Incluido en: Edicion:

¿Por qué diseño?

Philippe Starck
Paris

Por Philippe Starck
¿Por qué diseño? | Letra Urbana

¿Por qué diseño? Es la pregunta que Phillpe Starck despliega en esta charla. Después de apartar lo que él llama el diseño cínico y el diseño narcisista, de un diseño que merezca su existencia, nos sumerge en un recorrido donde hace resonar el valor de la mutación a lo largo de la historia. El ensimismamiento que padece el hombre de hoy y la trampa que nos tiende "la verticalidad", son cuestiones de seria consideración para que el diseño contemporáneo cumpla su función. El por venir está dicho en sus propios términos: "Inventen una nueva historia, inventen una nueva poesía".

[youtube id=”M_ut8n5ETH8″ mode=”normal” align=”center” autoplay=”no”]

Traducción:
Usted no entenderá nada con mi tipo de inglés. Eso es bueno para ustedes porque pueden tener un descanso después de toda esta gente fantástica. Debo decirles que no estoy muy cómodo, porque generalmente, en la vida, pienso que mi trabajo es absolutamente inútil. Quiero decir que me siento inútil. Ahora, después de Carolyn [Porco],, y del resto de los muchachos, me siento como mierda. Y definitivamente, no sé porqué estoy aquí, pero, usted conoce la pesadilla, es como que usted es un impostor, llega a la ópera y alguien lo empuja y “usted debe cantar!” [grito de asombro!] No sé. ..

Entonces… Como no tengo nada que demostrar, nada que decir, intentaremos hablar sobre algo más.

Eso significa que el diseño sólo debe ser un arma para el marketing, para que el productor haga el producto más sexy, así ellos venden más. Eso es basura, es obsoleto, es ridículo. Llamo eso el diseño cínico.

Podemos comenzar por entender, si ustedes quieren, (es apenas para comenzar, no es lo interesante) cómo trabajo. Cuando alguien viene a mí y piden por lo que se, quiero decir sí, el exprimidor del limón, el cepillo del tocador, el palillo, los asientos de tocador hermosos, y por qué no, un cepillo de dientes. No intento diseñar el cepillo de dientes. No intento decir, oh! será un objeto hermoso, o algo similar. Eso no me interesa. Porque hay diversos tipos de diseño.

El que podemos llamarlo el diseño cínico, significa el diseño inventado por Raymond Loewy en los años 50, quien dijo “lo que es feo es una mala venta”. La Laideur se vende mal, lo cual es terrible. Eso significa que el diseño sólo debe ser un arma para el marketing, para que el productor haga el producto más sexy, así ellos venden más. Eso es basura, es obsoleto, es ridículo. Llamo eso el diseño cínico.

Después está el diseño narcisista, eso es un diseñador fantástico que diseña solamente para otros diseñadores fantásticos. (risas)

Después hay gente como yo, que trata de merecer existir, y que está avergonzada hacer este trabajo inútil, que trata de hacerlo de otra manera e intentan, yo intento, no hacer el objeto para el objeto sino para el resultado, para el beneficio para el ser humano, para la persona que lo utilizará. Si tomamos el cepillo de dientes – yo no pienso en el cepillo de dientes- , pienso, “cuál será [dedo en boca] el efecto del cepillo en la boca?” Y para entender cuál será el efecto del cepillo de dientes en la boca, debo imaginarme: ¿Quién posee esta boca? ¿Cuál es la vida del dueño de esta boca? ¿En qué sociedad este individuo vivo? ¿Qué civilización crea a esta sociedad? ¿Qué especie animal crea esta civilización? Cuando llego – y tardo un minuto, yo no soy tan inteligente – cuando llego el nivel de especie animal, eso se convierte en verdaderamente interesante.

Yo, no tengo ningún poder de cambiar nada. Pero cuando me vuelvo, puedo entender porqué no lo haré, y hoy eso es más positivo que “hágalo” o “cómo lo haré”. Pero volverse a donde yo estoy, en la especie animal, allí hay tres cosas par a ver. Hay cosas a ver, allí es el gran reto. El gran reto delante de nosotros.

Porque no hay una producción humana fuera de la cual exista lo que llamo “La gran imagen”. La gran imagen es nuestra historia, nuestra poesía, nuestro romanticismo. Nuestra poesía es nuestra mutación, nuestra vida. Debemos recordar, y podemos ver eso en cualquier libro de mi hijo de 10 años. La vida aparece hace 4 mil millones años, alrededor de 4 mil millones ¿ punto 2? ¡[voz apagado dice punto 5] Ah sí, punto 5,de acuerdo, de acuerdo! Soy diseñador, es todo como regalo de Navidad.

… no hay una producción humana fuera de la cual exista lo que llamo “La gran imagen”. La gran imagen es nuestra historia, nuestra poesía, nuestro romanticismo. Nuestra poesía es nuestra mutación, nuestra vida.

