Incluido en: Edicion:

“Teatro en Marcos”. Conversamos con Nitsy Grau y Leopoldo Morales, creadores de esta inovadora propuesta.

Miami

Por
“Teatro en Marcos”. Conversamos con Nitsy Grau y Leopoldo Morales, creadores de esta inovadora propuesta. | Letra Urbana

Un encuentro que integra el teatro y el público, en las galerías de arte de Miami

Nitsy Grau es guionista, actriz, narradora y directora de cine, televisión y teatro. Su película Medardo fue ganadora del Golden PALM AWARD en el Festival Internacional de México (2016), del Latin Ace Awards , New York, como mejor ópera prima (2015 ), y mejor película en el Festival de Cine Internacional Iguana Dorada, Iguana Dorada, Ecuador (2015).  Leopoldo Morales es docente, director de teatro y televisión y director de la Fundación Troop of Actors de Miami.

Graduados en Cuba, y con 34 años de experiencia en Cuba y Ecuador haciendo docencia, televisión y cine, son los creadores de “Teatro en Marcos”, un nuevo estilo de teatro, una propuesta que integra el arte y el teatro, donde el encuentro entre los actores y el público se desarrolla en galerías de arte, y donde la puesta en escena se amalgama al espacio, creando historias originales y únicas.

 

¿Cómo empezó este proyecto de Teatro en Marcos?

Nosotros tenemos la idea que el teatro tiene que acercarse al público, la gente está inmersa en muchas cosas de la rutina de la vida, le cuesta acercarse al teatro, quisimos crear esta línea alternativa, y vimos que el espacio de las galerías de arte ofrece un contexto para nuestras obras.

Encontramos como galería el Kendall Ar Center, que tiene un movimiento a través de la plástica, (hace una exposición mensual),y fuimos a buscar a ese público, a ofrecerle teatro, renunciamos al telón, a la escenografía, pero ganamos el espacio de la galería, de los cuadros y de fondos interesantes para las obras.

Esta temporada presentamos tres obras que tienen que ver con la pareja y el amor dentro de la cotidianidad, es decir cómo mantener una pareja a pesar de todo, a pesar del tiempo, de la rutina, de los hijos que vienen, de las deudas, de todo…… Las tres obras enfocan esta temática, no es el amor en su estado romántico, sino más terrenal.

  …el teatro tiene que acercarse al público… el espacio de las galerías de arte ofrece un contexto para nuestras obras Una de las obras es mía – dice NItsy – Se llama El Duelo y habla de las diferentes batallas que enfrentamos en pareja, y que a veces nos ponen unos contra otros. La segunda es de un dramaturgo ecuatoriano Cristian Cortez, se llama Me da Igual, que tiene que ver con la temática de las relaciones entre los jóvenes. Es una mirada crítica adulta hacia los jóvenes, con cierta ironía, con cierto cuestionamiento. La última, Noctámbulos, trata de una pareja que lleva muchos años de relación, y describe cómo tratan de cambiar las cosas, para que la pareja sienta una relación nueva, una relación más joven.

¿Cómo juega el espacio, en este concepto de teatro en las galerías de arte?

Nosotros trabajamos en diferentes salas, como si fuera una exposición, en vez de estar viendo los cuadros, van a ver una obra, y el público se mueve hacia la sala, el espectador se mueve hacia las obras.

¿Cómo es la dinámica entre el público, los actores y el espacio?

Usamos el concepto de teatro de cámara, en cuanto a la cercanía entre el público y el artista. Es estar viendo el micro movimiento, estar sintiendo la respiración del actor. Con respecto al espacio, en esta temporada usamos la misma sala para dos obras. Además incorporé a los cuadros y a los elementos que había en el espacio, – dice el director Leopoldo Morales.  Por ejemplo: con una escalera caracol, dos sillas elegantes, y un cubo, armé un set de cafetería. En el otro salón había una banca sin respaldar, entonces obligué a las obras a contar las historias con los elementos de la sala. Esa es la idea general del proyecto, utilizar el lugar para crear la obra, aprovechar los lugares para crear, partiendo de algo que nos está dado. En la tercera obra, en la sala, hay unos cuadros que tienen que ver con el enfrentamiento, es una muestra del pintor cubano C. Arrechea, que trabaja con el boxing, y los cuadros son el fondo de la dinámica de la obra.

¿Cuáles fueron sus inicios?

Somos cubanos, pero vivimos en Ecuador durante 20 años, y hace dos que llegamos a Miami. En Ecuador hicimos televisión y teatro, y aquí, lo primero que decidimos hacer fue teatro. Sin duda, es difícil pues lleva mucho sacrificio y está a contra corriente de la tecnología, pero a su vez el teatro está abierto a nuevas propuestas diferentes e innovadoras. Encontramos el espacio de micro teatro de Miami, creamos una fundación Troop of Actor Foundation con la que nos fue bien, con mucha aceptación y esto nos marcó un camino. Fue así que decidimos crear esta nueva idea, yo escribo y mi marido dirige las obras, y así desarrollamos nuestra forma de aportar un nuevo estilo de cultura en MIami.la idea general del proyecto, utilizar el lugar para crear la obra, aprovechar los lugares para crear, partiendo de algo que nos está dado.

