Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Cunningham

CUNNINGHAM – La sorpresa del instante

«Soy un bailarín, y eso es suficiente para definirme» Merce Cunningham

En el mes de abril de 2020 se cumple el centenario del nacimiento del coreógrafo Merce Cunningham, y no hay momento mas apropiado que éste para celebrarlo, con un merecido homenaje a su obra.

Esto es lo que logra CUNNINGHAM, un documental que registra la evolución artística del aclamado bailarín durante tres décadas de su vida, desde 1942, cuando se inició como artista en los difíciles años de la postguerra en New York, hasta 1972, época en que logra surgir como uno de los coreógrafos mas visionarios de la historia.

Dirigido por Alla Kovgan, la película incluye material nunca visto anteriormente, y la introducción de la tecnología 3D lo provee de una capa mas de misterio y fascinación. Lo mas valioso que tiene, y que es difícil de lograr en este género, es la capacidad de transmitir la parte sensible y artística, haciéndonos sentir a ratos que estamos viendo un video de arte mas que un documental.

Influenciado por la relación que tuvo con John Cage, quien marcó muchos de los aspectos experimentales de su obra, la cinta nos sumerge y nos transporta a través del color, los juegos de luces y las escenografías poco usuales, tan selectas y extrañas como las danzas mismas.

 

 

Desde “Pina” de Wim Wenders no vemos un documental con este nivel de contenido estético, filmado en distintas localidades, principalmente en Alemania.

En cada coreografía que aquí se muestra, como Summerspace (1958) o RainForest (1968), se percibe una profunda interacción entre el bailarín y su entorno, haciendo que salgamos de la sala con una sensación de absoluta satisfacción y con ganas de haber visto mas.

CUNNINGHAM se presentó en el Toronto Internacional Film Festival y en el New York Film Festival

 

Estreno en Miami: Enero 24 en O Cinema South Beach

 

 

 

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=B4t_l5mu9lE&feature=youtu.be

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionado

Imagen bloqueada