“Desde Allá” la película venezolana ganadora del León de Oro en Venecia

Por

Desde allá, llamada también en algunos países Los Amantes de Caracas, o Desde lejos, es la ópera prima del venezolano Lorenzo Vigas, quien había trabajado anteriormente para televisión dirigiendo episodios de la serie documental Expedición (1998).

La película trata un tema muy difícil con habilidad y profesionalismo, utilizando como protagonista a Luis Silva, un actor de extracción humilde que nunca antes había actuado.

Producida por el mexicano Michel Franco y con libreto de Guillermo Arriaga, cuenta además con la actuación del excelente actor chileno Alfredo Castro, uno de los habituales de Pablo Larraín.

Armando (Castro) es un hombre de unos 50 años, dueño de un laboratorio dental, que utiliza muchachos jóvenes que recoge en las paradas de bus para que se desnuden ante él a cambio de dinero, mientras los observa para obtener placer sexual. Tiene un problema psicológico que va más allá de su homosexualidad encubierta y es el pavor que siente al contacto físico, de manera que el abuso que comete con sus víctimas no pasa del aspecto puramente voyerista.

Además también espía a otro personaje mayor con quien se prevé otro tipo de vínculo en su oscuro pasado, probablemente ligado a los secretos del presente.

Pero las cosas cambian cuando Armando conoce a Elder (Silva), un ladronzuelo de 17 años que trabaja como mecánico de carros, con quien las reglas del juego empiezan a cambiar, y surge una relación inesperada.

Los encuentros entre los dos exponen de manera inusual y abrupta las pocas semejanzas y las grandes discrepancias que se derivan de esta relación. A pesar de que al comienzo parezca ser pura conveniencia, la exposición de un pasado que cada cual lleva a cuestas se encarga de crear otros vínculos.

Son varios los temas paralelos que se manejan en este drama, como la cuestión de las clases sociales, una tragedia cada vez más fuerte en la sociedad venezolana, las estructuras de poder, el machismo y la relación padre-hijo, otro exabrupto que aqueja tanto a Armando como a Elder pero que en últimas los unifica.

La cámara lo maneja todo desde una perspectiva distante, mostrando un panorama amplio de observación y análisis que da mérito a su título, Desde allá.

Tags: , , , , , , , , ,

Artículo por:

Dra. Gisela Savdie

Dra. Gisela Savdie
Bachelor of Fine Arts, USA. Master of Arts, USA. Escuela de Bellas Artes, Colombia.Doctor en Odontología, Colombia. Autora del libro "Neurofisiología de la Oclusión", declarado texto oficial por la OMS. Actualmente reside en Miami y se dedica a la fotografía y la escritura. Expuso su trabajo fotográfico en Colombia, Argentina, Shanghái y distintas ciudades de los Estados Unidos. Continúa participando en exhibiciones individuales y colectivas dentro del país y a nivel internacional.