Ceremonia de Premios del MIAMI FILM FESTIVAL

Por

El Festival de Cine de Miami del Miami Dade culminó su 35ta edición que se llevó a cabo del 9 al 18 de marzo. Las pelÍculas que recibieron premio en las diferentes categorÍas son:

El Premio a la Mejor Película del Concurso Knight, patrocinado por la Fundación John S. y James L. Knight, se le otorgó a Una especie de familia, del realizador argentino Diego Lerman. La película está nominada actualmente en 8 categorías de los Premios Sur de la Academia Argentina, incluyendo el de Mejor Película y Mejor Director.

El Premio del Público al Mejor Largometraje lo obtuvo la coproducción de Argentina-España El último traje, con guión y dirección del argentino Pablo Solarz, y el Premio del Público al Mejor Documental fue para The Driver is Red, documental de crímenes que transcurre en la Argentina de 1960, dirigido por el realizador estadounidense Randall Christopher.

El Concurso Knight de Documentales, se dividió en partes iguales entre tres materiales estadounidenses: When The Beat Drops, dirigido por el célebre coreógrafo Jamal Sims y producido por Fenton Bailey, Randy Barbato y Jordan Finnegan, y Amigo Skate, Cuba, primer largometraje de la directora Vanesa Wilkey-Escobar, producido por ella y Chris Wedding, y Liyana (coproducción con Swazilandia), dirigido por Aaron Kopp y Amanda Kopp, y producido por ellos en colaboración con Daniel Junge, Sakheni Dlamini y Davis Coombe.

Mateo Gil ganó el Premio Knight a la Mejor Dirección con Las leyes de la termodinámica, que tuvo su estreno mundial en el Festival el mismo día en que Netflix anunció la adquisición de sus derechos SVOD mundiales.

El Concurso IMDbPro de Cortometrajes fue para Madre, de Rodrigo Sorogoyen, quien también ganó recientemente el Premio Goya.

La familia, película venezolana escrita y dirigida por Gustavo Rondón Córdova, y producido por La Pandilla Producciones con apoyo de Chile y Noruega, ganó dos premios: el del Concurso HBO de Largometraje Iberoamericano y el Premio René Rodríguez de la Crítica.

El Concurso Jordan Ressler de Guión que se otorga al mejor primer guión producido en el Festival, lo obtuvo el francés Xavier Legrand, por la película Custody (Jusqu’à la garde), que será distribuida en cines estadounidenses por Kino Lorber.  Además, el Premio Knight a la Mejor Actuación, se le otorgó a César Troncoso por su trabajo en la película uruguaya Otra historia del mundo.

El Concurso Knight Made in MIA, patrocinado por la Fundación John S. y James L. Knight, y abierto para cualquier filme– corto o largometraje, documental o narrativo – de la Selección Oficial del Festival cuyo contenido esté conformado por una porción cualitativa/cuantitativamente sustancial (argumento, entorno y ubicación real de la filmación) realizada en el sur de la Florida, desde West Palm Beach a los Cayos, y que demuestre más universalmente intereses comunes de orgullo, emoción y fe en la comunidad surfloridana, se le otorgó a Gladesmen: The Last of the Sawgrass Cowboys, de David Abel.

El Premio Zeno Mountain, que contribuya a eliminar obstáculos a nuestra comprensión de los discapacitados, se le otorgó al cortometraje inspirado en el legado de un educador de enseñanza secundaria de Miami Beach, cuyo padecimiento de esclerosis múltiple no pudo impedir sus logros increíbles: Carry That Weight: A Rockumentary de Brian J. Leitten.

 

Artículo por:

Gisela Savdie

Gisela Savdie
Bachelor of Fine Arts, USA. Master of Arts, USA. Escuela de Bellas Artes, Colombia.Doctor en Odontología, Colombia. Autora del libro "Neurofisiología de la Oclusión", declarado texto oficial por la OMS. Actualmente reside en Miami y se dedica a la fotografía y la escritura. Expuso su trabajo fotográfico en Colombia, Argentina, Shanghái y distintas ciudades de los Estados Unidos. Continúa participando en exhibiciones individuales y colectivas dentro del país y a nivel internacional.