Incluido en: Edicion:

PAMM. Un museo que llega para dinamizar la vida cultural de la ciudad

Miami

Por
PAMM. Un museo que llega para dinamizar la vida cultural de la ciudad | Letra Urbana

Les contamos en que está el proyecto del nuevo gran museo de Miami.

Cuando llegamos a la construcción de lo que será el nuevo PAMM, Pérez Art Museum Miami, una estructura de concreto nos recibió en la entrada. Los trabajadores de un lado al otro, grúas, un ensamblador, plataformas, tablados, andamios: un caos organizado. La fecha está fijada, es un hecho: el museo abrirá sus puertas el 3 de diciembre de este año. La visión única de Herzog and Meuron fue una inspiración que surgió a raíz de visitar Stiltsville en la bahía de Miami. Las casas en su mayoría abandonadas atestiguan el paso del tiempo, su diseño práctico soportadas por pilotes impulsaron a los arquitectos suizos a lograr un diseño donde el fluir del viento, la luz que penetra por las ventanas y las terrazas donde uno puede apreciar la vista surgiera de manera natural en este ámbito de playa y mar.

Leann Standish, Deputy Director del museo nos guió por entre las galerías que serán destinadas a diversas exposiciones. Testigo del crecimiento cultural de la ciudad de Miami el museo expondrá la colección de Jorge Pérez de forma parcial dependiendo de las otras exhibiciones temporales que se vayan rotando. Por otro lado, uno de los proyectos más importantes del nuevo museo es exhibir nuevas creaciones realizadas por artistas internacionales. Estos han estado trabajando durante el último año con el fin de crear algo inspirado exclusivamente en Miami y para Miami. Cuatro galerías estarán dedicadas para este fin. La luz ha sido un elemento importante para el diseño, ¿cómo lograr la armonía perfecta entre la naturaleza y el hombre? Vidrios polarizados, los más grandes que se hayan hecho con protección contra huracanes permite que la luz penetre sin dañar las obras. No obstante, el juego de luz recrea distintos ambientes y en algunas galerías la luz misteriosa permitirá al visitante adentrarse en la obra, mientras que otras probablemente la brillantez que emana de afuera propulsara la alegría de la naturaleza que permea a su vez la energía de la ciudad. El arte contemporáneo será homenajeado sin lugar a dudas dentro de este edificio. El sol, el mar y el viento ya son participes de este nuevo monumento a la cultura.

Uno de los proyectos más importantes del nuevo museo es exhibir nuevas creaciones realizadas por artistas internacionales.

La planeación del museo se ha realizado en conjunto con los curadores de las colecciones, y tomando en cuenta la obra de distintos artistas se ha realizado un estudio minucioso del diseño. La obra de Hew Locke recibirá al visitante con una diversidad de barcos, lanchas y arcas colgadas del techo. Al final de la escalera que servirá también de auditorio la obra que Ai Weiwei se expondrá de forma monumental, recordándonos a la Victoria alada de Samotracia en el descanso de la escalera Daru en el Louvre. El artista chino que ha causado gran controversia, creó una magnánima obra que anticipamos será espectacular. Su participación en el diseño del estadio que se construyó para las olimpiadas de Beijing, nos hace esperar con ansia su creatividad volcada en Miami.

El PAMM será un recinto de investigación, esparcimiento e inspiración. Están planeados varios programas culturales, noches de música, y performances. La biblioteca será un punto de partida para cualquier investigador o amante de las artes. Los amplios espacios en las terrazas se prestan para el convivio. Completo con un restaurant y un bar se planea que el museo sea un sitio de reunión donde surjan amistades, relaciones y se puedan disfrutar fiestas ya que sus espacios podrán ser alquilados para cualquier ocasión.

Con energía y enfoque el equipo del PAMM transmite su emoción por este proyecto que revolucionará sin lugar a dudas la vida cultural en Miami.

Artículo por:

Batia Cohen

Batia Cohen
México-Miami. Diseñadora Gráfica. Historiadora del arte. Doctora experta en Estudios Mesoamericanos. Ha escrito artículos en revistas especializadas e impartido cursos de arte prehispánico en Florida International University (FIU). Actualmente es profesora de arte en el instituto para adultos Osher (OLLI) en Miami. 

4 comentarios

Tus comentarios nos ayudan a crecer. Gracias!