Carnaval de las Artes 2013

Por


Una vez más las artes se dieron cita en Barranquilla

 

Como antesala a su muy popular y tradicional Carnaval, se celebró en Barranquilla la séptima versión del Carnaval de las Artes, que convocó a una variedad de
manifestaciones artísticas y culturales de muy diversos lugares del mundo, que con su presencia transformaron una vez más a esta ciudad de la costa Caribe de Colombia en referente cultural.

El evento se realizó del 24 al 27 de enero bajo el lema La reflexión como espectáculo  En cada una de las sesiones de esta interesante y original propuesta, a la que el público asiste luciendo trajes tradicionales de las carnestolendas, se presentó un invitado quien, en conversación informal con un especialista, tuvo la oportunidad de mostrar su obra al público y compartir detalles y anécdotas de su experiencia creativa personal. Como en las versiones anteriores, el Carnaval de las Artes rindió homenaje a un reconocido artista colombiano. En esta ocasión el honor recayó en el pintor barranquillero  Ángel Loochkartt
“Estábamos en mora de hacerlo”– comentó Heriberto Fiorillo, director y motor de este evento, y a quien todos llamamos  cariñosamente Fiori –  “Por un lado, porque es uno de los miembros más jóvenes del grupo de Barranquilla, pero, más que nada, porque es un artista que ha dedicado mucho de su obra al Carnaval”.

A lo largo de su trayectoria artística, evocando tal vez el nombre de su creador, los ángeles han estado presentes en su vocación de pintor, “a veces desde la orilla de la bondad y otras… no tanto”, declaró el artista.

Gran expectativa generó la participación del actor de Hollywood Matt Dillon, nominado a los premios Oscar por su actuación en la película Vidas cruzadas.  Conversó acerca de su trabajo con Tatiana Escárraga, periodista barranquillera, residenciada hace varios años en España y el productor y profesor de cine de la Universidad de Nueva York, Jerry Carlson.  Para decepción de los que esperamos con emoción la oportunidad de acercarnos a conversar con él, ésta fue la única entrevista que concedió durante su visita: no hubo rueda de prensa o los tradicionales e informales diálogos a los que nos hemos acostumbrado desde los inicios del Carnaval de las Artes.  Por suerte, Dillon visitó con Fiori La Cueva, el sitio habitual de reunión del Grupo Barranquilla allá por los años 40s y 50s, y hoy en día el único restaurante bar en Colombia reconocido como de interés cultural.

Conversatorio en homenaje al recientemente fallecido joven cronista
Ernesto McCausland. Aparecen de izq a der: Juan Gossaín,  Alonso
Sánchez Baute, Alfredo Sabbagh, Marco Schwartz y Óscar Montes.

También en La Cueva, el escritor argentino Martín Caparrós habló de periodismo y literatura.  Autor de nueve novelas, además de libros de crónicas y ensayos, ha merecido varios premios importantes en literatura, como el Planeta y el Herralde,  y el Rey de España en periodismo.
 
Hubo música para todos los gustos. Pudimos escuchar, por ejemplo, a Henry Fiol y su salsa nacida en el Bronx; la dominicana Fefita la Grande con su merengue derecho, y su poquito de mambo, el trío cubano Camino del Real con la música del inolvidable Trío Matamoros, así como el vallenato del colombiano Chabuco, originario de Valledupar, ciudad considerada cuna de este género musical.

Para los amantes del teatro, desde Brasil llegaron la Compañía Pé de Vento y su obra Con las maletas hechas. Prescindiendo de la palabra, esta agrupación explora el universo del clown, logrando comunicarse y conectarse con el público a través de la actuación, música, sonidos, golpes y chasquidos, narrando situaciones de la vida cotidiana donde exponen con picardía las debilidades y pasiones de la naturaleza humana. El diseñador e ilustrador francés Ange Potier mostró Olga, una obra experimental que combina danza, música y dibujos animados con la actuación en vivo de la actriz argentina Paula Manaker y la música del brasilero Pedro Filho Amorim

Matt Dillon
 
Rafael Yockten.Ilustrador

Otro de los escenarios fue la sede original de la Cinemateca del Caribe, donde el director cubano Fernando Pérez habló de su proceso creativo y su nueva película, José Martí: el ojo del canario. Ahí también escuchamos al actor colombiano Álvaro Bayona, reconocido por sus personajes típicamente anti galanes, comentar con Efraín Medina sobre su más reciente filme Calvo, gordo y bajito, película animada con técnica de rotoscopia, que cosiste en
rediseñar las imágenes sobre la película digital,  dibujando cada cuadro sobre el filme original, lo que logra transmitir al dibujo la naturalidad y secuencia características una filmación:
 
Evocador resultó el homenaje póstumo que se rindió a otro talento barranquillero, el recientemente fallecido joven cronista Ernesto McCausland, un conversatorio en el que participaron sus amigos los periodistas y escritores Marco Schwartz, Juan Gossaín, Óscar Montes y Alonso Sánchez Baute, acompañados por el realizador audiovisual y docente barranquillero Alfredo Sabbagh, miembro de la junta directiva de la Agencia Nacional de Televisión, y entrañable amigo personal.
 
Paralelamente, igual que en ocasiones anteriores, se llevó a cabo ¡Fantástico!, la programación infantil, que incluyó payasos, zanqueros,  los ruidos y la música de Latin Latas, la Escuela de Robótica Ingenios y otras propuestas creativas.  Tuve la oportunidad de colaborar con Rafael Yockteng, joven artista nacido en Perú y radicado en Bogotá hace varios años, ilustrador del libro Camino a Casa, de Jairo Buitrago, ganador del XI Concurso de Álbum Ilustrado A la Orilla del Viento 2007.  Juntos trabajamos una propuesta para mostrar a los niños el proceso de colaboración entre autor e ilustrador.

Fueron cuatro días de homenaje a las artes que transcurrieron frente a la figura impasible de El Pensador de Rodin, coronado con el tradicional tocado del Congo Grande, una de las danzas más representativas del Carnaval de La Arenosa.

Tags: , , , ,

Artículo por:

Clarita Spitz

Clarita Spitz
México – Colombia – USA. Magister en Educación con énfasis en Estrategias Educativas para Biblioteca y Salón de Clases, Vermont College - Norwich University. Diplomada en Promoción de Lectura. Docente, bibliotecaria. Autora de numerosos artículos y de libros de cuentos infantiles. Premio XVI Concurso Nacional de Cuento Infantil de Comfamiliar del Atlántico (2008). Actualmente dedica su tiempo a escribir y trabajar en consultoría y liderazgo de talleres de Promoción y Animación de la Lectura. Vice Presidenta de la Regional Latino Americana del Consejo Internacional de Mujeres Judías (ICJW).