ASK DR. RUTH – Documental sobre la vida de Dr. Ruth Westheimer

Por Gisela Savdie

Las historias de mujeres después de los 90 no son muchas. Pero después de ver el documental RBG sobre Ruth Bader Ginsburg, la conocida juez de la Corte Suprema, a quien vemos mas activa que nunca, y ahora el documental sobre otra Ruth, nada menos que Dr. Ruth Westheimer, igual de dinámica y emprendedora, no podemos sino sentir inspiración y llenarnos de energía y alientos porque queda mucho por hacer.

Acercarnos a la intimidad de estas mujeres a través de documentales que nos muestran la cara que no vemos detrás de los acontecimientos publicados por los medios es un privilegio, y esto es lo que permiten estas maravillosas películas.

Ask Dr. Ruth aprovecha la llegada a los 90 años de esta diminuta pero grandiosa mujer para hacer un recuento de los acontecimientos mas significativos de su vida, que comprende momentos muy dolorosos y traumáticos, hasta llegar a ser la pionera de lo que se denominó la revolución sexual.

Su menuda contextura, su mente alerta y su extrema inteligencia, siempre orientada hacia el estudio y la investigación, la llevaron a tener una visión desinhibida y abierta ante todo lo referente a la sexualidad, cambiando los patrones establecidos hasta el momento, eliminando tabúes y cuestionando los conceptos de “normalidad”.

Nacida en Frankfurt, Alemania, el documental recuenta las etapas de su vida desde su temprana infancia. A los 10 años sus padres tuvieron que ponerla en un tren rumbo a un orfanato en Suiza, escapando la persecución nazi que terminó en la Segunda Guerra mundial. De esta manera se convierte en la única sobreviviente del Holocausto en su familia, hecho que la persigue por el resto de su vida.

Además de la persecución por ser judía, sufre discriminación por ser mujer, lo cual le impide seguir estudios secundarios. Pero las inclemencias no la detienen, y se las arregla para lograr su objetivo, inculcado por sus padres, de adquirir educación.

Es tal vez esto lo que la hace rechazar cualquier tipo de discriminación hacia cualquier grupo humano mas tarde en su vida. Fue abiertamente defensora de la homosexualidad, y su respuesta franca y honesta ante quienes se sentían diferente logró salvar a muchos, de los nefastos efectos de la exclusión.

A pesar de las difíciles experiencias del pasado, Dr. Ruth llega a convertirse en la terapista sexual mas prominente del mundo, y lo mas valioso de su carrera es haber hecho que este conocimiento no se quedara a nivel de la academia sino fuera accesible a las grandes masas.  Sus programas de radio y televisión se hicieron cada vez mas populares, y a pesar de que al principio se le concedieron los espacios de menor audiencia, esto no impidió que la gente la buscara y la encontrara.

El documental la muestra con su actitud positiva y jocosa, preguntando como buena abuela quién tiene hambre y hasta preguntando a Alexa en la computadora si es capaz de conseguirle un novio.

Dirigida por Ryan White (The Keepers, The case against 8), la película se estrenó en el pasado Festival de Cine de Sundance. Se presenta en Miami en el MDC Tower Theater, y en Lake Worth Playhouse en West Palm Beach en Mayo 3; estará disponible en Hulu a partir de Junio 1.

 

Trailer: