Edición
07
Roma

Por

Francesco Tonucci
Después de examinar las características de la degradación del ambiente urbano y los costos que esto implica para el desarrollo del niño, en particular en la experiencia de juego y la movilidad autónoma, el artículo habla acerca de cómo los niños contribuyen en la promoción del cambio verdadero y consistente de la ciudad.
Buenos Aires

Por

Dra. Susana Jallinsky
La cultura en la que vivimos empuja a transformar la realidad en una totalidad cerrada en sí misma, que no hace lugar a la vulnerabilidad ni al vacío, mostrándose intolerante a las contradicciones y conflictos. El olvido es el riesgo que este modo de funcionamiento comporta. La señal más evidente del olvido es que ya nada transmite y podría terminar bloqueando nuestra pobre y tan humana capacidad de comprensión. Sin embargo, la autora trata de responderse una pregunta: ¿Hay esperanza en la desesperanza?
Buenos Aires

Por

Vera Gorali
«Hermafroditismo», un término proveniente de la mitología griega, acostumbraba a nombrar la falta de correspondencia entre los genitales internos y externos. Lo que antes era llamado «Hermafrodita» en la post modernidad toma un giro semántico: el Intersexo o Transgénero. Sin variar la reacción de repudio que genera, el intersexo soporta la existencia de una ambigüedad que se mantiene rechazada porque implica lo no semejante.
Buenos Aires

Por

Laila Berliner
La modernidad dio lugar a la hegemonía de la Razón Universal, y ello rigió las formaciones discursivas que condicionan nuestro modo de pensar y definir la realidad. Este paradigma organizó la diferencia de género. Masculino y femenino se entraman bajo una lógica atributiva y jerárquica falta de equidad. Más allá de las desigualdades por las que se acostumbra a plantear una lucha por los derechos que las rediman, un determinado grupo de sujetos queda sometido a otra clase de violencia términos de género. El Intersexo queda forzado a transitar un arduo camino para ser reconocidos como sujetos de derecho en la elección sobre su propio cuerpo.
Miami

Por

Mónica Prandi
La facilitación que otorgan los medios tecnológicos es tan vasta que el mundo se ha ensanchado dando lugar a un nuevo tipo de desplazamiento y migración. Este empuje a la expansión conforma una cultura global y la posibilidad de conectarse y pertenecer a la distancia, incide en el modo de estar en el mundo y en la manera de vincularse entre las personas.
Buenos Aires

Por

Marta Toppelberg
Durante el año 2006, en la Sede Central de la Alianza Francesa de Buenos Aires, se llevó a cabo un ciclo de actividades en cuyas tres primeras reuniones se plantearon los múltiples sufrimientos del hombre contemporáneo, mientras que en la ultima fue propuesto el uso del arte como fuente de alivio. La propuesta de trabajo es de Marta Toppelberg, quien además llevó a cabo la organización científica y coordinación general del evento y, hoy abre sus propias reflexiones a los lectores de Letra Urbana.
Buenos Aires

Por

Alejandra Rodrigo
¿Por qué aún hoy ocuparnos de los mitos? Miles de años pasaron desde que los relatos míticos tuvieron origen y funcionaron como referentes de ciertas creencias. Los mitos, tejidos con el lenguaje, fueron las respuestas que se construyeron para lo enigmático e inexplicable de otras épocas. Pero, el valor del mito es estructural, es una operación que cada sujeto necesita hacer en su vida para apropiarse de su historia.
Bogotá

Por

Astrid Álvarez de La Roche
Las ciencias y sus derivaciones aceptan y sustentan que en el universo existe una dimensión incognoscible, incapaz de ser atrapada por la pureza atribuida a los sentidos de la percepción. ¿Qué haría negar esto a ciertos seres humanos? ¿Por qué insistir con la ilusión de que con el avance tecnológico se podría llegar a asir finalmente dicha partícula? Si bien es cierto que el objeto no es posible en su plenitud a la vista, hay algo en la orientación de la mirada, el sujeto y el síntoma que permite un vínculo diferente con un objeto particular.
Miami

Por

Alejandra Czarny
El tiempo de la infancia es un tiempo donde se construye el lenguaje y esto es un proceso que siempre conlleva sus tropiezos. Alejandra Czarny, cantate y músico terapeuta nos acerca algunas simpáticas anécdotas infantiles tomadas de su propia observación, donde los chicos inventan y equivocan el lenguaje en el intento de apropiarse de las palabras.
Miami

Por

Melina Meguerian
Los hijos siempre presentan un punto enigmático que muchas veces deja a los padres sin posibilidad de darse una respuesta a esa incógnita. Un campo de vacilaciones e incertidumbres se abre durante la crianza y muchas veces envía a los padres a consultar a un profesional. Pero, ¿es posible encontrar una respuesta «hecha», algo que ya esta escrito en los libros y que responda a la original situación de cada familia? Francoise Dolto y Donald Winnicott, han encontrado un modo de responder a los padres sin desestimar la singular situación en que la pregunta se les plantea.
Niza

Por

Letra Urbana
El prefacio de Humano demasiado humano escrito en 1886, revela que el padecimiento del hombre solo cambia de contexto y se sirve de los nuevos medios a su merced. La erupción de autodeterminación, de autovaloración, la voluntad de libre albedrío puede tornarse una salvaje tentativa por la que el hombre desasido se empeñe en demostrarse su dominio sobre las cosas. Vaga cruelmente con una avidez insatisfecha; lo que apresa debe expiar la peligrosa excitación de su orgullo…En el trasfondo de su trajín y vagabundeo -pues está intranquilo y sin norte que le oriente, como en un desierto- está el interrogante de una curiosidad cada vez más peligrosa.
Buenos Aires

Por

Alejandra Tejeira
Las esculturas exhibidas en ciudades y parques componen una cautivante apropiación del paisaje. Este arte aporta un valor turístico para las ciudades, ya sea porque confiere identidad o porque trasunta modernidad y estimula la imaginación del paseante. Pero por sobre todo, cuando el arte se hace urbano se enlaza el acto creador al sentido cívico y manifiesta el valioso poder de re-presentación.
Buenos Aires

Por

Alejandro Katkownik
Un diseñador industrial reflexiona acerca del potencial alcance que tienen los objetos que constituyen un espacio de negociaciones. En un despacho se juega una estrategia, se juega una negociación, se juega….¿Por que no diseñar y prever elementos que disparen libremente asociaciones conversaciones y que permitan ir humanizando los ejércitos a ambos lados del escritorio?
Madrid

Por

Liliana Lindenbaum
El Señor de las Moscas, la obra escrita por Golding en 1954, suelta toda su vigencia en el siglo XXI. La convivencia de un grupo de niños en una isla, relanza la pregunta: ¿La crueldad, la violencia, el afán de destrucción, tienen su raíz en la sociedad en la que vive el hombre, o responden a la inclinación al mal propia de la raza humana? Si aun en esas condiciones los niños supieron construir un orden de convivencia y de creencias sostenido en la ley y el uso de la palabra, ¿por qué triunfa aplastante el eje del mal? El amor, el odio, la compasión y la violencia son analizados a través de este relevante análisis hecho por quien sabe internarse en los laberintos de la subjetividad, a la luz de un núcleo de horror como fantasma común, como la humanidad que nos une.

Imagen bloqueada