la incertidumbre propia del modelo laboral se redobla, por la amenaza o la pérdida del empleo, y los dogmas en los que confiábamos están conmovidos hay que encontrar un modo de responder a la situación. La respuesta que cada uno pueda inventarse podría contribuir a hacer de esta crisis la ocasión, de transformar los valores sobre los que conviene afirmar el mundo que construimos.
Miami

Por

Elizabeth Laduzinski
El funcionamiento globalizado de las grandes corporaciones impone a muchos de los profesionales de su staff, a asumir posiciones en distintas partes del mundo. La complejidad del proceso migratorio varía de acuerdo con las especificidades del momento vital de cada individuo y de cada grupo familiar. ¿Qué sucede con cada mudanza? ¿Por qué estos movimientos resultan tan difíciles? ¿Qué significa para los adolescentes cambiar el contexto y el grupo de amigos?
Miami

Por

Gisela Savdie
La biología humana, como ha sido concebida tradicionalmente, se volvió obsoleta. Hoy contamos con una cantidad de avances científicos que ofrecen variedad de opciones para corregir y optimizar los clásicos límites del organismo: el envejecimiento, la enfermedad, la muerte. ¿Es posible vivir una vida evadiendo las fallas del cuerpo? ¿El sueño de la razón, produce monstruos? ¿Cómo resiste lo orgánico ante las nuevas tecnologías?
Belgica

Por

Koen Vanmechelen
Koen Vanmechelen, partiendo del huevo y la gallina realiza un trabajo experimental en el que entrama las coordenadas posmodernas, para pensar el futuro de la raza humana. Manipulación genética, globalización y multiculturalismo se incluyen en la metáfora de esta obra artística. Un encuentro entre la ciencia y el arte.
Barcelona

Por

Roberto M. Goldstein
En los últimos años ha resonado una polémica que aparentaba concernir solamente a algunos profesionales de la salud mental. Las críticas que recibiera el psicoanálisis parecían ponerlo en cuestión. Pero, ¿la crisis está en esa disciplina o hay crisis en la cultura actual? Esta discusión que supuestamente involucraba a los psicoanalistas, en realidad envuelve a todos los abordajes de la salud y también a aquellos que lidian con el sufrimiento psíquico y van en busca de tratamiento. En la era de la inmediatez, de la efectividad y de los rápidos flujos de información ¿queda aún espacio para la reflexión? ¿Hay tiempo para los procesos? Y fundamentalmente, está el hombre de hoy dispuesto a ver más allá de los espejos narcisistas que la cultura sostiene?
Mar del Plata

Por

Mercedes Minnicelli
Algunos pensadores de la época afirman que la infancia hoy se encuentra amenazada y que ya no resulta tan claro seguir hablando de este concepto. En esta entrevista con la Dra.Mercedes Minnicelli, Psicóloga, Psicoanalista, con trayectoria nacional e internacional también en el campo de la docencia e investigación, tuvimos la ocasión de pensar estas cuestiones y sobre todo de comprender cuando surge y qué es eso que llamamos infancia.
Buenos Aires

Por

Adriana Abeles
Desde hace unos años, en el campo de la salud, el Consentimiento Informado es uno de sus estándares: informar a los pacientes y propiciar que ellos mismos tomen sus decisiones. Pero, su instrumentación suele quedar reducida a un automatismo que se desarrolla en la sala de espera. En una entrevista con la psicoanalista Adriana Abeles conversamos acerca del alcance que tiene el recurso de la información, para abordar y transformar la realidad que vive el paciente. ¿Cómo ir más allá de la formalidad de este modelo para que una persona se responsabilice por su tratamiento? ¿Cuáles son las variables a considerar para ir hacia una real decisión?
Miami

Por

Alejandra Czarny
El tiempo de la infancia es un tiempo donde se construye el lenguaje y esto es un proceso que siempre conlleva sus tropiezos. Alejandra Czarny, cantante y músico terapeuta nos acerca algunas simpáticas anécdotas infantiles tomadas de su propia observación, donde los chicos inventan y equivocan el lenguaje en el intento de apropiarse de las palabras.
Buenos Aires

Por

Lic. Patricia Mercado
(shak)
En el borde de la línea peatonal / a punto de atacar,lo humano. / Hasta que la luz suelte la largada / imposible espera,sacudida
en la línea que separa la muerte de la muerte. / Mientras brota el hedor que los anuncia uno junto al otro / espesor de instante detenido en cada mandíbula / urdimbre de gestos, /
palpitación de amores rancios / en caída libre.[*]
Barranquilla

