Incluido en: Edicion:

Romance in a can

Miami

Por Letra Urbana
Romance in a can | Letra Urbana

¿Cine independiente en la Florida? ¿Por quién? ¿Para quienes? ¿Por qué? Los invitamos a todos, amantes de las artes en general, a disfrutar de la conversación que Letra Urbana tuvo con Isabelle Landan, fundadora del proyecto Romance in a Can, y sus consideraciones sobre cultura, la contemporaneidad y el cine.

Red Chemesty es una organización que promueve el arte del cine facilitando un foro para que la presentación de películas de cine independiente, en un festival que se organiza en la Florida. Isabelle Landam, conversó con Letra Urbana acerca del proyecto Romance in a can que fundara en 2007 en Miami. Se trata de un festival internacional, cuyo tema es el amor. Isabelle viene desarrollando una carrera que lleva la marca de sus inquietudes y de su versatilidad. Escribió guiones para series de la TV francesa, trabajo en relación a la ciencia ficción y novelas criminales y también ha publicado dos libros. Estuvo al frente del equipo de escritores de Cinedition, en Francia y siempre ha sabido combinar su bacground artístico adquirido en el estudio de la moda, con sus estudios de leyes y negocios.

Estaba cansada de la violencia. No me parecía ya mostrar cosas muy duras o muy traumáticas. Hay algunas películas que son un poco tristes pero más bien quería mezclar comedias con cosas serias. En este festival hay siempre una historia de amor, puede ser un poco triste pero es una historia de amor.


¿Por qué este proyecto en Miami? Ésta no es una ciudad especialmente reconocida por su movimiento cultural…

Isabelle entre risas dice ¡Pero entonces hay mucho que hacer acá! Además, Miami es una ciudad muy romántica. Cuando viene aquí no he visto cosas europeas, especialmente películas, entonces pensé que al publico podría gustarle descubrir algo diferente.

El ciclo Romance in a Can, ¿ya se dio anteriormente en alguna otra ciudad?

Lo hicimos el año pasado en Miami, solo en Miami Beach Cinematheque y Byron Carlyle Theatre. Este año agregamos más lugares y se extendieron las presentaciones. Para el año próximo también planeamos hacer dos semanas de proyección, una en Miami Beach y otra en los hoteles de los alrededores.

¿Cuál es el tipo de público asiste a esta propuesta?

Tenemos todo tipo de público. La población latina viene cuando hay películas en español, pero tenemos de todas las nacionalidades. Es muy lindo porque todos pueden disfrutar en su propia lengua. También vienen estudiantes de cine. Alrededor de este festival tenemos una serie de películas documentales y cortometrajes.

Y, ¿cómo responde el público americano a esta estética diferente que se les propone?
Disfruta mucho. Abrimos el festival con una película francesa y gustó tanto que resultaron pocas las butacas para el número de personas que vino. Les gusta mucho ir descubriendo la cultura diversa de todos los países, pero la pregunta que yo escucho todo el tiempo es ¿tienen subtítulos?

Uno de los propósitos del festival es dar a conocer a los cineastas independientes, pero ¿cómo han seleccionado las películas? Hay películas de todo el mundo…
Por un lado trabajamos mucho con los consulados para realizar esto. Por el otro, traemos películas de Europa que no se han importando a los Estados Unidos. Hay un Film Board, conformado por personas de todos los países de Europa, que ayudan a buscar estas películas. Cada país tiene su propia identidad, eso es muy importante para mí cuando estoy buscando una película, que refleje realmente la cultura del país de origen.

¿Hay actualmente un mayor flujo de películas independientes que posibilitan la existencia de festivales independientes como el suyo?

En Europa hay una gran producción de películas independientes, lo que es difícil es traerlas a los Estados Unidos y también venderlas a la distribución comercial europea. De todos modos producir en allá parece ser mejor que acá, tienen más ayudas de los gobiernos europeos. Es importante porque hacer una película cuesta mucho, acá es muy difícil.

Usted trabajó varios años para editoriales en las áreas de ciencia ficción y novela criminal. ¿Cómo fue el pasaje al romanticismo? ¿Por qué el romanticismo?
Bueno, la primer cosa que estudié fue diseño de moda, fashion, y dibujo. Después estudie derecho y finalmente trabajé para distintas publicaciones y editoriales. Escribía y también he publicado. Ahora todavía me gusta escribir pero también me gusta mostrar películas que valen la pena.

