CROWN HEIGHTS

Por

Un caso real de injusticia social con connotaciones racistas

 

Crown Heights es el nombre de un barrio en Brooklyn donde sucede esta desgarradora historia que, aunque tuvo lugar en los años 80, bien podría ser actual si la comparamos con los actos cometidos en contra de la comunidad afro-americana en los últimos tiempos.

Escrita y dirigida por Matt Ruskin, la cinta nos lleva de manera inteligente por los acontecimientos que llevaron a la condena de Colin Warner (Lakeith Stanfield), acusado de homicidio en segundo grado, por un crimen que todos parecían saber no cometió, pero que a nadie le importaba ni le convenía admitir. Al fin y al cabo, para el sistema judicial lo que cuenta es tener un culpable, cerrar el caso y pasar el siguiente.

La triste evidencia que muestra esta historia es que si el implicado es un joven de piel oscura, no merece ni siquiera el derecho a cuestionar la decisión, y menos aun apelar ante un jurado que de antemano asume se trata de un criminal.

Colin pasa mas de 20 años en prisión porque otro adolescente, testigo de los acontecimientos es forzado a identificar a un culpable a través de fotografías. El resultó escogido por azar. El tiempo pasa esperando que se haga justicia, y en muchas ocasiones el joven parece desfallecer, si no es por la insistencia de su amigo, Carl King, conocido como CK (Nnamdi Asomugha), cuyo empeño en hacer valer la verdad va mas allá de la amistad y de su conveniencia personal, sacrificando todo, hasta su propia familia, para resolver el caso.

Cubrir mas de 20 años en el poco tiempo que demora una película no es tarea fácil. Sin embargo la cinta logra transmitir un cuadro completo de la vida de Warner, un muchacho de Trinidad residente de Brooklyn, dedicado a cometer pequeños crímenes, pero cuya mirada nos habla sin necesidad de mas pruebas de su inocencia e ingenuidad y del amor por su familia.

También nos enteramos de la situación de inseguridad y violencia que vive New York en esos momentos, y las promesas de políticos de ambos partidos de limpiar la ciudad de criminales, hechos que se convierten en arma de doble filo, mientras CK realiza colectas de dinero para pagar abogados y poder apelar, tejiendo una historia que nos conmueve hasta la fibra mas profunda.

El film mezcla el caso judicial con la situación de pareja de cada uno de los personajes, Warner con Antoinette (Natalie Paul), su amor de la infancia con quien restablece una relación mientras está en prisión, y CK con su esposa y sus hijas a quienes se ve obligado a desatender en miras a lograr su objetivo, porque, como el mismo lo expresa en un momento dado, podría haber sido él mismo.

Heights se presenta a partir de Sept 8 en

MIAMI:  AMC Aventura Mall 24 Theatres, AMC Sunset Place 24 Theatres
WEST PALM BEACH:  AMC Indian River 24, AMC City Place
TAMPA: AMC Regency 20 Brandon, AMC Woodland Square, AMC Veterans 24, AMC Westshore 14, AMC Sundial 19 St. Petersburg
ORLANDO: AMC Altamonte Mall 18, AMC West Oaks 14, AMC Downtown Disney 24
JACKSONVILLE: AMC Regency 24, AMC Orange Park 24

https://mail.google.com/mail/u/0/#search/crown/15e2776890364902?projector=1