Edición
01
Buenos Aires

Por

Mario Goldenberg
Este término aparece tomado desde la literatura por el escritor norteamericano Paul Auster en su libro La invención de la soledad, también en Cien años de Soledad, del escritor colombiano Gabriel García Márquez. Pero la soledad un termino que también concierne al psicoanalista en la soledad de su acto.
Miami

Por

Virginia Notenson
Hace algunos años que coordino un equipo de atención psicológica con orientación psicoanalítica, en una Unidad Asistencial de un barrio de la Provincia de Buenos Aires. Estos centros, están compuestos por consultorios de clínica médica, pediatría, ginecología, odontología, así como también enfermería, asistencia social y psicología infantil, de adolescentes y adultos.
Bogotá

Por

Lizbeth Ahumada Yaney
La expectativa que de este título resulta, excede de lejos la pretensión que me anima al intentar establecer una relación, un puente entre dos originales pensadores contemporáneos de la talla de Michel Foucault y de Jacques Lacan; partiendo de la dificultad que ello conlleva: ¿Cómo establecer un diálogo, un debate, una conversación con dos «fundadores de discursividad» –para usar el neologismo foucaultiano- que no testimonian de un encuentro sistemático y productivo, dejando la idea de una distancia recelosa y el clima de añoranza de un diálogo fluido y próspero?.
Miami

Por

Mónica Prandi
Letra Urbana es una revista pensada para la Ciudad. Fue creada con la intención de hacer pasar a la ciudad un conjunto de ideas provenientes de diversas disciplinas para pensar la actualidad en la que estamos sumergidos y también para reflexionar acerca de cómo es el sujeto contemporáneo.
Madrid

Por

Vilma Cocoz
Estas reflexiones constituyen el resultado de ciertas experiencias que venimos trabajando desde hace años en torno al problema de la infancia y la juventud en la época actual y que se vinculan a la enorme responsabilidad que tenemos que asumir como adultos frente a la forma en que nos interpelan nuestros jóvenes.

Por

Mirta Liliana Tedesco
¿Es la ignorancia de Sócrates una ironía? ¿De qué se trata esa naturaleza de la ironía que dice algo pretendiendo ser entendida por lo contrario?
Buenos Aires

Por

Alejandra Glaze
Hoy se escucha hablar de las nuevas formas de la angustia, y si bien sabemos que la angustia carece de forma, se corporiza en el entramado social, a través del miedo, el pánico y el vértigo. La angustia carece de forma. Más bien, afecta a la forma. Son sus manifestaciones, los modos de defensa frente a ella, las que producen «formas», aquellas formas o cuerpos o topografías o localizaciones o agujeros con los que el psicoanálisis y los discursos sociales deben operar.
Buenos Aires

Por

Fabián Naparstek
Para abordar este tema siempre hace falta construir el panorama general de la época y situar qué lugar se le otorga al uso de los narcóticos.
Miami

Por

Patricia Suarez
No hay seres humanos por un lado y espacio por el otro. La inmersión en el espacio es lo propio del ser del humano.
Miami

Por

Alicia Hadida
Es frecuente que los maestros de escuela no encuentren la manera conveniente de sortear una situación planteada en el aula por la singularidad de un niño. Frente a ello surge la derivación de ese niño a un tratamiento clínico, donde un psicoanalista puede tener oportunidad de recibirlo. En esos casos hace falta la descripción y la interpretación del caso, para lo cual resulta valioso apostar a un puente de comunicación entre el analista que conduce el tratamiento y el maestro.
Bogotá

Por

Astrid Álvarez de La Roche
Desde hace un tiempo, diferentes medios de comunicación nos hablan sobre estadísticas que muestran una elevación en la cantidad de niños con sobrepeso. En consecuencia, la obesidad infantil ha pasado a ser catalogada como epidemia mundial, siendo incluida en los planes y objetivos de la OMS. Las campañas y políticas derivadas se han servido de todo tipo de recursos para ganar adeptos.
Buenos Aires

Por

Dalia Sneider
Desde la antigüedad, son reiterados los episodios y leyendas de rivalidades entre hermanos, celos, traición y hasta muerte resuenan en nuestros oídos y uno se pregunta: ¿Cómo puede ser que dos personas de la misma sangre, del mismo hogar puedan llegar a eso?
Miami

Por

Karina Tenenbaum
A partir de algunas observaciones realizadas en el ámbito escolar que surge la pregunta acerca de cuál es el real lugar que tiene el niño en la sociedad norteamericana.
Caracas

Por

Isaac Abadi
Hay un cambio cualitativo en la Arquitectura actual? Y si fuera así, son responsables de ese cambio las escuelas de arquitectura? O es parte de un proceso en el que, la manera de afrontar los problemas de diseño, así como los énfasis que se dan en la solución de las edificaciones, se están modificando?
Buenos Aires

Por

Emilio Vaschetto
La dialéctica que impone nuestra pregunta nos obliga a plantear qué tipo de lazos pueden establecerse entre hombres y mujeres. Podríamos suponer que si no hay amistad hay amor, odio, compasión, espanto…
New York

Por

María Cristina Aguirre
Es una pregunta imposible de contestar. Habría que tener en cuenta la diversidad de edades, de culturas y aún de lugares geográficos. Si «Sex and the City» puede reflejar la realidad imaginaria de las mujeres en una ciudad cosmopolita confrontadas a los problemas de la pareja, otra serie popular como «Desperate Housewifes» puede ser considerada como una crítica divertida a la problemática de las mujeres en áreas suburbanas.

Imagen bloqueada