Incluido en: Edicion:

Pejac

Barcelona

Por Estefanía Pilatti
Pejac | Letra Urbana
Pejac - Everyone is an artist

El reconocido artista callejero pinta sobre la relación fallida entre la humanidad y la tierra.

Santiago Silvestre, es un artista callejero, conocido como Pejac, que vive y trabaja en Barcelona. Se formó en la facultad de Bellas Artes de Salamanca, Barcelona y Milán y se mudó de las exhibiciones en galerías a desplegar su talento en los distintos escenarios urbanos. Los muros Moscú, París, Estambul, Londres, entre otros, se convirtieron en los lienzos donde manifiesta su creatividad y pensamiento crítico.

Pejac comenzó haciendo dibujos en miniatura sobre las ventanas, integrando a la escena las nubes y los edificios que se incorporaban desde las vistas. Sus intereses por los problemas sociales ambientales son elaborados de manera inteligente y poética, combinando sus admirables habilidades en la pintura con un gran conocimiento del arte clásico y la cultura popular. Puede trabajar en papel, lienzo, o reinventando el espacio público usando diferentes lenguajes visuales, con herramientas no convencionales, buscando formas alternativas de presentar su obra.

Una vasta formación y experiencia le permitieron a Pejac homenajear con su obra a clásicos como Claude Monet, Delacroix, Katsishika Hokusai, Lucio fontana, o Alberto Giacometti. Su estilo depurado con una estética minimalista, el uso de siluetas o sombras mantiene su voz reconocible a pesar de la variedad de estilos y conceptos con los que trabaja.

El verano del 2015 lo encontró de gira por Asia, visitando la ciudad desde Hong -Kong, Seúl y Tokio. Una vez más presentó su arte provocador y crítico, capaz de parar en seco a los transeúntes, a la vez que dejó plasmada una reflexión sobre la realidad socio política de esas ciudades.

Tagger es una de las realizaciones que llevó a cabo en Hong Kong. Pejac tomó la tradicional imagen del dragón y le dio esta mítica criatura un nuevo lado humano, haciendo que esta pieza simple y llamativa se destaque en la vertiginosa ciudad.

En Tokio Pejac creo su Gulliver apoyándose en el bonsái, icono de la cultura japonesa. “Quise hacer un trabajo surrealista que juegue con la escala de diferentes elementos”, dijo.

Shark- fin soup  es una instalación hecha en Shibuya, Tokio. Allí presenta un mar de tiburones emergiendo en plena ciudad, cada uno de ellos portando la marca de una mordida humana que hace referencia crítica al genocidio de los tiburones, de quien los japoneses son los principales responsables.

Everyone is an Artist, es el tributo que Pejac dejó en Tokio a todas las mujeres trabajadoras del mundo.

Su nueva producción artística es la serie Mar pesado (Heavy Sea). Cuando Pejac presentó esta obra dijo: ” Las imágenes desoladas de estragos ambientales son reales, sin CGI, sin Photoshop, no son ilusiones. Es una mezcla simple de dirección de arte y el flagelo de los desechos humanos.

Este proyecto nació en realidad hace unos años cuando pinté ‘Mar pesado’ una acuarela que ofrece un salvavidas en un mar de neumáticos fuera de uso. Más tarde, durante un viaje al extranjero, hace tan sólo unos meses, me encontré frente a ese mismo paisaje. Fue una pesadilla hecha realidad poética. Al estar rodeado de cientos de miles (¿o millones?) de neumáticos era muy abrumador e inquietante a la vez. Más que estar en un basurero se sentía como estar en un cementerio sin fin.

Tener la oportunidad de hacer realidad una idea ficticia fue una experiencia desafiante. Ha sido emocionante y al mismo tiempo muy dramática. Cuanto más tiempo pasé allí la más evidente se hizo la relación fallida entre la humanidad y la tierra ”.

Artículo por:

Estefanía Pilatti

Estefanía Pilatti
Arquitecta, diseñadora.Editora de la sección Espacios Urbanos. Estudió arquitectura en Florida International University y obtuvo su Masters of Architecture en Columbia University. Colaboró en la organizacion del concurso de arquitectura acerca de la manifestacion de ideas de la recuperacion financiera en el 2008 “Imagining Recovery” y participó en la concepción y ejecución de varias exhibiciones de arte y arquitectura en Columbia University y MOMA PS1. Actualmente ejerce como arquitecta en la supervisión de obra del complejo de Hudson Yards en Manhattan y mantiene proyectos paralelos en el campo del diseño gráfico y tipografía. Vive en la ciudad de Nueva York. 

1 comentario

  • Cristina Bulacio dice:

    Sumamente interesante y bien escrito el artículo sobre Pejac de Estefaína Pilatti .quien pone a nuestro alcance la sugestiva mezcla de arte callejero y conciencia ambiental Gracias por abrirnos hacia el contexto urbano…

Tus comentarios nos ayudan a crecer. Gracias!