Conmemoración del centenario de la muerte del poeta Rubén Darío

Por Letra Urbana

A lo largo de esta semana, el mundo de la poesía y en espacial la nación nicaragüense, se encuentran honrando el centenario de la muerte del poeta Rubén Darío (1867-1916).

Las celebraciones son globales y el Movimiento Mundial Dariano, desde su sede en Miami, ha organizado eventos, que se desarrollarán entre el 6 y el 13 de febrero de 2016, repitiendo los ocho días durante los cuales se prolongaron las exequias y honras fúnebres del Bardo cien años atrás, en León, Nicaragua.

Sintiendo la misión de mantener vigente la pluma del poeta, Padre del Modernismo en Hispanoamérica, Príncipe de las Letras Castellanas, clásico de la literatura universal, es que se organiza esta asociación sin fines de lucro que tiene representación en todos los continentes.

Letra Urbana se unió a los festejos y disfrutó junto a esta comunidad de apasionados por la poesía. Resultó evidente en los encuentros cómo es que los nicaragüenses encuentran en este representante de las letras una ligazón directa con su ser nacional. Ellos nos decían: “en Nicaragua los niños y niñas quieren, al llegar a grandes, ser poetas como Rubén Darío, quien nos representa ante el mundo”

Y tal es así que las honras al poeta derivaron en un encuentro que fue también una celebración de la cultura y los aportes de la comunidad nicaragüense en la diáspora, así como de sus esfuerzos para conservar y transmitir su herencia hispana.

Digna de admiración es la pasión con la que cada uno de los asistentes recitó a coro las estofas de los muchos poemas, en el contexto del evento inaugural donde se depositaron ofrendas florales al pie del monumento del poeta que se erige en el Parque Rubén Darío, ubicado en la calle West Flagler. Allí se congregaron miembros de la comunidad nicaragüense en los Estados Unidos y el cuerpo diplomático radicado en Miami, así como los Cónsules de España y Francia y otras representaciones de delegaciones consulares, autoridades de Miami, organizaciones culturales, escritores, académicos, prensa e invitados.

Sólo se entiende tal admiración y respeto si se pone en contexto el evento: y es que es re hombre de las letras, quien vivió además en Chile, Argentina y Europa, fue declarado “Héroe Nacional” de Nicaragua por la Asamblea Nacional de ese país en una sesión especial conmemorativa este sábado 6; y el Banco Central de Nicaragua se unió al honra miento mediante la emisión a partir del 8 de febrero de 2016, de monedas especiales acuñadas en materiales de oro y plata.

El centenario de la muerte de Darío también ha sido recordado en varios países iberoamericanos así como en una sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Letra urbana brinda por más espacios como este y continuará apoyando a las  actividades conmemorativas que se desarrollarán a lo largo de toda esta semana con exposiciones, obras teatrales, charlas académicas y homenajes de la ciudad de Miami.

Untitled

Tags: , ,

Artículo por:

Letra Urbana

Letra Urbana
Revista online de cultura, ciencia y humanidades que te convoca a pensar cómo los cambios del último milenio dan forma al hombre y a la realidad contemporánea. Explorando los efectos de la globalización desde múltiples perspectivas, incluimos voces y tendencias del arte, filosofía, psicoanálisis, sociología, educación, antropología, psiquiatría, literatura y arquitectura.