Cine Ibero-americano en el Festival de Cannes

Por

El Festival de Cine de Cannes fue inaugurado por la película Todos lo saben del director iraní Asghar Farhadi, filmada en España y en idioma español, con la actuación de Penélope Cruz, Javier Bardem y Ricardo Darín, quienes estuvieron presente en rueda de prensa contestando preguntas sobre esta particular mirada del director iraní.

 

 

A pesar de desconocer el idioma, Farhadi no solo dirigió la película sino que hizo un verdadero retrato de la cultura y las costumbres regionales tan características en sus producciones. Para ellol confirmó haberse mudado por varios años a la región y contratar una profesora para aprender el idioma. Los actores comentaron también acerca de su dedicación y detalle, siempre pendiente de que el libreto se cumpla, sin que se le pasase nada por alto.

 

 

La Quincena de Realizadores, sección paralela al Festival de Cannes, inauguró con la nueva película de Ciro Guerra y Cristina Gallego, Los Pájaros de Verano que trata sobre el cambio que se produjo dentro de las comunidades indígenas en la región de la Guajira en Colombia durante la época del tráfico de marihuana. La cinta se concentra principalmente en la comunidad Wayuu, una de las más afectadas a partir de la demanda cada vez mayor de parte de los americanos. Las tradiciones culturales y sociales de dichas comunidades se vieron afectadas en su funcionamiento, y las relaciones entre los distintos grupos y familias se alteraron al punto de tener que cambiar ciertas legislaciones.

 

 

En la categoría Una Cierta Mirada, la película argentina El Ángel tuvo su premier con gran acogida por parte del público. Dirigida por Luis Ortega, representa la vida del asesino serial Carlos Robledo Puch interpretado por Lorenzo Ferro. Cuenta además con la actuación de Cecilia Roth en el papel de su madre, El Chino Darín, Peter Lanzani y Mercedes Morán.

El guión lo escribió el mismo Ortega en compañía del periodista e investigador Rodolfo Palacios quien escribió el libro El ángel negro – La feroz vida de Carlos Robledo Puch, y el escritor Sergio Olguín, autor de varios libros. La producción estuvo a cargo entre otros de los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar.

Carlos Robledo Puch es el asesino en serie más famoso en Argentina, y la película incluye detalles interesantes de su personalidad, relación con su madre y amigos y cómplices, que le da más complejidad a este espeluznante personaje. El caso es tan inverosímil que sii fuera ficción nos parecería demasiado exagerada.

Los hechos sucedieron en los años 70 cuando este asesino conocido como El ángel negro o El ángel de la muerte cometió 11 asesinatos e infinidad de robos no habiendo cumplido aún los 20 años. Cuando fue apresado en 1972 dejó sorprendidos a todos por su aspecto angelical e inocente. Obtuvo cadena perpetua y aun sigue preso convirtiéndose en el prisionero más antiguo de su país.

 

Tags: , , , , , , ,

Artículo por:

Gisela Savdie

Gisela Savdie
Bachelor of Fine Arts, USA. Master of Arts, USA. Escuela de Bellas Artes, Colombia.Doctor en Odontología, Colombia. Autora del libro "Neurofisiología de la Oclusión", declarado texto oficial por la OMS. Actualmente reside en Miami y se dedica a la fotografía y la escritura. Expuso su trabajo fotográfico en Colombia, Argentina, Shanghái y distintas ciudades de los Estados Unidos. Continúa participando en exhibiciones individuales y colectivas dentro del país y a nivel internacional.