Incluido en: Edicion:

Proyecto Mural en el Centro de Hollywood

Entrevista a Jill C. Weisberg [1]
Hollywood, Florida

Por Francine Birbragher-Rozencwaig

Proyecto Mural en el Centro de Hollywood | Letra Urbana
Muralista Kenny Scharf

Artistas nacionales e internacionales pintan las paredes de Hollywood

El Downtown Hollywood Mural Project es una colección de murales al aire libre realizados por artistas locales, nacionales e internacionales en el centro de la ciudad de Hollywood, Florida. El objetivo del proyecto es mejorar y enriquecer el tejido cultural de la comunidad a través de murales creados para espacios específicos con el apoyo del gobierno local y la empresa privada.

Letra Urbana conversó con Jill C. Weisberg, artista nacida en esa ciudad, quien se ha desempeñado como curadora y gerente del programa desde sus inicios.

¿Cómo comenzó este proyecto?

Fue en el 2012, cuando un grupo local de simpatizantes de las artes solicitó a la comisión de la ciudad aprobar una resolución que estableciera el Arts and Music District (Distrito de Artes y Música) en el centro de Hollywood. Tuve que explicarles a los dueños de negocios como funciona el programa y convencerlos de participar. Son ellos los que autorizan el uso de las paredes de los negocios y pagan por los materiales.El alcalde en ese momento sabía que yo estaba vinculada al proyecto de murales en Wynwood y me contactó para que los ayudara. Yo tenía experiencia con el festival de murales realizado en Wynwood durante ArtBasel Miami Beach y conocía muralistas interesantes. Me sugirió que le presentara una propuesta a la Community Redevelopment Agency (Agencia de re-desarrollo comunitario – CRA), la cual fue aprobada. Inicialmente fui asesora del proyecto y luego me contrataron de medio tiempo. Además de coordinar la producción de los murales, estoy encargada de hacer las visitas guiadas.

¿Por qué se escogió la zona céntrica de Hollywood?

En esta área hay varios artistas, es un lugar genial para tener un estudio. Sales y tienes restaurantes y cafés. ¡Es un sitio con muy buena vibra!

¿Cuántos artistas hay en Hollywood?

Hay muchos. En la vecindad creo que son de siete a diez.

¿Cuántos murales se han pintado hasta el momento?

En total son 26. Al principio los dueños de los edificios no sabían de qué se trataba. Una parte importante de mi trabajo es el aspecto educativo. Tuve que explicarles a los dueños de negocios como funciona el programa y convencerlos de participar. Son ellos los que autorizan el uso de las paredes de los negocios y pagan por los materiales. La ciudad, a través de la CRA, paga los honorarios de los artistas. Yo propongo los artistas según el tema o el estilo que busca cada uno. La mayoría no saben que quieren y piden recomendaciones. Como primera medida, los murales no pueden ser comerciales; no pueden tener logotipos o textos publicitarios. A nivel visual, no pueden estar saturados o ser exagerados. Desde el principio se ha realizado aproximadamente uno por mes y aún hay paredes por pintar.

¿Cuál es el proceso que se sigue para la realización de un mural?

Primero se contacta al dueño del negocio y se le dan distintas opciones de acuerdo con lo que este tenga en mente. Una vez escogido el artista, este hace un boceto detallado que se le presenta al dueño para su aprobación. Si está de acuerdo, se hace la presentación formal al comité, compuesto entre otros por un comisionado de la ciudad, Joy Saterlee (directora del Art and Culture Center/Hollywood) y dueños de negocios de la zona. Ellos deciden si la propuesta es apropiada (no puede tener desnudos, contenido político o publicidad) y si el artista está calificado para realizarlo. Al fin y al cabo, se le está pagando con dinero de los contribuyentes y por tal motivo tienen que asegurarse que tenga experiencia, que sea un profesional. Todos los murales han sido pintados por los artistas a excepción del proyecto monumental de las TM Sisters, para el cual tuvieron que contratar ayudantes.

Entre los artistas hay varios reconocidos, especialmente Kenny Scharf. También hay artistas de la Florida y destacados muralistas.

¡Si! La lista completa, hasta ahora, incluye: Hoxxoh, Strangeways & Yenta, Diana Contreras, Kenny Scharf, Ivo, Yhumi Collective, Fabio Onrack, Alice Mizrachi, Nicole Salcedo, Daniel Fila aka Krave, Tati Suarez, Emo + Remote, Georgeta Fondos, Rob Robi, Key Detail, Logan Hicks, Ruben Ubiera, Ernesto Maranje, Rone, The London Police, 2Alas, Michelle Weinberg, TM Sisters, Nice’n Easy, Vickie Pierre y Stephanie Melissa.

¿Qué sucede cuando el mural comienza a borrarse?

Los murales son realizados con pintura para exteriores de alta calidad. En algunos casos los dueños de los negocios pagan por cubrirlos con una capa que los protege de los rayos del sol (UV coat). Sin embargo, al igual que los exteriores de las casas, la pintura tiende a borrarse. La duración de cada mural es de cinco a seis años. Una vez el mural desaparece, el dueño decide si quiere volver a pintar la pared. En ese caso generalmente se remplaza por un nuevo diseño.

¿Cuándo se llevan a cabo las visitas guiadas?

Durante los 3rd Saturday ArtWalks (el tercer sábado del mes durante las caminatas artísticas). La actividad es gratuita, parte del centro de visitantes ubicado frente al Anniversary Park y dura aproximadamente una hora.

[1] Entrevista realizada en inglés en el taller de Jill Weisberg, el martes 29 de enero, 2019. Traducción de Francine Birbragher.

Artículo por:

Francine Birbragher-Rozencwaig

Francine Birbragher-Rozencwaig
PhD en historia latinoamericana. Miami. Historiadora y crítica de arte. Presidente de ArtNexus Foundation y miembro de la Junta de Asesores de Friends of the Uffizi Gallery, Florencia, Italia. Trabaja actualmente como curadora en el Art Ovation Hotel, en Sarasota, Florida. Escribe regularmente para revistas especializadas. Es miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA); Latin American Art Association (ALAA) y College Art Association (CAA). 

Tus comentarios nos ayudan a crecer. Gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.