Edición
02
Madrid
¿Cómo se posicionan los jóvenes de hoy frente a la segregación? ¿Cuáles son las nuevas formas de reunión que encuentran? ¿Qué importancia tienen los fenómenos musicales? ¿Qué efectos causa la naturalización de la erótica que se convierte en tiranía? La propuesta del arte de la conversación puede hacer lugar a una demanda de respeto que se convierte en la vía regia, para elaborar la buena solución.
Miami
La cultura se transforma según los recursos de los que se vale en cada momento de la historia, y ello también transforma a los sujetos. Por eso, los hombres de los diferentes tiempos históricos tienen rasgos que los diferencian, aunque las cuestiones fundamentales del ser atraviesen todas las épocas.
Bogotá
El gusto por lo extremo es una tendencia actual.¿De qué se trata cuando un joven sabe que tirarse en caída libre por un abismo es peligroso y aún así lo hace? ¿Qué es ese deseo masculino por adquirir una musculatura extremadamente desarrollada? ¿Cuándo se convierte esto en un problema? Del recorrido por este fenómeno se abre la pregunta acerca de cuál es el goce supuesto en la búsqueda de lo Extremo. ¿Se trata de algo verdaderamente nuevo?
Buenos Aires
En el marco de la población mundial, son preocupantes las condiciones de riesgo en las que nacen y crecen muchos niños. Sin embargo, su destino no está enteramente decido. La resiliencia es un proceso singular, en el que cada uno puede encontrar el modo de hacer frente a la adversidad. Afrontar el infortunio y poder construir sobre él, dependerá de una cierta combinatoria de elementos.
Buenos Aires
Cuando el hombre apunta contra lo sagrado en búsqueda de certezas produjo la devastación de lo divino. Fue el comienzo de la ciencia.»La diosa razón se vuelve el centro del, ahora, universo calculable.» ¿Cuál es el precio de este crimen para el sujeto contemporáneo, cuya alma se condena a la razón? Un interesante recorrido por el antecedente que se encuentra en la Tragedia Isabelina, sitúa la ética del sujeto contemporáneo. Paradójicamente, y al contrario de las propuestas que ofrece el Estado de Paz, hay en la tragedia, encontramos enseñanzas atadas a la dimensión del saber que deja al hombre de nuestros días dividido, entre ese saber y la «prisión de sus propios limites».
Seattle
Una mirada no ingenua sobre el paradigma del niño de hoy, describe al hijo de las sociedades que se ocupan de colmarlo, donde no se trata de padecer carencias sino excesos. Cuáles son los efectos sobre el niño, cuando el aluvión de los objetos de consumo reemplaza a la verdadera función que tiene juego. Y cuando no se juega bien el juego en la infancia, qué problema plantea en la relación con los otros. ¿De qué modo la familia y la escuela de hoy, se hacen verdaderamente eco del derecho que tiene el niño a jugar? Cuestiones que dejan interrogado, qué es lo que se espera de la infancia contemporánea.
Miami
La obra de Ana Mendieta será uno de los acontecimientos del Art Basel en la ciudad de Miami. «Ceremonias del Exilio» nos introduce a la trama causal de una sensible producción artística que siendo, en lo personal, suplencia de un feroz desarraigo también alcanza, en la cultura, a sentar los fundamentos de las raíces hispanas.
Buenos Aires
Los sujetos contemporáneos están especialmente desorientados. Ya no cuentan con aquellos ideales, como el padre y la familia, que guiaban para organizar el estilo de vida de cada uno. ¿De qué se vale el sujeto que no cuenta con esas marcas simbólicas? La tiranía de las marcas comerciales, la moda de la auto mutilación que practican los adolescentes y los nuevas formas de familia, son algunos de los recursos que se inventan para suplir esa falta de Ideales.
Miami
La colección de marionetas construidas con objetos desechados, que Pablo Cano está exhibiendo en el MOCA de Miami, permite apreciar una destacada producción artística que se incorpora a la performance de un ballet. Pero además, El Principio quiebra algo que la cultura impone en nuestros días: el interés permanente por los objetos nuevos, que desplaza a los objetos viejos. El principio puede encontrarse a partir de lo que ya está dado. Lo nuevo entonces, no depende sino del valor de uso que es posible encontrarle cada vez, a lo que ya disponemos.
Buenos Aires
El mercado nos ofrece objetos que, a menudo, nos fascinan o nos parecen imprescindibles. También hay objetos que rechazamos. ¿De qué depende una elección? ¿A qué apelan quienes los inventan? Un paralelismo entre la evolución de la humanidad y el desarrollo individual, realizado desde el diseño industrial, nos da la posibilidad de pensar cómo los objetos se relacionan con las creencias de cada momento de la historia.
