Edición
03
Miami

Por

Mónica Prandi
Las pasiones del alma se presentan como pasiones de las civitas [1]. ¿Cuáles son las pasiones de la civitas en la era de la globalización?
Algunos de los nombres son violencia, déficit de atención, adicciones, depresión.
Milán

Por

Domenico Cosenza
No hay significados universales ni valores generales para tasar moralmente el uso abusivo de una sustancia. La cuestión es más bien ubicar qué función tiene la dependencia para cada quien, ya que es una «solución» que gira en torno a una elección de un sujeto. Esta vertiente auto-terapéutica de las adicciones, alcanza otra clave de lectura por considerar que ésta operación particular que el sujeto pone en acto en la dependencia patológica, es para evadir el atravesamiento de la angustia.
Miami

Por

Irma Cervantes
A lo largo de la historia la moda tomó distintos lugares y funciones. Ha expresado un estilo, ofrecido modelos de identificación, posibilitó la uniformidad, las diferencias, la ilusión, la pertenencia, etc. En la cultura actual donde prevalece la imagen y la transparencia por el empuje a mostrarlo todo ¿qué pensar sobre la moda y sus vestimentas?
Buenos Aires

Por

Clara Schor-Landman
La asistencia a las víctimas de violencia conlleva el anhelo de poder ayudar de alguna manera a quién está sufriendo. Diferentes disciplinas abordan el tema, pero cada una de un modo particular. Qué significa asistir en estos casos? Qué efecto terapéutico puede producir? Qué lugar para el analista en este trabajo? Son algunas de las preguntas para las cuales se ubica una respuesta posible.
Buenos Aires

Por

Maria Ines Negri
¿Cuál es la función que tiene el padre en la estructuración de los sujetos? ¿Qué de esta función se ha alterado en la cultura contemporánea debilitando el lazo social entre los hombres? Los fenómenos de violencia, la consolidación de las tribus urbanas así como las coordenadas a las que responden la ciudades actuales, se analizan tomando como eje el decaimiento de la función paterna.
Buenos Aires

Por

Mirta Vazquez de Teitelbaum
Plantear el acto creador no a partir de la nada sino como un acto que contornea la nada haciendo surgir un objeto alejado de la necesidad de uso, coloca aparte el arte social que, voluntariamente, pone en forma artística las ideas. Sin saberlo, cuestión que da su valor al acto, el sujeto crea y se desprende de algo que justamente por ser perdible, separable, se torna apreciable. El artista puede inclusive encontrarse con un producto que no le guste, pero hay algo que se satisface en ese objeto y que lo trasciende. Tampoco puede explicar lo que ha creado porque lo que escapa a su saber opera como causa de su obra.
Río Gallegos

Por

José Luis Tuñón
Existen malestares propios de cada época, la depresión es unos de ellos y hoy se encuentra en extensión. Se dice, por ejemplo, que es un nuevo síntoma, pero ¿Qué es lo nuevo hoy, en la Depresión? Frente a la convocatoria de dar respuestas a los síntomas contemporáneos, desde el psicoanálisis la propuesta es un saber hacer, que marca sus propias fronteras y va en sentido contrario al de la época.
Puerto Rico

Por

Susana Sifran
Para el sujeto contemporáneo no hay imposible. El bienestar le está prometido poniéndole a disposición un amplio espectro de terapéuticas que le aseguran la salud. También la belleza y la juventud eterna. Pero, por tratarse de una prosperidad asegurada para todos por igual, produce el extravío de las instituciones así como también del sujeto, en lo que tiene de único e incomparable. Un discurso que aloje la singularidad de cada quien puede introducirse, aun, en las instituciones de salud colapsadas.
Miami

Por

Patricia Suarez
Hay goces mínimos. Goces que se satisfacen con casi nada. Con inconsistencias. Con pronta respuesta. Confrontados al vértigo de lo inmediato las satisfacciones suelen ser parciales y solitarias, ya no necesitan elaborarse incluyendo a otros. ¿Qué es lo que nos vuelve de esos goces mínimos? ¿Cómo pensar un mejor arreglo con el goce?
Miami

