Incluido en: Edicion:

Un Mundo Feliz Aldous Huxley

Los Angeles

Por
Un Mundo Feliz Aldous Huxley | Letra Urbana

Presentamos una reseña la vida y obra de Aldous Huxley, un notable escritor del siglo XX. Huxley alcanzó un serio reconocimiento en círculos académicos y se ubicó liderando el pensamiento moderno de su época como un intelectual de alto rango. Gran parte de su preocupación se centró en lo que acontecía en la década del ’30 y escribió sobre la amenaza que representa para occidente la alianza entre el poder y el progreso científico. Su novela Un mundo Feliz refleja estas reflexiones.

El gran escritor, poeta, novelista, ensayista y crítico Aldous Huxley nace en 1894 en Godalming, condado de Surrey, no lejos de Londres, dentro de una familia de gran tradición intelectual. Su abuelo y su padre fueron ambos biólogos reconocidos, y su madre, a quien pierde a temprana edad, fue una de las primeras mujeres en estudiar en Oxford.

Aldous HuxleyAldous Huxley

El tercero de cuatro hermanos, se educó en una de las escuelas británicas de más prestigio, Eton, cerca de Windsor. Muy joven aun sufre una enfermedad que lo deja prácticamente ciego durante 18 meses, durante los cuales aprende a tocar el piano con el sistema Braille. Esta experiencia lo lleva a escribir en 1942 El Arte de Ver, donde narra los esfuerzos para recuperar la vista.

Debido a su visión deficiente abandona la idea de estudiar medicina y se dedica a la literatura estudiando en el Balliol College de Oxford (1913-19015). Su primer libro lo publica a los 22 años, The Burning Wheel (1916), una colección de poemas al cual le siguen Jonah (1917), The Defeat of Youth (1918) y Leda (1920), todos libros de poesía. En cuanto a sus escritos en prosa, el primero fue Limbo (1920) y luego su primera novela en 1921. Los Escándalos de Crome donde hace una fuerte critica a los ambientes intelectuales, y en 1922 publica un libro de cuentos, La Envoltura Humana, al que le siguen Mi Tio Spencer (1924), Dos o Tres Gracias (1926) y Fogonazos (1927). [1]

En 1930 decide radicarse en el sur de Francia donde adquiere una casa y se dedica a la pintura. Allí conoce a la escritora argentina Victoria Ocampo con quien mantiene una gran amistad.

Su primer trabajo académico lo hace en la escuela en la que estudió, Eton, el cual no tarda mucho en abandonar. Se casa en 1919 con Marie Nys, una mujer belga refugiada de la Gran Guerra en Inglaterra con la cual tiene su único hijo, Matthew.
Trabaja en prestigiosas revistas literarias como crítico y a través de una de ellas entabla amistad con D.H. Lawrence. Surge entre los dos una nutrida correspondencia que publica con una introducción después de la muerte de Lawrence.

En 1921 se traslada a vivir a Italia y en 1925 viaja a Túnez para emprender después un recorrido que le llevará alrededor del mundo, Europa, América, La India y China, experiencias que quedaran registradas en A lo largo del Camino (1925).

En 1928 publica una novela de gran riqueza de caracteres, Contrapunto (1928) que resulta ser una de sus más exitosas por la innovación en lo referente a técnica literaria.

En 1930 decide radicarse en el sur de Francia donde adquiere una casa y se dedica a la pintura. Allí conoce a la escritora argentina Victoria Ocampo con quien mantiene una gran amistad.

En 1932 publica la novela considerada de mayor importancia en su trayectoria y que lo haría famoso, Un Mundo Feliz, un análisis futurista de la sociedad con un tono un tanto pesimista, donde la vida se rige por un sistema de castas y donde una droga conocida como soma se utiliza para el manejo totalitario de la comunidad.

En 1932 publica la novela considerada de mayor importancia en su trayectoria y que lo haría famoso, Un Mundo Feliz, un análisis futurista de la sociedad con un tono un tanto pesimista, donde la vida se rige por un sistema de castas y donde una droga conocida como soma se utiliza para el manejo totalitario de la comunidad.
En 1936 publica Ciego en Gaza, una novela más personal que maneja los conflictos entre lo intelectual y lo sexual, culminando con esta lo que se considera su época pesimista para iniciar una etapa de misticismo que lo acompañara hasta sus últimos días.

Durante este periodo místico se dedica a la literatura religiosa de la India, pasa un tiempo en el desierto de Mojave en California y establece contacto con la Sociedad Vedanta de Los Angeles. Colabora en la revista Vedanta and the West hasta 1960.

En 1944 publicó El Tiempo Debe Detenerse, inspirada en El Libro Tibetano de los Muertos, y en 1946 una colección de textos místicos La Filosofía Perenne que ha ejercido mucha influencia por su defensa de lo sagrado en lo que se refiere a la contraposición entre la espiritualidad y la tecnología pragmática moderna.

