Comentando el otro cine: Dress Rehearsal For An Execution (Ensayo general para una ejecución)

Por Gisela Savdie
Unknown

Hay golpes en la vida, tan fuertes… Yo no sé. (César Vallejo)

 

En la historia de las fotografías que han sido galardonadas con el Pulitzer Prize sólo hay una que fue otorgada a un anónimo en 1980, y ésta imagen es la que da origen al documental titulado Dress Rehearsal for an Execution, dirigido por el cineasta iraní Bahman Tavoosi.

La foto, que documenta una ejecución de once prisioneros políticos durante la revolución en Irán, fue tomada en Agosto de 1979 por Jahangir Razmi, quien mantuvo en secreto su autoría durante casi treinta años por temor a represalias por parte del régimen. En ese entonces, la foto anónima después de ser publicada en el diario iraní Ettela’at, apareció en muchos periódicos del mundo, obteniendo poco después el merecido premio.

Cuando Tavoosi se enteró acerca de la revelación del autor de la imagen en 2006, decidió hacer una recreación contemporánea de la que considera una de las mejores fotografías que se han tomado en la historia. Su composición casi teatral hizo que este director reviviera cuidadosamente no sólo los escenarios, sino que se embarcara en una complicada misión de reclutamiento de actores, quienes debían cumplir además de los requisitos de actuación, algo de historia personal que los identificara con el exilio.

A través de la selección de estos personajes y sus propias historias mezcladas con insertos de otros asesinatos políticos, como los del muro de Berlín y los regímenes fascistas de Chile y Argentina, Tavoosi muestra el absurdo mundo de las guerras y de las ejecuciones.

La recreación va tomando un tono cada vez mas cargado de sensibilidad, llegando a un clímax con la lectura del poema de César Vallejo por la penetrante voz del artista mexicano residente en Montreal, Canadá, Oscar Oceloti Aguirre.

La selección de Vallejo se debe, según el director, “a que él también fue exilado en París de su país natal Perú en 1923, y como el tema del exilio tiene presencia fuerte en la película, el poema toma un rol icónico como respuesta a la miseria, a la guerra y a la pobreza”.

La película está dedicada por el director a su hermano Babak, quien casualmente antes de morir le había regalado el libro con las obras completas de César Vallejo, una de las voces mas representativas de la poesía del siglo XX.

 

Miami Beach Cinematheque

Domingo 20 de Diciembre de 2015 único día

Tags: , , ,

Artículo por:

Gisela Savdie

Gisela Savdie
Bachelor of Fine Arts, USA. Master of Arts, USA. Escuela de Bellas Artes, Colombia.Doctor en Odontología, Colombia. Autora del libro "Neurofisiología de la Oclusión", declarado texto oficial por la OMS. Actualmente reside en Miami y se dedica a la fotografía y la escritura. Expuso su trabajo fotográfico en Colombia, Argentina, Shanghái y distintas ciudades de los Estados Unidos. Continúa participando en exhibiciones individuales y colectivas dentro del país y a nivel internacional.