Miami
Los grandes pensadores contemporáneos se preocupan por «un mundo nuevo privado de hombres», por la desaparición de lo viril, el honor y lo heroico. Como sujetos de la postmodernidad, ya no somos mirados por el mismo ojo social que el de épocas pasadas. El Otro que nos mira ha sido modificado en su estructura misma, no solo ya no produce vergüenza, sino que se trata de una mirada que goza.

Buenos Aires
La melancolía aparece como una vertiente diferente a la dimensión del duelo y el amor. El lazo amoroso no es más que salida al narcisismo, relación con otro, con quien se comparte un rasgo, y que ha sido escogido justamente por tenerlo. Pero, ¿quién escoge a quién? ¿Quién pierde y qué se pierde cuando el amor se acaba? Cuando lo que se pierde no tiene representación mental, cuáles son sus implicancias.
Miami
Las migraciones pueden pensarse como sentido y entramado vital de movimiento y no como drama o experiencia trágica. La migración es un movimiento orientado, que produce un nuevo efecto de sentido «entre» un tiempo que ya no es y uno que va a advenir. Entre esos dos tiempos está la vida y lo más singular de cada uno. Los pre-juicios y fantasmas pueden condicionar el movimiento y evitar que la existencia se dimensione a partir de una experiencia de migración.
Miami
¿Por qué los hombres de hoy se presentan desde tan jóvenes, desde la misma niñez, con un modo de ser violento? En nuestros días, las escuelas funcionan con detectores de armas y personal de seguridad que controla a los estudiantes. Sin embargo, endureciendo estas medidas no se evitan los episodios de espanto entre los jóvenes. La ley no se incorpora en ellos, ni siquiera forzadamente. Para pensar por qué la ley no funciona internamente, regulando las relaciones con el semejante, la propuesta es poner en relación la falta de eficacia que la palabra tiene hoy, con el desfallecimiento de la autoridad.
Miami
¿A qué edad conviene que un niño aprenda a leer? ¿Cuál es la importancia del juego en el proceso de aprendizaje? En una entrevista realizada a la directora de un preschool de la ciudad de Miami, relata cuales son los objetivos en la educación para los niños de menos de cuatro años. También se revelan las diferencias entre lo que se espera del niño en dicha etapa y lo que muchos padres fuerzan por obtener de ellos muy tempranamente.
Buenos Aires
Se dice que el amor, aún el más normal, es un fenómeno patológico… que puede hacernos la vida insoportable pero también la hace vivible. Estos dos extremos se juegan simultánea y alternativamente en las relaciones amorosas, pero… ¿qué podemos hacer con el sufrimiento que el amor implica?
Buenos Aires
Un análisis inteligente, original y ameno acerca de Jorge Luis Borges nos deja apreciar lo que el escritor entregaba bajo ese estilo que le dio tanto a su producción literaria como a la transmisión en público que supo hacer de su trabajo. También nos arroja luz acerca de los efectos que la escritura de Borges suele tener en las personas. Pero, sobre todo S.Muzio Saenz Peña, por ser una periodista y escritora que ha participado desde su infancia en la vida cultural de la Argentina y que ha conocido a Borges, puede transmitirnos una pincelada tanto de la enunciación de la obra borgiana así como también acerca del Borges, el hombre.
A partir de tener la opción de vivir en los suburbios, las ciudades se transforman. Con cada nuevo emprendimiento suburbano prosperan las autopistas y se trata de descentralizar las actividades complementarias a la residencial. Pero, a pesar de que crecen los centros autónomos, no se puede prescindir de la gran ciudad. Se transforman los espacios y también los estilos de vida. ¿Cuáles son las consecuencias? ¿Vivir en los suburbios incita al aislamiento? ¿Es el espacio-afuera verdaderamente habitable o escenográficamente observable?
Buenos Aires
Cuando algo falla en la constitución del sujeto, hay una diversidad de respuestas posibles, síntomas nocivos algunas de ellas, como la toxicomanía, la bulimia, la anorexia. Pero hay también una salida original, un «saber hacer artesanal con el vacío». Partiendo de una experiencia de desamparo que desintegra la imagen del yo, es posible elaborar la extraña practica del «arte del peligro», a través del acto creador mismo. Los creadores, precipitados precozmente en la urgencia de un goce devorador, …hambrientos de la vida, equilibristas del deseo, artesanos de la supervivencia nos han dejado las más bellas obras y la huella preciosa de sus saltos más peligrosos.

Imagen bloqueada