Cartagena convoca la cultura mundial durante el Hay Festival 2017

Por Gisela Savdie

Momentos gloriosos se vivieron en el Hay Festival que tuvo lugar recientemente en la mágica ciudad de Cartagena de Indias donde reconocidos autores tanto nacionales como extranjeros dieron reconocimiento a la calidez de la gente en esta región de la costa de Colombia. “Cartagena tiene magia y eso hace que la fiesta de la palabra sea única” comentó Cristina Fuentes La Roche, directora de Hay Festival Américas.IMG_5083

 

El festival amplía cada vez mas su ámbito, contando no sólo con escritores sino pensadores y artistas importantes, que casi de manera unánime expresaron profundo  desasosiego por los acontecimientos que se empiezan a vislumbrar con la posesión del nuevo presidente norteamericano. Tal vez no hubo una charla en la que no se hiciera alusión a este fenómeno, ya sea a manera de comentario, discusión o chiste.

 

El concierto de Yuri Buenaventura sirvió de calurosa bienvenida a todos los asistentes, deleitados con sus melodías donde el músico mezcla los ritmos del Chocó con el legado de los tambores africanos y ritmos caribeños. Marimbas, trombones y trompetas hicieron mover a mas de tres mil personas que asistieron a esta grandiosa apertura. El músico habló también con Roberto Pombo, director del periódico El Tiempo, sobre episodios de su vida y su trayectoria musical.

 

IMG_5077Leonardo Padura, de Cuba, introducido por Héctor Abad Faciolince (Colombia) hicieron un ameno recorrido por la monumental obra de esta afamado y particular escritor ganador del premio Princesa de Asturias. La presentación fue complementada con un interesante video documental sobre la vida del escritor en Cuba.

 

Jonathan Shaw hizo reír al público con el recorrido por las historias basadas en experiencias de su paso por el mundo desde sus viajes a México hasta su llegada a Brasil para poder convertirse en un negrito como el que vio alguna vez en el clásico “Orfeo Negro”(Marcel Camus, 1959). “Creo que soy el único escritor del festival que se puede declarar analfabeta porque leo muy despacio y muy mal”, mencionó.

 

Otro escritor que conmovió enormemente a los asistentes fue Hisham Matar que presentó su nuevo libro El Regreso. Introducido por el escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez, habló sobre la historia de la desaparición de su padre secuestrado durante el régimen de Gadafi y el efecto que esta experiencia tuvo en su vida. También habló de los efectos del regreso a su lugar de origen muchos años después, tema que trata en este libro. Participó además en una mesa llamada “Historias de Familia” donde, con los escritores Héctor Abad Faciolince y Fátima Bhutto, compartió la particular vivencia de perder el padre en un contextos de violencia por posiciones políticas.

 

IMG_5133Otro momento grandioso lo constituyó la presentación del pianista James Rhodes, quien presentó un concierto con obras de Chopin y Beethoven, precedido por una charla donde habló de su impactante libro donde delata su historia de abuso sexual. Con un excelente prólogo de parte de Juan David Correa, nos fuimos enterando cómo su libro titulado Instrumental tuvo origen, y cómo sirvió de exorcismo para sacar esos demonios que lo atormentaron y lo siguen atormentando.

 

Los autores del Hay Festival, cada uno a su manera, fueron mostrando las experiencias vividas a través de su propia historia y cómo ésta influye en el desarrollo de su obra.

 

 

 

Tags: , , ,

Artículo por:

Gisela Savdie

Gisela Savdie
Bachelor of Fine Arts, USA. Master of Arts, USA. Escuela de Bellas Artes, Colombia.Doctor en Odontología, Colombia. Autora del libro "Neurofisiología de la Oclusión", declarado texto oficial por la OMS. Actualmente reside en Miami y se dedica a la fotografía y la escritura. Expuso su trabajo fotográfico en Colombia, Argentina, Shanghái y distintas ciudades de los Estados Unidos. Continúa participando en exhibiciones individuales y colectivas dentro del país y a nivel internacional.