Y antes, había esta sopa, llamada sopa primordial, esta primera sopa [el bloop del bloop del bloop!], de fango sucio, ninguna vida, nada. Entonces luego [pshoo-shoo] el relámpago [pshoo] llega [pshoo-shoo], hace la vida [bloop del bloop], y eso muere. Unos millón de años después de, [pshoo-shoo!] ¡[bloop-bloop] despierta! Finalmente, la vida aparece. Nosotros éramos eso, tan estúpido. Las bacterias más estúpidas. Incluso pienso, lo copiamos en nuestra manera de reproducirnos, usted sabe lo que significa, y algo de…. – oh no, olvídenlo.

Después de hacemos pescados; después de, hacemos rana; después hacemos mono; después de, hacernos como somos hoy, un supermonkey, y el “fin”es el supermonkey que somos hoy, es el alph de la historia. ¿Puede se imaginan? De esas bacterias estúpidas a nosotros, con un micrófono, con una computadora, con un iPod, 4 mil millones años! Y nosotros sabemos, especialmente Carolyn sabe, que cuando el sol se condensa, la tierra se quemará, estallará. No sé, ¿éste es el programa para 4, 4 mil millones años? [fuera del escenario de las miradas]. Sí, ella dijo “algo como eso.” De acuerdo, eso significa que estamos en el alph de la historia. ¡Fantástico! ¡Es una belleza! ¿Puede usted imaginarse? Eso es muy simbólico, porque las bacterias nosotros fuimos no tenían ninguna idea de quienes somos hoy. Y hoy, no tenemos ninguna idea de quienes seremos en 4 mil millones años. Y este territorio es fantástico.

Ésa es nuestra poesía, ésa es nuestra hermosa historia, ése es nuestro romanticismo: Mutación. Somos mutantes. Y si no lo entendemos profundamente, si no integramos que somos mutantes, nos perdemos totalmente la historia.

Porque cada generación piensa que es la última. Tenemos una manera de mirar la tierra como ésa, usted sabe que [los gastos indirectos de la mano de los aumentos] “soy el hombre. El hombre final. Usted sabe, nos transformamos durante 4 mil millones años antes, pero ahora, porque soy yo, paramos. Fin. Para el final, para la eternidad, con una chaqueta roja…” No estoy seguro de eso. Porque ésa es nuestra inteligencia de la mutación y de cosas como esas. Hay muchas cosas por hacer, eso es algo tan fresco.

Y aquí hay algo: nadie es obligado a ser un genio, pero obligan todos a participar. Y para participar, para un mutante, hay un mínimo de ejercicio, un mínimo de deporte… El primero, si usted quiere, hay muchos, pero uno que es muy fácil de hacer, es el deber de visión. Puedo explicarles. Intentaré. ¡Si usted camina así [pareciendo recto abajo, pequeños pasos], es aceptable, es aceptable, usted puede caminar pero quizás, si usted camina con los ojos así, usted no verá, oh! , hay un agujero! Y se caerá, y se morirá. Peligroso.

Ése es el por qué, quizás, usted intentará tener este ángulo de la visión -que mira hacia delante unos 45 grados. De acuerdo, yo puede ver si encontré algo -silbido, los pasos alrededor del obstáculo imaginario-, y se continúa subiendo, subiendo, subiendo. Levanto el ángulo de la visión, pero sigue siendo muy egoísta (egoísta? ¿egoiste? sí, egoísta). Usted, usted sobrevive. Es aceptable.

Podemos decir que es tiempo del lujo. Tenemos tiempo para pensar, tenemos tiempo, no sé, para hablar sobre arte y cosas como esas. Está bien, estamos en la luz. Pero a veces, como hoy… nos caemos … muy rápidamente en las sombras, nos caemos tan rápidamente al barbarie. Hay muchas, muchas caras de la barbarie.

Si usted levanta el nivel de los ojos un poco más -mirando todo derecho- usted va, “Yo lo veo a usted, oh mi dios usted está aquí, cómo está usted, yo puede ayudarle, yo puede diseñar para usted un nuevo cepillo de dientes, nuevo cepillo del tocador, algo similar. Yo vivo en sociedad, en comunidad.” Es aceptable. Usted comienza a estar en el territorio de la inteligencia, podemos decir. Desde este nivel, cuanto más usted puede levantar el ángulo de la visión, usted será más importante para la sociedad. Cuanto más usted levanta, para ver alto y lejos, así, usted será más importante para la civilización. Cuanto más usted se levanta, ve lejano , como esto, usted será más importante para la historia de nuestra mutación. Eso significa que la gente inteligente está en este ángulo -75-105 grados de la tierra-, eso es la inteligencia. Desde acá – 105 grados- hasta aquí -180 grados-, eso es un genio. Ptolemy, Eratóstenes, Einstein, cosas esas. Nadie obligó a ser un genio, es mejor, pero nadie obligó.

