Incluido en: Edicion:

The London Design Festival 2009

El torneo de Jaime Hayón en Trafalgar Square
Londres

Por
The London Design Festival 2009 | Letra Urbana

The London Design Festival 2009 tuvo como centro de su propuesta una instalación del artista madrileño Jaime Hayón. El Torneo, dispuso un tablero de ajedrez gigante en Trafalgar Square para que de un modo interactivo y divertido se disfrute el arte en la calle.

The London Design Festival 2009

El torneo, la instalación del diseñador español Jaime Hayón, fue la pieza central del Festival de Diseño de Londres 2009, el pasado mes de septiembre.

Se trató de un tablero gigante de ajedrez montado en el corazón de esa ciudad, entre las dos fuentes de Trafalgar Square, con piezas de cerámica de dos metros de altura, sobre un tablero de mosaicos de vidrio.

Cada una de las 32 piezas es única y ha sido realizada artísticamente por Hayón, quien trabajó junto a Bosa, un italiano del Veneto experto en cerámica. Diversos elementos de la ciudad de Londres, edificios icónicos y detalles de la historia de esa ciudad, se codificaron en cada pieza, según el personal estilo de su creador.

El Festival de Diseño de Londres alentó calurosamente al público para tomar parte en el juego o, simplemente para que participe observando este espectáculo abierto a la comunidad.

El Festival de Diseño de Londres alentó calurosamente al público para tomar parte en el juego o, simplemente para que participe observando este espectáculo abierto a la comunidad. Las piezas de ajedrez, a pesar de ser gigantes, eran estables y podían moverse. Sobre el tablero se elevaban plataformas en las que los jugadores podían permanecer sentados mientras dirigían sus piezas en la partida. Durante la instalación de El torneo, los miembros de la Federación Británica de Ajedrez jugaron sus competencias por la mañana y pasado el medio día, el público general tuvo ocasión de jugar.
El torneo, es una obra artística que se inspiró en la historia y la herencia de Londres que Hayón descubre viviendo en esa ciudad. La Batalla de Trafalgar fue organizada como un juego de ajedrez de la estrategia naval. Las notas y las imágenes muestran cuan cuidadamente esto fue llevado a cabo por el Almirante Nelson, cuando la Marina Británica derrotó a las flotas combinadas de España y Francia.

El torneo, es una obra artística que se inspiró en la historia y la herencia de Londres que Hayón descubre viviendo en esa ciudad. La Batalla de Trafalgar fue organizada como un juego de ajedrez de la estrategia naval.

Ben Evans, director del festival comentó: “Jaime Hayón nos acerca una perspectiva fresca y energética y sus ideas son tan dinámicas como divertidas. El era la persona indicada para este proyecto.”

Esta instalación ha sido iniciativa creada por el Festival de diseño de Londres 2009, en colaboración con ICEX –El Instituto Español de Comercio Exterior, El Consejo de las Artes y La Agencia de Desarrollo de Londres, con el apoyo de Bosa, Bisazza, BD Barcelona, Camper y, producido por Event Concept. El Festival de Diseño de Londres también ha trabajado con el equipo de Events for London para promover a Londres como la ciudad del mundo líder en diseño.

The London Design Festival 2009

La idea detrás de El torneo fue crear un espectáculo y una performance que involucrara activamente al público. Ben Evans dijo, “Trafalgar Square es el corazón de Londres y por allí pasan miles de personas cada día. Jaime Hayón creó un espectáculo que le muestra a la gente cuán interactivo y divertido puede llegar a ser el diseño.”

Artículo por:

Letra Urbana

Letra Urbana
Revista online de cultura, ciencia y humanidades que te convoca a pensar cómo los cambios del último milenio dan forma al hombre y a la realidad contemporánea. Explorando los efectos de la globalización desde múltiples perspectivas, incluimos voces y tendencias del arte, filosofía, psicoanálisis, sociología, educación, antropología, psiquiatría, literatura y arquitectura. 

Tus comentarios nos ayudan a crecer. Gracias!