Comentando El Otro cine : The Tribe (La Tribu), premiada en Cannes, Milán y Londres

Por Gisela Savdie

The Tribe (La Tribu)

Una escandalosa historia cobijada por el más absoluto silencio 

The Tribe es el primer largometraje del ucraniano Myroslav Slaboshpytskiy, una película única en más de un sentido de la palabra. Podría decirse que es un experimento cinematográfico: los actores que participan no son profesionales y sufren de discapacidad auditiva; se expresan a través de lenguaje de signos, el cual, como lo anuncian los titulares al comienzo, no puede ser subtitulado. Este hecho nos coloca, como espectadores y como seres con la posibilidad de oír, en el calzado ajeno, tratando de adivinar qué es lo que dicen en esas conversaciones a través de signos donde la manera de llamar la atención es con un golpe y donde en más de una ocasión nos preguntamos qué es lo que está pasando.

El protagonista de The Tribe es un joven sordomudo, Sergey (Grygoriy Fesenko), quien entra a un internado especial para personas que sufren dicha discapacidad. Muy pronto se da cuenta de quienes son los que realmente manejan la institución. Bajo las ordenes de King (Alexander Osadchiy), un grupo de estudiantes ha creado una organización criminal que planea robos y utiliza dos compañeras, Anya (Yana Novikova) y Svetka (Rosa Babiy), para prostitución. Para poder sobrevivir Sergey debe confrontar las exigencias de la banda, soportar ataques personales, y participar en varios robos, hechos que le permiten incorporarse a la jerarquía que se maneja al interior del grupo.

Pero poco a poco Sergei se empieza a involucrar emocionalmente con una de las concubinas, lo cual desata una serie de eventualidades que van más allá de lo que muchos espectadores pueden soportar. Los sentimientos parecen no tener cabida dentro de este mundo cruel y robotizado donde la crudeza de los acontecimientos tiene un tinte alarmantemente natural. Lo sorprendente aquí es que haya cabida para el amor y sin embargo podría decirse que esta película constituye una particular historia de amor.

The Tribe recibió 3 premios en el Festival de Cine de Cannes, fue galardonada como Mejor Película en el festival de Milán y obtuvo Primer Premio de Funciones en el BFI London Film Festival.

Las escenas se extienden lo suficiente para involucrar al espectador en este desconocido y doloroso universo que hacen de La Tribu una experiencia cinematográfica incomparable.

Esta película llegó ya a nuestra ciudad y puede verse durante esta semana en  Miami Beach Cinematheque.

Tags: , ,

Artículo por:

Gisela Savdie

Gisela Savdie
Bachelor of Fine Arts, USA. Master of Arts, USA. Escuela de Bellas Artes, Colombia.Doctor en Odontología, Colombia. Autora del libro "Neurofisiología de la Oclusión", declarado texto oficial por la OMS. Actualmente reside en Miami y se dedica a la fotografía y la escritura. Expuso su trabajo fotográfico en Colombia, Argentina, Shanghái y distintas ciudades de los Estados Unidos. Continúa participando en exhibiciones individuales y colectivas dentro del país y a nivel internacional.