¿Qué es lo que pide la gente cuando va al teatro?

Por nuestra experiencia, lo que pide la gente es comedia, quiere ir a divertirse. Al principio nuestras propuestas eran más dramáticas, yo hago un teatro que no es realista me inclino más a las corrientes de vanguardia. La gente está acostumbrada a consumir comedia, teatro más popular, de modo que empezamos por hacer variaciones recreadas, entre nuestra mirada y lo que necesita la gente. Vimos que se podía crear una propuesta rica, expresiva, inteligente y reflexiva, para que la gente se lleve algo con mayor contenido, con un mensaje Pero todavía tenemos que ser muy cuidadosos, hasta cuando hacemos la propaganda, de poner lo que la gente quiere escuchar.

Eligieron teatro en marcos porque parten de un marco que contiene la idea y, ¿a dónde la llevan?

Hay un ejercicio de teatro, de la escuela soviética, donde los alumnos tienen que imaginar qué hay más allá de un objeto de arte, normalmente se parte de un cuadro, y uno trata de meterse en ese personaje y así entender porque esa persona está en claro oscuro, porque mira al otro lado, qué hace que tenga dicha expresión. Es un ejercicio muy fértil, donde salen muchos elementos, y de este concepto sale la idea “Teatro en Marcos”. Es la conexión con el cuadro y todo lo que extraigo del mismo lo que sale hacia afuera y se convierte en historia y nosotros la integramos al concepto de la galería, des-enmarcándolo para abrirlo.

En un cuadro realista están todas las categorías de la dirección escénica del teatro, está la atmósfera, la iluminación, el vestuario, el maquillaje, los personajes, la hotelería, la ubicación, por lo que nos pareció interesante que estemos entre cuadros, que estemos entre marcos. Hay varios marcos que están en los rincones, los cuadros ahí colgados, es solo jugar con ellos, y recrearlos. Nosotros tratamos también que la puesta en escena tengo un elemento visual muy fuerte, que sea como un cuadro, la composición es muy importante en nuestro lenguaje teatral.

¿Cómo fue la elección de los actores?

Más que una elección fue un encuentro, hay mucha gente cubana de actuación con tremenda formación, que no tienen un lugar, jóvenes actores, que se graduaron en Cuba, y aquí trabajan en otras cosas, tienen amor y mucha pasión por el teatro. Estos chicos, ensayan a las 7 de la mañana, hemos encontrado actores que creen en este proyecto y lo defienden, porque tienen la necesidad de actuar y de hacer lo que aman. Es mucho sacrificio, porque detrás de cada obra que dura 15 minutos, detrás de esa pequeña obra hay muchos días de ensayo. El teatro que En un cuadro realista están todas las categorías de la dirección escénica del teatro, está la atmósfera, la iluminación, el vestuario, el maquillaje, los personajes, la hotelería, la ubicacióndirijo es un teatro que demanda un esfuerzo muy grande del actor, sobre todo un esfuerzo físico importante. Por ejemplo en una de las obras, empieza el actor colgado de unas hamacas, la agarra a su pareja y se lanzan juntos desde la escalera, agarrándose de la soga, van dando vueltas, hasta hay un movimiento de relación sexual muy fuerte en ese movimiento, lo que representa una mirada de lo cotidiano, pero de alguna manera, extra cotidiano. La segundo obra es todo, muy “chaplinesco”, con música de Chaplin, donde los personajes se mueven al compás de la música, es muy hermoso, ¡tienen que venir a vernos!

¿Qué otros proyectos tienen?

El 25 de febrero, en Arte Factus en Kendall, tenemos un proyecto, “Los Cuentos de la Edad de Oro”, de Jose Martí, conmemorando su natalicio. Es un proyecto que hacemos con un músico extraordinario, Pepo Herrera, un espectáculo de narración oral, donde contamos los cuentos de la Edad de Oro, usamos globos con helio, todos son negros y blancos pero estos globos se convierten en cangrejos, en camarones, en morral, en río, en peces, es de una gran magia. El 23 de febrero en el Consulado Ecuatoriano, a las 6 pm, abierto para el público, tenemos la presentación de la película dirigida por Nitsy Grau, Medardo. Es la historia de un poeta que se suicida a los 21 años… una historia real. Y otro proyecto es en la docencia, como director de teatro. Aquí en Miami, he comprobado que la actuación es un arma muy poderosa para la superación personal, mi proyecto es poner la actuación como herramienta para la vida.

Artículo por:

Susana Eskenazi de Leon

Susana Eskenazi de Leon
Musicoterapeuta y Licenciada en Psicología, formada en Argentina. Su experiencia clínica, docente y de investigación se centra en temas de familia y minoridad con enfoque interdisciplinario. Actualmente Terapeuta de Adultos, especializada en terapia por internet y se dedica a estudiar temas relacionados con la Familia y su reinvención, nuevos modelos y nuevas formas de convivencia. 

Tus comentarios nos ayudan a crecer. Gracias!