AVA

Por

Una adolescente en Teherán lucha contra la opresión

Ava es la primera película de la directora iraní/canadiense Sadaf Foroughi, ganadora del premio FIPRESCI en el Toronto Film Festival, en la cual se muestra la opresiva situación que vive un grupo de jóvenes en una escuela de mujeres en Teherán.

Protagonizada por Mahour Jasbbari en el rol de Ava, el filme muestra el estado de frustración que confrontan las estudiantes, víctimas de un sistema que tanto padres como profesores se encargan de perpetuar. No importa que haya que sacrificar ilusiones, deseos, principios o habilidades artísticas, lo que pretenden es imponer estrictas normas sociales y que se perpetúe el estatus quo.

A pesar de que Ava lleva una vida “normal”, de acuerdo con los cánones esperados, sus movimientos están bajo el estricto control de su madre, Bahar (Bahar Noohian), una médica cuya actitud resulta un tanto contradictoria con su propia historia y su profesión.

Ava es buena estudiante, toma clases de violín, y adora a su mejor amiga Melody (Shayesteh Sajadi), quien pertenece a una familia de padres divorciados, condición que representa un problema para la madre de Ava, y su visión conservadora. Cualquier movimiento que pueda provocar sospechas en la vida de Ava se presta para un incidente con su madre, representado en discusiones que van develando los secretos de familia, producto de esa sociedad represiva e intolerante, pero que aceptan como un hecho incuestionable.

Lo interesante, a pesar de que el final nos deja un poco sedientos de mas conclusiones, es que no cae en el melodrama ni asume juicios de valor. La situación se muestra tal cual es, sin compararla con valores occidentales, ni mostrando qué sería mejor, y en este sentido podría aplicarse a cualquier otra sociedad cerrada y tradicionalista.

El único aliado de Ava, en los pocos momentos en que está presente, es su padre (Vahid Aghapour), quien toma una actitud mas comprensiva y mas liberal que la madre, tal vez para compensar sus constantes ausencias por motivos laborales.

Con diálogos que recuerdan las primeras películas de Farhadi, y con una excelente cámara a cargo de Sina Kermanmizadeh, la cinta nos va metiendo en la piel de Ava hasta hacernos partícipe de su propio desengaño, enclaustrándonos en ese callejón sin salida que es la sociedad iraní, sobre todo en lo referente a la mujer.

 

AVA se presenta en Miami Beach Cinematheque a partir del 7 al 12 de Julio

 

Para ver programación exacta

http://miamibeachfilmsociety.memberlodge.org/calendar

Tags: , , , , , , , ,

Artículo por:

Gisela Savdie

Gisela Savdie
Bachelor of Fine Arts, USA. Master of Arts, USA. Escuela de Bellas Artes, Colombia.Doctor en Odontología, Colombia. Autora del libro "Neurofisiología de la Oclusión", declarado texto oficial por la OMS. Actualmente reside en Miami y se dedica a la fotografía y la escritura. Expuso su trabajo fotográfico en Colombia, Argentina, Shanghái y distintas ciudades de los Estados Unidos. Continúa participando en exhibiciones individuales y colectivas dentro del país y a nivel internacional.