Tenga en cuenta este entrenamiento, para ser un buen mutante. Hay un cierto peligro, hay alguna trampa: la vertical. Porque en la vertical de nosotros, si usted mira así, “ah! mi dios, allí está dios. ¡Ah! Dios!” Dios es una trampa. Dios es la respuesta cuando no sabemos la respuesta. Eso quiere decir que cuando su cerebro no es suficientemente grande, cuando usted no entiende, entonces usted dice, “ah, él es dios, él es dios.” Eso es ridículo. Eso porque salte, así ? No, no salte. Volvamos. Porque hay otra trampa. Si usted mira si -205 grados-, usted mira al pasado, o usted mira el interior si usted es muy flexible, dentro de sí, eso se llama esquizofrenia, y entonces está muerto.

Entonces cada mañana ahora, porque usted es un buen mutante, levantará su ángulo de la visión hacia fuera, más horizontal. Usted es una inteligencia. Nunca olvide: así, así. Es muy, muy, muy importante.

¿Qué más podemos decir sobre eso? ¿Por qué hacer eso? Es porque nosotros – si miramos de lejos, vemos nuestra línea de evolución. Esta línea de evolución es claramente positiva. De lejos, esta línea parece muy lisa, como ésa. Pero si usted toma unos lentes, como estos, esta línea es ack-ack-ack -hace el movimiento dentado- está hecho de luz y sombra. Podemos decir que la luz es civilización, sombra es barbarie. Y es muy importante saber dónde estamos, porque en un cierto ciclo hay un punto y usted no tiene el mismo deber en las diversas partes del ciclo.

Eso significa, podemos imaginarnos, no digo que era fantástico, pero en los años ‘80, no había demasiada guerra, así – un poquito-, era… podemos imaginarnos que la civilización pudo ser civilizada. En este caso, la gente como yo es aceptable. Podemos decir que es tiempo del lujo. Tenemos tiempo para pensar, tenemos tiempo, no sé, para hablar sobre arte y cosas como esas. Está bien, estamos en la luz. Pero a veces, como hoy -zambullidas abajo- nos caemos -sonidos del salto- caemos muy rápidamente en las sombras, nos caemos tan rápidamente al barbarie. Hay muchas, muchas caras de la barbarie. Porque no es la barbarie que tenemos hoy, no es quizás la barbarie que pensamos. Hay diversos tipos de barbarie. Es por eso que debemos adaptarnos. Eso significa que cuando la barbarie regresa olvídense de las hermosas sillas, olvídense del hermoso hotel, olvídense del diseño, incluso, siento decirlo, olvídense del arte. Olvide todo eso. Hay prioridad, hay urgencia. Usted debe volver a la política, usted debe volver a la radicalización, lo siento si esto es muy ingles, usted debe volver luchar, a batallar.

Ésa es la razón por la que hoy estoy tan avergonzado de hacer este trabajo. Eso es porque estoy aquí intentando hacerlo lo mejor posible. Pero sé que eso incluso si lo hago lo mejor posible (y es por eso que soy el mejor!), no es nada. Porque no es el momento adecuado.

El escenario de esta civilización, es hacerse poderoso, inteligente, como esta idea que hemos inventado, este concepto de dios. Ahora somos dios, nosotros somos. Eso está casi logrado. Nosotros solo tenemos que acabar la historia.

Es por eso que digo esto, digo que nada existe si no hay una buena razón, la razón de nuestro sueño hermoso, de esta civilización. Y porque todos nosotros debemos trabajar para acabar esta historia. Porque el escenario de esta civilización sobre el amor, el progreso y cosas como esas, esta Ok. Pero hay muchas otros diferentes, otros escenarios de otras civilizaciones. El escenario de esta civilización, es hacerse poderoso, inteligente, como esta idea que hemos inventado, este concepto de dios. Ahora somos dios, nosotros somos. Eso está casi logrado. Nosotros sólo tenemos que acabar la historia. Eso es muy, muy importante. Y cuando no se entiende realmente qué ha sucedido, usted no puede ir a luchar, ni a trabajar y cosas como ésas. Volvemos el futuro atrás, atrás, atrás, así. Y podemos caernos, y eso es muy peligroso. Se debe entender realmente eso.

Porque casi hemos acabado, repetiré esta historia y la belleza de esto: en quizás cincuenta o sesenta años, podemos acabar totalmente esta civilización y, ofreceremos a nuestros niños la posibilidad para inventar una nueva historia, una nueva poesía, un nuevo romanticismo. Con los billones de personas que nacieron, trabajaron, vivieron y murieron antes de nosotros, esa gente que ha trabajado tanto, ahora tenemos que traer cosas hermosas, lindos regalos, nosotros sabemos muchas cosas. Podemos decirles a nuestros niños, OK, está hecho, era nuestra historia. Eso pasó. Ahora ustedes tienen un deber: Inventen una nueva historia, inventen una nueva poesía. La única regla es que nosotros no tenemos que tener ninguna idea sobre la historia siguiente. Le damos páginas en blanco, inventen, les damos las mejores herramientas, las mejores herramientas, y ahora, háganlo.

Es por eso que continúo trabajando, incluso para el cepillo del tocador.

Artículo por:

Philippe Starck

Philippe Patrick Starck es un diseñador industrial francés reconocido mundialmente por la funcionalidad de sus diseños y la estética de los mismos. 

Tus comentarios nos ayudan a crecer. Gracias!