Barbara abre la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes

Por Gisela Savdie

La película Barbara del conocido director francés Mathew Almeric, quien también actúa,  fue seleccionada para la apertura de la sección Certain Regard (Una Cierta Mirada) del Festival de Cine de Cannes.

Con guión escrito por Almeric y Philippe Di Folco, trata sobre un director y una actriz que quieren montar la historia de Barbara, una cantante muy conocida en Francia en los años 60, pero poco notada en el exterior.

Si bien no es una biografía en el sentido tradicional de la palabra, la cinta recoge los episodios mas importantes de la vida de esta mujer, que desafortunadamente para los no conocedores de los detalles, pueden pasar desapercibidos. Por eso se ha comentado que probablemente su audiencia sea específicamente francesa y de festivales.

Con la actuación de Jeanne Balibar, actriz y cantante, en el papel de Barbara, la película pasea por ciertos incidentes y personajes vitales en la vida de esta mujer. Asumiendo en ocasiones un tono documental combina la parte actuada con clips originales de la cantante en blanco y negro, y gracias a ciertas interpretaciones que nos tocan fibras muy profundas, salimos de la película a investigar sobre su vida.

Barbara nació en 1930 y murió en 1997. Su nombre original era Monique Serf, y viene de un hogar disfuncional, donde sufrió el abuso de su padre y la adicción al juego se su madre; su niñez la pasó escondida de los nazis.

Lo mejor de la cinta es indudablemente la música y la poesía que ésta proyecta.

 

 

 

Tags: , ,

Artículo por:

Gisela Savdie

Gisela Savdie
Bachelor of Fine Arts, USA. Master of Arts, USA. Escuela de Bellas Artes, Colombia.Doctor en Odontología, Colombia. Autora del libro "Neurofisiología de la Oclusión", declarado texto oficial por la OMS. Actualmente reside en Miami y se dedica a la fotografía y la escritura. Expuso su trabajo fotográfico en Colombia, Argentina, Shanghái y distintas ciudades de los Estados Unidos. Continúa participando en exhibiciones individuales y colectivas dentro del país y a nivel internacional.