Entonces, ¿por qué elije el amor como tema del festival?

Estaba cansada de la violencia. No me parecía ya mostrar cosas muy duras o muy traumáticas. Hay algunas películas que son un poco tristes pero más bien quería mezclar comedias con cosas serias. En este festival hay siempre una historia de amor, puede ser un poco triste pero es una historia de amor.
Es muy importante que se entienda que hay otro tipo de películas, con una fotografía diferente, con un modo de filmar y actores que se comportan diferentes, que hay más verdad y otros diálogos. Hay una estructura de película que no se hace como las películas comerciales.

Entonces el Film Festival no sólo es una propuesta estética diferente sino también una apuesta fuerte a las películas de amor, cuando la gente parece transitar hoy por otros caminos….

Sí, eso es verdad. Este es s un momento donde encontramos mucha violencia en ciertos modos de comportamiento y en las relaciones humanas en general. He trabajado en colaboración con muchas organizaciones y seleccionamos distintos momentos. Hay películas del ciclo que son de antes del fin del siglo XX y otras que se hicieron a comienzos del nuevo milenio. Mostramos historias actuales pero también proyectaremos una película muda, Shy Girl, que es lo romántico pero del siglo pasado.

Desde su perspectiva ¿cómo ve usted la relación entre los hombres en este nuevo milenio?

Eso se puede ver en las películas! Hoy las mujeres tienen un modo independiente de comportarse y de amar a los hombres.

¿Y cómo diría usted que es ese modo más independiente de amar?

Me parece que hoy lo que falta no es el amor sino el romanticismo. Al comienzo de una relación hay romanticismo pero después todo se pierde. ¿Sera por eso que habrá tanto divorcio? Hoy las mujeres trabajan, encuentran a muchos hombres, tienen más tentaciones y a la vez añoran el romanticismo. Cuando no es eso lo que encuentran se separan, antes no podían.

¿Por qué es importante, entre los objetivos que se propone Red Chemistry, involucrar a los niños y a los adolescentes en el desarrollo y la apreciación del arte?
Ahora la educación ahora se hace muy temprano y conviene que los jóvenes estén atentos a entender lo que será el mundo de mañana. Especialmente en los Estados Unidos no es posible si solo se estudia lo americano, hay que abrirse también a las culturas diferentes. Yo pienso que en la cultura de Europa está la raíz de lo que se estudia ahora en América.

En esto de abrirse a lo diferente es interesante que ustedes acerquen al suelo americano una estética diferente…

¡Que bueno! Además les gusta. Veo que en Miami hay una cantidad grande de artistas no conocidos que surgen de las escuelas. Hacen falta organizaciones para ayudarlos, creo entonces que es el momento de hacer cosas, de tender un puente entre las escuelas de arte y las ciudades del Condado de Miami. Todo esto muestra que hay cosas posibles para el mundo del arte.

Estas producciones del cine independiente ofrecen otra alternativa que la propuesta por las grandes producciones cinematográficas…

Es muy importante que se entienda que hay otro tipo de películas, con una fotografía diferente, con un modo de filmar y actores que se comportan diferentes, que hay más verdad y otros diálogos. Hay una estructura de película que no se hace como las películas comerciales.

¿Cuándo vuelven con este ciclo?
Pensamos continuar con lo que estamos empezando ahora y volver el año próximo. Estamos trabajando para venir a proyectar estos films en el Tower Theater en el 2009. Espero que tengamos éxito y extender la proyección de películas a diferentes puntos de Miami donde la gente pueda interesarse por el cine.

Mientras tanto es posible seguir la programación de esta propuesta en www.romanceinacan.com

Artículo por:

Letra Urbana

Letra Urbana
Revista online de cultura, ciencia y humanidades que te convoca a pensar cómo los cambios del último milenio dan forma al hombre y a la realidad contemporánea. Explorando los efectos de la globalización desde múltiples perspectivas, incluimos voces y tendencias del arte, filosofía, psicoanálisis, sociología, educación, antropología, psiquiatría, literatura y arquitectura. 

Tus comentarios nos ayudan a crecer. Gracias!