Edición
05
Buenos Aires

Por

Mirta Goldstein
«Si bien la crueldad es inherente a lo humano, hay épocas en que parece escapar a la moral común y a las leyes de convivencia social.» En varios planos, el vinculo entre los hombres hoy esta teñido de una violencia vandálica que nos obliga a reflexionar acerca de la cuestión del prójimo en nuestra época. La violencia y la crueldad se han constituido en modos de sobrevivir siendo ambas, no solo un flagelo social, sino también el modo en que una generación expresa su desamparo.
Miami

Por

Mónica Prandi
Las expresiones de la cultura se encuentran entre los intereses de Letra Urbana, porque representan lo verdaderamente vivo de una ciudad. Nos interesa una reflexión acerca de lo que se expresa en la cultura de un lugar, así como también acerca de cuáles son las condiciones del acto creador para un artista.

Por

Abelardo Anghileri
El amor es un tema de todas las épocas. Tanto se ha escrito, pensado y producido artísticamente acerca del amor que hemos creído que se trata de un sentimiento natural. Se han podido pensar diferentes formas del amor, también un amor entre el hombre y la mujer. Pero, al observar los impasses del amor en nuestro tiempo, quedamos obligados a repensar las condiciones que se necesitan para amar. Vivimos en un sistema que deja de lado las cuestiones del amor? Deja el individualismo contemporáneo lugar para este sentimiento?
Miami

Por

Patricia Suarez
Una fuerte conexión con la Tierra sensible y su correlato abstracto, hace que conversar con Andrés Labake, resulte un viaje de profunda dimensión humana. Sus conceptos se anticipan a sus territorios en la tela, permitiendo internarse en urbanos aéreos, marinas oxidocres y campos, que en su carácter de estructuras simbólicas, alojan diversos modos de pensar la existencia, e invitan tanto a hablar como a dejarse llevar por efectos espaciales y volumétricos, en superficies texturadas. Una obra que es efecto de un decir.

Por

Marta Toppelberg
Hace falta reflexionar acerca de los efectos que la tecnología produce en el hombre. ¿Afecta la televisión y el uso de las computadoras el modo de sentir y de sufrir en esta época? La hipnosis que producen las pantallas de la TV y la PC restringen el movimiento de las personas, ¿cuál es la importancia que tiene el movimiento en la estructuración de los seres humanos? ¿Cuáles son hoy los modos de presentación de la angustia a partir de las transformaciones culturales?

Por

Leonor Curti
Las figuras de los «villanos» que se extraen de Otelo,Hamlet,Macbeth y El Rey Lear, reflejan la puesta en marcha de la complejidad humana, que da lugar a la tragedia y a lo antisocial, en su intento de anular las diferencias entre los hombres. Shakespeare capta con extrema lucidez lo invariable, lo que en cierta manera es constitutivo del ser humano, provenga de la nación que provenga, y de la época que sea, volviéndose así paradigmático de todas las épocas, también la posmodernidad.
Buenos Aires

Por

Rebeca Hillert
El tatuaje, patrimonio de diferentes culturas a través de los tiempos, es un objeto que hoy consumen masivamente los adolescentes. Sin embargo, no se trata de pensar a estas marcas en el cuerpo tan solo del lado de la tradición o desde las políticas de mercado. Por qué a veces es necesario marcar violentamente el cuerpo? El tatuaje puede tener muchas funciones y cada joven le asignará la propia pero, aun así es posible señalar la función estructurante de esta traza.

Por

Melina Meguerian
Robert Putnam es norteamericano, experto en ciencias políticas y profesor de Harvard. Quince años atrás, tuvo lo que él llama «una corazonada»: Los americanos están cada vez más solos. Se ha producido una desconexión social en los individuos que se observa en la disminución de la participación cívica, política, religiosa y de las conexiones sociales informales.

Por

Lic. Mirta Pipkin
El Paradigma Inmunitario es una metáfora que si bien refleja al discurso de la ciencia, atraviesa todos los cuerpos: biológico, político, jurídico, económico, etc. La autora nos introduce en el concepto de la biopolitica desde el pensamiento del filosofo Roberto Esposito, quien relaciona a la inmunidad con la protección y la negación de la vida. Pero, la protección de la vida esta llevando al levantamiento de ciertas barreras defensivas, se reacciona permanentemente como ante un peligro. Cuáles son las consecuencias para las sociedades y los sujetos que se vuelven inmunes?

Imagen bloqueada