Comentando el otro cine: The Assassin. El delito de lo visual

Por Gisela Savdie

Una película que apela a los sentidos mas por su parte estética que por su narrativa.

La sensación que sentimos al ver The Assassin es la de haber visto una exposición de arte. Cada escena ya sea de interiores o de paisaje está perfectamente calculada y planeada. Desde los decorados de los vestidos hasta los pedazos de vidrios rotos parecen estar  concebidos por un maestro en estética visual, como lo es Hou Hsiao-Hsien, el director taiwanés conocido por Flight of the Red Balloon (2007) Three Times (2005) y Café Lumière (2003), entre otras.

Al perfecto contraste de la fotografía se suma el de su narrativa. The Assassin es una película de acción, del género conocido como wuxia, equivalente al western americano. Pero es una película de acción caracterizada por su extrema lentitud, tan lenta que los golpes mortales de las artes marciales, se convierten en una especie de danza.

El libreto está basado en una obra sobre la Dinastía Tang escrita por Pei Xing que lleva el nombre de la protagonista, Nie Yinnian. La historia tiene lugar en el siglo IX en China y relata las consecuencias de una rebelión que hubo contra el emperador.

Nie Yinnian (Shu Qi) es la asesina que después de haber sido entrenada por una mentora, Jiaxin (Sheu Frang-yi) de modales muy delicados y voz pausada, se dedica a exterminar personajes corruptos. Cuando se le adjudica una compleja misión en la cual debe matar a Tian Ji’an (Chen Chang), un potentado de Weibo, su tierra natal, las cosas se complican. Tiean Ji’an resulta ser no sólo su primo, sino es el hombre al cual estaba predestinada a casarse antes de que fuese extirpada de su familia a los 10 años de edad y llevada a la capital imperial para su entrenamiento.

La crueldad y la sangre fría que la caracterizan se muestra en las escenas iniciales, adornadas con un impecable traje negro y un látigo que llenan de estilo las coreográficas ejecuciones. Sin embargo esta última misión lleva la carga de un pasado que parece no haberse borrado con el paso de los años.

Las cualidades y los principios de cada uno de los protagonistas se ponen a prueba en las escenas de confrontación, y viene el cuestionamiento de qué pesa mas, si los sentimientos o el cumplimiento de la labor impuesta.

Pero el film no se molesta en clarificar mucho estos aspectos. Parece que quedan a criterio del espectador, quien confuso e intrigado por la trama, debe salir a buscar una explicación mas satisfactoria, que probablemente solo se encontrará en la estética.

The Assassin ganó el premio a Mejor Dirección en el Festival de Cine de Cannes 2015, y también fue galardonada por la mejor banda sonora en el mismo festival. Además obtuvo 13 nominaciones.

Esta película se presentó recientemente dentro la sección Gems del Miami International Film festival, y se estrena el Jueves 29 de Octubre en Miami Beach Cinematheque dentro de la programación Best of Cannes.

Jueves 29 de Octubre

dentro de la programación Best of Cannes

en Miami Beach Cinematheque

Tags: , ,

Artículo por:

Gisela Savdie

Gisela Savdie
Bachelor of Fine Arts, USA. Master of Arts, USA. Escuela de Bellas Artes, Colombia.Doctor en Odontología, Colombia. Autora del libro "Neurofisiología de la Oclusión", declarado texto oficial por la OMS. Actualmente reside en Miami y se dedica a la fotografía y la escritura. Expuso su trabajo fotográfico en Colombia, Argentina, Shanghái y distintas ciudades de los Estados Unidos. Continúa participando en exhibiciones individuales y colectivas dentro del país y a nivel internacional.