Edición
12
Miami

Por

Mónica Prandi
Tal como lo vienen anunciando los intelectuales contemporáneos que analizan nuestro presente, vivimos la era de la información. Las comunicaciones fluyen continuamente para educarnos, seducirnos, persuadirnos, resolver nuestras necesidades… Dedicamos mucho de nuestro tiempo a informarnos pero, ¿A dónde destinamos lo que absorbemos? ¿Qué hacemos con lo que conocemos?
Miami

Por

Alejandra Czarny
La infancia es un tiempo donde se construye el lenguaje y esto es un proceso que siempre conlleva sus tropiezos.Simpáticas anécdotas de chicos cuando inventan y equivocan el lenguaje, en el intento de apropiarse de las palabras.
Miami

Por

Letra Urbana
Alejandro Mendoza, artista plástico que vive en Miami, ha trabajado conjuntamente con Alette Simmons- Jimenez, fundadora de ArtFormz, para curar la muestra Giants in the City. Este evento cultural es el primero en el Sur de Florida que exhibe esculturas inflables gigantes. Letra Urbana conversó con el curador acerca de la historia y las características de esta muestra de colosos.
Osaka, Japón

Por

Letra Urbana
Tadao Ando, ganador de la Medalla de Oro 2002 AIA, conversa acerca de la artesanía, la belleza y la cultura de la arquitectura Entrevistado por Robert Ivy
Buenos Aires

Por

César Hazaki
Los avances científicos van extendiendo la expectativa de vida y en la cultura esto se instala como una apología de la juventud eterna que tiene como consecuencia, una alteración de los vínculos entre las generaciones. Los adultos hoy se presentan como referencias identitarias borrosas y el marketing sustituye esta carencia creando una genealogía de las marcas. Cuando el cuerpo pasa a ser capturado para la portación de los logos del mercado, los jóvenes marcan en su propia carne las señales de identidad. El tatoo es una muestra de esta rebeldía que, sin embargo aun deja a la nueva generación acorralada.
Paris

Por

Dolly Bell
Bruno Latour es un filósofo francés especializado en la antropología de la ciencia. En una entrevista realizada por el australiano Geert Lovink, Latour pone un acento interesante que remarca la fijeza de la información y expresa un pensamiento crítico y controversial que afirma que las computadoras no son abstractas, no conspiran contra lo humano y son la muestra de lo poco moderno que somos.
Buenos Aires

Por

Letra Urbana
Anamora Morawetz nació en Buenos Aires y vivió en Martínez hasta 1975, cuando se trasladó a Brasil. En esa época, el intercambio de correspondencia fluida y constante con familiares y amigos argentinos, le hicieron revivir el amor por la escritura que le fuera inculcado por su padre desde pequeña.
Buenos Aires

Por

Andrés Labaké
Andrés Labaké, arquitecto y artista plástico, Director del Fondo Nacional de las Artes de Argentina, nos ofrece un relato que es el punto de basta de una interesante y amena travesía. El espejismo de los medios de comunicación pretende que la tecnología está a nuestro alcance y, aunque esto resulte difícil de creer, aún no es para todos. Los aportes de avanzada llegan por las pantallas pero en el mundo real hay que arreglarse con lo que hay a mano. ¿Qué les pasa a los artistas cuando la oferta tecnológica queda lejos de sus precarios recursos?
Barcelona

Por

Patricia Heffes
La familia ha sido tema de intensos debates y cuestionamientos en cuanto a su permanencia e importancia en los tiempos actuales. Al contrario del discurso científico que ubica a la institución familiar a partir de la normalización y totalización, esta autora plantea reflexiones y aperturas para este malentendido único y particular, que es la constitución de una familia.
Buenos Aires

Por

Ada Rosmaryn
Cuando Rodríguez me mandó un mail diciendo que me esperaba en su oficina, fui tranquilo. Desde que me habían descendido de categoría, además de ganar menos hacía doble trabajo: el que tenía antes y el nuevo.
Paris

Por

Sara Paín
¿De qué mágica intersección depende lo que hace que cada ser humano sea único? Este polémico debate sobre la relación entre la materia y la forma tiene involucrado a pensadores de las más variadas tradiciones, durante los últimos siglos. A partir del encuentro entre Materia y Forma, el Arte y el Cuerpo aparecen como puntos de intersección y de creación que instauran en el mundo la singularidad de los seres.
Rosario

Por

Graciela Kait
El presente momento de la historia, al que algunos pensadores describen como hipermodernidad, esta signado por el exceso. Cuando se produce el advenimiento de la ciencia, cuando se forjan los ideales de progreso y se establece el modo de producción capitalista, se inicia una serie de transformaciones que interfiere también en la construcción de los cuerpos y los modos de vida de los seres. La biopolítica toma su lugar como el nuevo modo en que los gobiernos se sostienen para regular la vida y los cuerpos.
Madrid

Por

Angela Bacaicoa
Hemos de proponer la reedición de este artículo que fue escrito hace años para una publicación madrileña. Dado que el problema planteado lejos de encontrar nuevos rumbos camina hacia lo peor, seguiremos insistiendo.
Tucumán

Por

Dra. Cristina Bulacio
Tomando la paradoja occidental entre razón e imaginación – verdad y falsedad, Cristina Bulacio nos conduce con toda sensibilidad a la reflexión sobre el sentido del arte y de los artistas en el mundo actual. ¿Cómo en un mundo regido por la racionalidad, el arte puede tener importancia e impacto? ¿Cuál es la función del pensamiento sensible, auténtico y profundo en tiempos de oscuridad y violencia?
Bogotá

Por

Ángelo Zaragovia
Evitando estimular aun más mi angustia, prefiero divertirme mirando camiones cargados de ganado, conducidos por intrépidos chóferes que viajan sintonizando el programa “Hoy todos nos vamos de rumba” en la emisora “Brisas del Palmar” mientras dejan una espesa estela de polvo seco en ambos costados de la vía.

Imagen bloqueada