Jack the dripper Buenos Aires

Stella Maris Aguilera

Pollock es su obra misma, su arte muestra lo que no puede ser dicho. No se trata de la impotencia del decir sino de una desarmonía incurable en los seres que hablan. El modo en que este artista se las arregla con este desajuste estructural, con la desdicha y el dolor es genial, da lugar a la invención de su obra. Jack Pollock se desenreda de la maraña del pensamiento destripando el sentido, es un ripper (destripador) de las convenciones estéticas por ser un dripper (goteador), de ese modo su arte burla lo que se le impone en su síntoma.

Sobre las ideas de “palabra” y “muerte” en el Popol Vuh Buenos Aires

Leonor Curti

Podría considerarse paradójico que un texto de tierras y pueblos indígenas contenga aspectos valiosos para la cultura occidental, los cuales encierran concepciones legítimas sobre el origen, la existencia, regulación y vida humana. Teniendo en cuenta, pero yendo más allá de la perspectiva de los derechos, este texto nos brinda importantes elementos para repensar la función de ciertas palabras, ciertas muertes, en la estructuración, sostén y reconstrucción de toda sociedad contemporánea.

Abuso sexual y maltrato infantil Bogotá

Astrid Álvarez de La Roche

La intervención en asuntos de maltrato y abuso necesita de elementos legales y de sanción para marcar una clara posición de parte de la sociedad en general. Sin embargo, la posibilidad de cortar con el círculo de repetición inconsciente que alcanza en ocasiones a ser transmitido de generación en generación, depende de un cambio de posición subjetiva radical. Lo anterior no es sin un trabajo particular: aquel que considera el lenguaje como herramienta que permite una elaboración, pero a la vez comporta el riesgo de eternizar la posición de objeto que la víctima ha ocupado para el Otro-abusador. Por eso, es un trabajo de detalle, de cada sujeto. Lo anterior constituye el centro de la perspectiva que orienta nuestra labor, y que encontramos en la obra de teatro "Luna", de reciente estreno.

Culture in the City y Letra Urbana…al borde del olvido “La Cultura del peligro” Reseña de la Conferencia, Miami

Letra Urbana

Hoy los individuos están perpetuamente en situación de peligro. En el contexto de una vida expuesta a la amenaza, impera una lógica de exclusión: nosotros o los otros. Cuáles son las consecuencias de interpretar como un peligro todo lo que proviene de lo diferente a si mismo? Por que el desconocimiento de lo ajeno y extraño conduce a un daño irreversible del hombre y la sociedad? Las ideas de algunos de los pensadores actuales, se articularán con el miedo, uno de los síntomas que más padece el hombre contemporáneo.

Dale Chihuly Regreso al jardín botánico tropical Fairchild con una nueva y extensa exhibición. , Miami

Letra Urbana

Dale Chihuly es mayormente reconocido por revolucionar el movimiento de Vidrio de Estudio, al expandir la premisa del artista solitario trabajando en el estudio para incorporar la noción de equipos colaboradores y la división de labores dentro del proceso creativo. Sin embargo, la contribución de Chihuly se extiende mucho más del movimiento y el campo del vidrio; sus logros han influenciado el arte contemporáneo en general. La práctica de Chihuly de utilizar equipos ha liderado el desarrollo de complejas y múltiples esculturas de dramática belleza. De hecho, Chihuly merece el crédito por haber establecido el vidrio soplado como un vehículo aceptable para una instalación de arte ambiental comenzando a finales del Siglo 20 hasta hoy día.

Del Cuento al Micro relato Entrevista a Sara March, Buenos Aires

Mónica Prandi

Los medios de comunicación tienden a aplicar una imagen que "vale más que mil palabras", los jóvenes hacen un uso contraído del lenguaje, los lectores se van perdiendo entre las alternativas audiovisuales del mercado, y en general se aspira a reemplazar a la palabra por la eficacia de la acción. ¿Cómo incide este escenario posmoderno en la producción literaria actual? ¿Por qué el relato breve pone en cuestión la dimensión creativa del hombre y a la literatura como arte?

Los niños y el materialismo Miami

Melina Meguerian

Una reflexión sobre el libro Lo quiero ahora (I want it now) subraya como el niño y el adulto quedan uniformados participando de una misma promesa: es por la vía del consumo que se alcanza la satisfacción. También la motivación de los niños en los procesos de educación, se hace depender de un objeto. Si el valor de una acción equivale al objeto obtenido como resultado ¿qué lugar se le otorga al proceso donde el niño descubre las condiciones y juega su iniciativa?

Serenidad

Martin Heidegger

Pero si decimos simultáneamente «sí» y «no» a los objetos técnicos, ¿no se convertirá nuestra relación con el mundo técnico en equívoca e insegura? Todo lo contrario. Nuestra relación con el mundo técnico se hace maravillosamente simple y apacible. Dejamos entrar a los objetos técnicos en nuestro mundo cotidiano y, al mismo tiempo, los mantenemos fuera, o sea, los dejamos descansar en sí mismos como cosas que no son algo absoluto, sino que dependen ellas mismas de algo superior. Quisiera denominar esta actitud que dice simultáneamente «sí» y «no» al mundo técnico con una antigua palabra: la Serenidad (Gelassenheit) para con las cosas.