Por

Lic. Maria José Cadarso
Cuando los hijos llegan de la escuela contando que mañana traerán los boletines se genera una situación de particular expectativa. ¿Qué pasará? ¿Con qué nos encontraremos? Todos recordamos lo que suscita esa situación tan propia de la escuela primaria y secundaria. Mucho ha cambiado, incluso evolucionado, la vida escolar, pero hay cosas que permanecen en la historia y una de ellas es el boletín que se da en la escuela.
Miami

Por

Letra Urbana
El lugar que ocupa el niño en las instituciones educativas hoy, es un tema relevante que en los últimos tiempos ha presentado cambios, a los que convendría estar atentos. ¿Qué esperan los padres de la institución escolar? ¿Qué dificultades enfrentan, hoy, los maestros? ¿Qué lugar para el juego en la educación?
Miami

Por

Gray Read
Este ensayo fue extraído de un artículo que será publicado en Miami Modern Metropolis: Mid-Century Architecture and Urbanism (La metropolis Moderna de Miami: Arquitectura y urbanismo de mediados de siglo) editado por Allen Shulman. La autora agradece cualquier contribución personal de fotos o recolecciones que los lectores puedan ofrecer acerca de los eventos aquí tratados.
Barranquilla

Por

Mirta Kozolchyk
Sara Modiano, en su nueva propuesta artística se desvía de la tendencia conceptual de su obra para prestarse totalmente a la sensibilidad de lo vivo. El cuerpo femenino es el soporte para indagar lo vivo, en forma de deleite. Las metáforas de sensualidad de las que se vale en su obra, dejan apreciar que esta dimensión lúdica y placentera no tiene que ver con la naturaleza sino que se trata de un cuerpo a construir.
Bogotá

Por

Astrid Álvarez de La Roche
Un ejemplo traído del mundo financiero permite reflexionar acerca de la relación del sujeto contemporáneo con la dimensión de lo legal y las dificultades de los ciudadanos para acatar y hacer existir dichos límites, necesarios en la convivencia cotidiana citadina y rural. La paradoja es que estos individuos saben, están plenamente informados sobre códigos, deberes, parámetros permitidos para su movilización. Por esto, es inminente la necesidad de redimensionar al sujeto en el diseño de estrategias y políticas públicas y privadas, introduciendo en la «contabilidad» organizacional la variable del inconsciente, porque cada vez que alguien acepta (explícita o implícitamente) ubicarse como objeto de goce para el Otro, estamos hablando de un modo de descarga que traspasa en todo sentido el instinto animal.
Buenos Aires

Por

Flavia Soldano Deheza
La infancia es un concepto que toma su lugar en la modernidad. Un recorrido por las historia, analiza los distintos sistemas por los que se ordenaron las sociedades y ubica cómo el niño ha tomado su lugar en la cultura occidental. El niño ganó un lugar de privilegio familiar y social, tomó la palabra y devino sujeto de derecho. Pero hoy, donde el derecho marcha a la par de la imagen, y los sujetos ya no son iguales ante la ley sino iguales ante el consumo, la infancia se desvanece.
Buenos Aires

Por

Dr. Gustavo Stiglitz
Si desde la psiquiatría, hoy, «el diagnóstico de DDA es indisociable de la indicación de medicamentos», desde el psicoanálisis la apuesta será otra. Una reflexión acerca de la utilidad del medicamento en estos desordenes pero, también de la solución ilusoria que brinda, pone en cuestión que el buen tratamiento quede ligado solo a los efectos bioquimicos.
Barcelona

Por

Patricia Heffes
La violencia doméstica, si bien obedece, en cierto modo, a las coordenadas de estos tiempos, se ubica más allá de ellas, en cuanto que ninguna acción social resulta suficiente para su esclarecimiento. La violencia amorosa presenta su propia lógica, que no es ubicable a nivel de lo social, y encuentra en los celos una de sus motivaciones centrales. ¿Cuál es la relación entre los celos y lo imposible? ¿Cuándo se ama a una persona, es por sus cualidades? ¿Qué pierde el amante al poseer a la persona amada?

Imagen bloqueada