Brave-New-World

En 1952 publica Los Demonios de Loudun inspirado en un caso acontecido en el siglo XVII en Francia, muy acorde para el momento en que se procudia la caza de brujas del senador McCarthy.

Entre los años 1953 y 1963 experimenta en varias ocasiones, y con fines intelectuales, con sustancias psicodélicas, a partir de una lectura sobre el uso de la mescalina en el tratamiento de la esquizofrenia, y acompañado por el Dr. Humphry Osmond con quien desarrolla una gran amistad.

Después de una larga enfermedad, su esposa muere y pasa los años siguientes dedicado a labores universitarias hasta que conoce a la violinista y psicoterapeuta italiana Laura Archera con quien contrae matrimonio. Publica dos nuevas colecciones de ensayos Adonis y el Alfabeto y Nueva Visita a un Mundo Feliz, y vuelve a dedicarse a sus largos viajes por el mundo.

En 1960 le diagnostican un tumor en la lengua que logra luchar durante dos años. Termina su último libro Literatura y Ciencia en 1963, año en el cual muere. El Libro Tibetano de los Muertos le fue leído al oído según su propio deseo y su cuerpo fue incinerado.

El Mundo Feliz es tal vez su obra más visionaria. En ella el autor imagina una sociedad que utilizaría la genética y la clonación con miras a controlar la sociedad. La temática se desarrolla dentro del campo de lo utópico…

Como resultado de su curiosidad intelectual y del análisis de sus propias experiencias, Aldoux Huxley deja un legado inmenso de sabiduría. Su obra maneja una diversa gama de factores. Como producto del círculo de personas que lo rodeaba, incluye la crítica social e intelectual, para la que se vale de los términos más satíricos. También forman parte de su estilo los testimonios dramáticos y el misticismo, que parten de sus experiencias traumáticas como la ceguera, la pérdida de su madre y luego de su esposa.

“El Mundo Feliz” es tal vez su obra más visionaria. En ella el autor imagina una sociedad que utilizaría la genética y la clonación con miras a controlar la sociedad. La temática se desarrolla dentro del campo de lo utópico tratado con cierta ironía: si bien se ha erradicado la pobreza y la guerra, la felicidad permanente se ha alcanzado eliminando otros factores como la familia, las diferencias culturales, el arte, la religión y la filosofía. Los niños son concebidos en probetas y desde que nacen están predestinados a pertenecer a una de las cinco categorías diferentes que constituyen los escalafones en que se divide la sociedad. Los más elitistas, son los que realizan los trabajos que demandan más inteligencia, es el grupo conocido como Alpha; el grupo Beta lo componen los ejecutores; los Gamma son empleados subalternos, y finalmente los Delta y Epsilones, son los encargados de las tareas más sencillas. Todos están “felices” dentro de su condición ya que son convencidos durante el sueño y mediante la hipnopedia de las ventajas de pertenecer a su casta. Las necesidades de todos están satisfechas, y en caso de sentirse mal, está a disposición una droga conocida como soma que es suministrada por el estado.

Esta novela está plagada de simbolismos y alegorías que hacen referencia a personajes históricos y contemporáneos a la época en que fue publicado. Sin embargo resulta de gran actualidad y se convierte en casi una profecía en estos momentos..

Tal vez la temática central del libro se refiere a la manipulación de la libertad, la cual conviene inhibir en miras a la estabilidad social. La libertad de expresión y elección deben ser eliminadas y por lo tanto inhabilitar el ejercicio intelectual y la expresión de las emociones. La sexualidad no se manifiesta en los niños de la manera que la conocemos, sino que viene a ser un proceso automático que solo pretende satisfacer una necesidad biológica, no contempla emociones ni sentimientos. Cualquier problema que se presente es tratado con la droga “soma” y así se puede mantener el orden establecido. Hay un único personaje que se sale de los patrones “tradicionales” del mundo feliz y es Salvaje quien se hace el hazmerreír de los demás y termina, por supuesto, aislándose.

Esta novela está plagada de simbolismos y alegorías que hacen referencia a personajes históricos y contemporáneos a la época en que fue publicado. Sin embargo resulta de gran actualidad y se convierte en casi una profecía en estos momentos donde la tecnociencia y la genética avanzan de la manera como se puede apreciar en el presente.

[1] Podrá accederse a una información más amplia sobre la vida y obra de A.Huxley en http://www.somaweb.org/ y en español en http://www.personales.upv.es/jarnau/Index.htm

Artículo por:

Letra Urbana

Letra Urbana
Revista online de cultura, ciencia y humanidades que te convoca a pensar cómo los cambios del último milenio dan forma al hombre y a la realidad contemporánea. Explorando los efectos de la globalización desde múltiples perspectivas, incluimos voces y tendencias del arte, filosofía, psicoanálisis, sociología, educación, antropología, psiquiatría, literatura y arquitectura. 

Tus comentarios nos ayudan a crecer. Gracias!