Por

Berta Gershkowitz
El recrudecimiento de la dolorosa y prolongada guerra en el Medio Oriente nos hace reflexionar sobre el sentido mismo de esta, e igualmente, sobre la mayoría de las guerras que se han desencadenado en la humanidad por diferencias de tipo religioso, racial o nacional. Ante tales circunstancias, la memoria individual evoca experiencias muy íntimas y personales que corroboran lo absurdo y banal que representan las mismas. Esta es una de esas historias que podrían servir de reflexión y cuestionamiento sobre la justificación de dichos conflictos.
New York

Por

Estefanía Pilatti
Frente a los nuevos desafíos que se presentan y la necesidad de soluciones innovadoras, un grupo de estudiantes de Columbia University organiza un concurso de diseño que incentiva a la los profesionales, no solo de la Escuela de Arquitectura sino también a estudiantes de política y economía, a imaginar que implica la recuperación del país y en que términos se llevara a cabo.
Quebec

Por

David Benhaim
Los textos de Freud sobre la cultura fueron considerados por mucho tiempo como marginales instalando una falsa división entre «Freud psicoanalista clínico» y «Freud político», que sostuvo el equivocado antagonismo entre el individuo y la cultura. Una revisión de la correspondencia que Freud mantuvo con Einstein arroja luz para volver a pensar, ya en el Siglo XXI, ¿Por qué la guerra? ¿Qué relaciones se establecen entre el poder y el derecho?, ¿o como dice Freud, entre el derecho y la violencia? ¿Sería la guerra inevitable? ¿Cuál es el lugar que ocupan Eros y Thanatos para dar lugar a una comunidad que supere la guerra?
Rotterdam

Por

Letra Urbana
Rem Koolhaas nació en Rotterdam, Holanda, en 1944. Primero estudió periodismo y posteriormente arquitectura en Londres. En 1975 montó su estudio junto con tres socios, al que le dio el nombre de Office for Metropolitan Architecture. OMA, actualmente congrega a más de un centenar de arquitectos para diseñar proyectos de todo el mundo.
Buenos Aires

Por

Alicia Fernandez
En nuestros días la atención está en falta. La cantidad de niños, y también adultos, diagnosticados con déficit atencional en las dos últimas décadas, han obligado a dar soluciones a este fenómeno. La ciencia ha aportado una variada gama de respuestas medicamentosas a un problema que no se reduce, pero con lo que sin embargo se insiste cada vez a edades más tempranas. Desde otros campos, la propuesta es revisar el concepto de «capacidad atencional» para entender su «déficit». Este camino obliga a relacionar la atención con la capacidad lúdica, con el deseo de saber, de aprender, como algo que requiere de algunas condiciones y que se construye con otros.
Los Angeles

Por

Letra Urbana
Presentamos una reseña la vida y obra de Aldous Huxley, un notable escritor del siglo XX. Huxley alcanzó un serio reconocimiento en círculos académicos y se ubicó liderando el pensamiento moderno de su época como un intelectual de alto rango. Gran parte de su preocupación se centró en lo que acontecía en la década del ’30 y escribió sobre la amenaza que representa para occidente la alianza entre el poder y el progreso científico. Su novela Un mundo Feliz refleja estas reflexiones.
Buenos Aires

Por

Maria Alejandra Tortorelli
Una filósofa fue invitada a hablar a una Asociación de Psicoanálisis y esa misma situación se usó para pensar el tema de las fronteras. Clásicamente, se podría haber pensado los limites para los conceptos desde ambas disciplinas pero sin embargo, la riqueza del trabajo hecho reside en dar lugar a un pensar geográfico, no conceptual. ¿Es la función de la frontera trabajar de los bordes hacia adentro, resguardando la unidad y la identidad? ¿Cómo son las fronteras cuando no se piensan como límite? ¿De qué se trata, realmente, el afuera y el adentro que ellas delimitan? ¿A qué dan lugar estos bordes cuando no son abolidos sino que se ponen a trabajar como una madera?
Chicago

Por

Diana Goldman Zocchi
Los desafiaos de la vida moderna introdujeron algunos términos como panic-attack, déficit de atención, hiperactividad que se han vuelto las nuevas enfermedades. de la vida moderna. La autora, entretanto, plantea una cuestión fundamental. Revisando las soluciones que para ello brinda la medicación y los libros de auto- ayuda, surge una pregunta: ¿No serian estos atajos que revelan las tentativas del hombre de evitar la incomodidad y la incertidumbre?

Imagen bloqueada