Incluido en: Edicion:

No hay creación verdadera sin riesgo. Entrevista a Aida Levitan

Miami

Por
No hay creación verdadera sin riesgo. Entrevista a Aida Levitan | Letra Urbana

Premio Henri Dunant para una mujer pionera en insertar responsabilidad social corporativa

La Dra. Aida Levitan es una de las personalidades más destacadas de Miami. Una mujer visionaria en los emprendimientos que desarrolló, tan sensible a la tradición como abierta a las tendencias y decidida a tomar los riesgos que cada una de sus tareas requirió para desplegar lo que fue imaginando.

La fundadora de ArtesMiami y presidente de la Junta Directiva del US Century Bank, acaba de recibir un nuevo reconocimiento a su trayectoria. El Interamerican Institute for Democracy le otorga el Premio Henri Dunant, por su participación indiscutible en las mejores causas que han hecho de Miami una ciudad cosmopolita y amena, y por su labor pionera en la inserción de criterios de responsabilidad social corporativa para las decisiones comerciales.

Aida Levitan creció en los Estados Unidos, pero jamás dejó de lado sus raíces cubanas ni la tradición española. Desarrolló sus intereses y su profesión manteniéndose siempre cercana a la idiosincrasia del lugar donde pasó su infancia, tanto como del país en el que se forjó excelentes oportunidades. Esa particular posición que ella supo tomar entre el allá y el acá, la determinó para hacer que la migración no solo contribuya al desarrollo personal sino también al encuentro entre dos culturas. Trabajó junto a muchos nombres destacados de Miami para integrar y promover la cultura latinoamericana en la ciudad. Pero Aida Levitan, empujó más allá.

Su trayectoria, que se inició en la carrera de Letras, tuvo un giro hacia el ejercicio de las relaciones públicas para culminar en la conducción de una de las agencias de publicidad más fuertes del mercado. Fue desde ese ámbito que no dejó pasar la oportunidad de hacerle entender a las grandes empresas que la agencia Sánchez & Levitan representaba, que era necesario tomar un compromiso con la comunidad para darle fuerza a los mensajes publicitarios. Aida siempre conoció muy bien las características de la comunidad latina, mientras que sus clientes tenían la idea de que los hispanos hacia quienes dirigían sus productos hablan perfectamente inglés y no tenía diferencias culturales con ellos. Sus clientes no se daban cuenta de que era un mercado mucho más joven, que crecía, que además iba demostrando sus buenas posibilidades adquisitivas y que “se mantenían más leales a la marca que el norteamericano sin raíces hispananicas.”

Entonces valiéndose de los estudios de National Research Corporation y las nuevas investigaciones que surgieron en aquel momento para estudiar sobre el mercado hispano, Sánchez & Levitan fue convenciendo a L’Oréal y Coca Cola, entre otras grandes cuentas que atendían, de que había que trabajar de otro modo sobre esa población diferente a la que querían llegar con sus productos.

Esa filosofía llevó a la empresa a ocupar un alto lugar de liderazgo dentro del mercado hispano de publicidad, tanto en Miami como en los Estados Unidos. Y, a principios del nuevo milenio, Sánchez & Levitan se fusionó con la agencia Bromley Communications, que era la líder número 2 de la tabla.

es protagonista hoy, cuando 30 años más tarde de aquellos primeros pasos que ella dio, los eventos en español son ya una tendencia. La consolidación de la Dra. Aída Levitan como empresaria, enfrentó desafíos y sorteó obstáculos, pero también quedó atravesada por muchas historias que la llevaron a encontrarse con lo no calculado. Una de esas experiencias fue cuando terminó lanzando la carrera internacional de Cachao, el compositor de Mango. En 1992 éste músico tenía un gran reconocimiento en el mundo de los expertos de la música, pero la mayoría de la gente no sabía de él. Fiel a su visionaria política, la joven profesional convenció a sus clientes de que hacer publicidad en español no era suficiente, sino que había que involucrarse con la comunidad. “Un evento permite estar cara cara con los consumidores a quienes se dirigían y la cultura era la vía ideal para hacer esto. Consideramos entonces que las empresas tenían que apoyar un gran evento en el Knight Center. Andy García colaboró mucho en representarnos en la publicidad y nosotros nos encargamos de recaudar el dinero de las corporaciones que hicieron posible el gran concierto, y también conseguimos que los Stefan se nos unieran. Toda esa aventura terminó haciendo de Cachao un músico popular en los Estados Unidos y con un concierto en el Radio City Music Hall.”

