CARPINTEROS (WOODPECKERS)

Por

Cuando el amor y la prisión se juntan

 

Hemos visto muchas historias de amor que suceden al interior de una prisión, pero Carpinteros, dirigida por José María Cabral tiene una magia especial que se impone sobre las crueles circunstancias que representa.

La cinta fue grabada en la cárcel de Najayo en República Dominicana, con reclusos de verdad que actúan su propia circunstancia, lo que le da cierto aire de documental. Los únicos actores profesionales son los roles principales, mientras todos los extras están conformados por el personal de la prisión.

La historia de amor se da entre Julián, interpretado por el actor y director haitiano-dominicano Jean Jean y Yanelly, interpretada por Judith Rodríguez.

Julián es arrestado por motivo de robo, pequeño crimen que no amerita el encierro con criminales de mayor grado, cuyo sistema jerárquico al interior del recinto se ve obligado a confrontar y a manejar para poder sobrevivir.

Allí conoce a Manaury (Ramón Emilio Candelario), un traficante de drogas que lo utiliza para cobrar favores, entre los cuales está comunicarse con su novia Yanelly que se encuentra en el presidio de mujeres ubicado al lado.

Para hablar con las reclusas de la prisión contigua, los detenidos han inventado un lenguaje a base de señas que Julián aprende de Manaury para poder enviar los recados de éste a su novia. Pero la situación se sale de las manos cuando Manaury se percata de las miradas que se cruzan entre Julián y Yanelly.

De ahí en adelante empieza la historia de persecución y celos que los manda a La Victoria, otra cárcel mas lejana y mas peligrosa aun, donde Manaury y Julián son trasladados a partir de una pelea.

Esta simple historia mezclada con el cuadro realista de los prisioneros actuando su terrible condición de hacinamiento termina conmoviendo nuestra fibra mas profunda. Pero también nos llenamos de esperanza al verlos colgados de los barrotes de las ventanas como pájaros carpinteros, enviando mensajes de amor a las inalcanzables vecinas. Evocando la canción de Víctor Jara, la vida puede hacerse eterna en cinco minutos, esos que les permiten seguir viviendo a pesar de la miseria cotidiana.

Carpinteros se presentó en Sundance Film Festival donde estuvo nominada al Premio del Jurado, en el Miami International Film Festival y fue premiada en varios festivales latino-americanos como el Festival de Cine de Guadalajara. Se presenta en el Tower Theater en Miami.

http://www.imdb.com/title/tt5999770/videoplayer/vi1527822617?ref_=tt_ov_vi

Tags: , ,

Artículo por:

Dra. Gisela Savdie

Dra. Gisela Savdie
Bachelor of Fine Arts, USA. Master of Arts, USA. Escuela de Bellas Artes, Colombia.Doctor en Odontología, Colombia. Autora del libro "Neurofisiología de la Oclusión", declarado texto oficial por la OMS. Actualmente reside en Miami y se dedica a la fotografía y la escritura. Expuso su trabajo fotográfico en Colombia, Argentina, Shanghái y distintas ciudades de los Estados Unidos. Continúa participando en exhibiciones individuales y colectivas dentro del país y a nivel internacional.