La visión del pasado, el presente y el futuro cultural de Miami van y vienen en la conversación con Aida, quien es una conocedora de los pormenores de la historia. Pero también es protagonista hoy, cuando 30 años más tarde de aquellos primeros pasos que ella dio, los eventos en español son ya una tendencia que se sostiene con la pujanza de la migración cubana y todas las que se fueron sumando a lo largo de estas décadas. “Ya se está revelando, que Miami tiene una movida, para decirle términos españoles, extraordinaria en el mundo del arte, con Art Basel, Pinta y un total de 25 ferias. Tenemos también un ambiente literario y de teatro importante. El micro teatro del Centro Cultural Español es una actividad muy concurrida por la gente joven. En Miami también hubo grupos que crearon hasta Zarzuela, que lamentablemente han dejado de existir, pero sentaron las bases para que muchas personas puedan mantener viva sus raíces y para disfrutar de los diferentes géneros de la cultura hispana. La librería Books And Books presenta libros de autores nacionales, internacionales y los de Miami. Luis de la paz celebra su tertulia en el Hispanic cultural Center y cultiva un grupo literario muy activo. Hay una clara trayectoria cultural hispana en Miami, pero también se crearon movimientos culturales de la juventud americana no hispana, como es el caso de O Miami, un festival que trata de llevar la poesía a la vida diaria. También está el proyecto que mi hijo con sus jóvenes compañeros, ellos crearon Hialeah Haikus, un libro de poesía japonesa escrito en Spanglish, publicado por ArtesMiami, que revela la diversidad y la experiencia cultural de los jóvenes de aquí. Nuestra institución tiene la división Ultramar, que publicó una colección de poemas en español de autores hispanos de Miami y los hicimos traducir al inglés, por expertos en traducción de poesías. El libro se llama La ciudad de la unidad posible y está inspirado en un verso de Juan Ramón Jiménez, cuando vivía en Coral Gables. El Pérez Art Miami Museum (PAMM) también cuenta con un grupo de jóvenes coleccionistas norteamericanos no hispanos. El Festival de Cine de Miami y salas como la cinemateca de Nat Chediak presentan películas internacionales. Hasta tenemos un festival de ballet clásico que comenzó Pedro Pablo Peña, que trae a bailarines de todas partes, sin olvidar también que el Miami City Ballet, reconocido internacionalmente, está dirigido por una cubana americana.  Los intereses culturales de esta ciudad se hacen cada vez más diversos, hay una penetración maravillosa de los hispanos en toda la cultura y así es como debe ser, que tengamos la oportunidad de contribuir en las diferentes ramas. Ese es un ejemplo de la efervescencia cultural de Miami.”

La Dra.Aida Levitan, no solo forma parte del Board del US Century Bank y dirige ArtesMiami, sino que colabora como miembro del Consejo del Centro Cultural Español, forma parte del Board of Trustees del PAMM y es la chairperson del grupo de Amigos de la Cuban Heritage Collection.Si es que se puede decir algo un poco contradictorio, un riesgo calculado, un riesgo cauteloso y estudiado es parte de lo que uno debe tener en la vida.

Con ArtesMiami, una entidad sin fines de lucro, se prepara para la próxima junta directiva que reunirá a los líderes de Miami para ir pensando lo que harán en 2018, y cómo seguir apoyando a las principales causas culturales de la ciudad. Entre ellas el Actors’ Playhouse, donde a fines de noviembre se estrenará la obra Evita. “Esto es histórico porque el Actors’ Playhouse nunca hizo eso, Miami se está dando cuenta que tiene un público que prefiere ver sus obras en español.”

Por otra parte, la Dra.Levitan trabaja activamente para documentar la contribución que hicieron y siguen haciendo los cubano- americanos a esta ciudad a través del Cuban Heritage Collection, que es la colección del legado cubano en la Universidad de Miami; una colección que también apoya la Fundación Goizueta, establecida por Roberto Goizueta quien fuera chairman y CEO de Coca-Cola internacional. “Esta colección necesita que los cubanos que estamos entrando en ciertas edades, tomemos conciencia de la necesidad de dejar un legado histórico reuniendo nuestros objetos, libros, fotografías, documentos para donarlos a la colección, y que también apoyemos monetariamente. Tenemos una serie de planes para que también sea entretenido y agradable ser uno de los contribuyentes a esta colección.”

La Dra.Aida Levitan se siente honrada de formar parte del US Century Bank, a quienes les agradece muy especialmente por la responsabilidad corporativa que demuestran. “Es uno de los mayores bancos hispanos comunitarios de este país. Ellos creen en invertir en la comunidad y, por ejemplo, el año pasado subsidiaron completamente el premio Lidia Cabrera que se le concedió a Mitchell Kaplan. Ese tipo de compromiso con la comunidad es importante que lo inicien también otras compañías.”

Fuerza y persistencia son dos rasgos que hablan de lo más singular de Aida Levitan, que le permitieron ser quien es como mujer, como madre, como profesional y como figura pública. “Estar dentro del seno de una familia donde mucho hubo amor, mucha disciplina, mucha organización en la manera en que se lleva la vida, para mí fue una ayuda increíble. Tanto mi madre como mi tía fueron personas muy amorosas, pero también muy disciplinadas, lo que me permitió estudiar, ser muy buena alumna. La educación es algo primordial para dar confianza en sí mismo, porque si la educación es buena crea juicio crítico y eso es fundamental para hacer decisiones importantes en la vida y para expresarse. Pero también había algo, que yo no sé de dónde surge, si es genético o de crianza, algo que los americanos llaman “fire in your belly “   – fuego en las entrañas-, y eso lo he tenido siempre. Desde pequeña tuve ambición, energía, deseos de triunfar y sin eso uno se quedaría en la vida retraído, en un solo lugar, sin hacer cambios ni tomar riesgos.  Si es que se puede decir algo un poco contradictorio, un riesgo calculado, un riesgo cauteloso y estudiado es parte de lo que uno debe tener en la vida. Uno debe ser persistente con algo sólido detrás, cuando se es persistente con una causa ilusoria solo se pierde el tiempo.”

 

Artículo por:

Mónica Prandi

Mónica Prandi
Fundadora y Directora de la revista digital Letra Urbana. Psicoanalista. Lic. en Psicología, Argentina. Master of Science in Psychology, USA. Licensed Mental Health Counselor, en el Estado de la Florida. Se dedica a la práctica clínica privada en la ciudad de Miami. Actualmente investiga y divulga las ideas y teorías que contribuyen a entender las transformaciones que observamos en el hombre contemporáneo, bajo los efectos de la globalización. 

1 comentario

  • Noemí Ganapol says:

    Muy interesante ..la cultura de los distintos orígenes ..enriqueciendo a las empresas y consolidando el potencial de una mujer tan talentosa que deja huellas en la integración migratoria .Felicitaciones por la nota a la doc.Aida Levitan

Tus comentarios nos ayudan a crecer. Gracias!