Incluido en: Edicion:

MODERNA 08 2º Feria Internacional de Arte

Sheraton Hotel de la Ciudad de Mar del Plata
Mar del Plata

Por
MODERNA 08 2º Feria Internacional de Arte | Letra Urbana

Moderna 08, 2da. Feria Internacional de Arte que se realizara en la ciudad de Mar del Plata, presentó 800 obras de artistas consagrados y emergentes, nacionales y extranjeros, a la par de los homenajes a reconocidas personalidades, largometrajes, DJ y Audiovisuales, las controversiales presentaciones de "Carne Servida" y los films de "Diversa Itinerante".

“Moderna 08” , durante el pasado mes de enero, reunió armoniosamente en el Hotel Sheraton de la ciudad de Mar del Plata, las más diversas expresiones artísticas y permitió al público apreciar arte y participar de actividades interactivas y culturales.

Moderna_01Foto: Alejandra Tejeira

Se pudieron apreciar más de 800 obras de 200 artistas plásticos nacionales y extranjeros.

Se expuso valioso material artístico, abarcando diversas disciplinas: dibujo, pintura, grabado, fotografía, escultura, arte digital y diseño gráfico.

La muestra fue en homenaje al recientemente fallecido Artista Plástico Juan Carlos Lasser había recibido innumerables premios entre ellos el Gran Premio de Honor, LXXXI Salón Nacional de Artes Plásticas. Se homenajeó a Roberto Fontanarrosa también fallecido en este año. Además estuvieron presente grandes maestros consagrados como: Ponciano Cárdenas, Roberto Duarte, Raúl Torres Rojas, Liber Fridman y Susana Fedrano.

Algunos de los artistas extranjeros que participaron: Bahadir Gokay (Turquía), Blanca Ruth Casanova (México), Gulcin Anil (Turquía), Jeannette Berndsen (Holanda), Jerry Day (USA) Luciana Alvarez (Canadá), Marcela Levy (USA), Michele Renee Ledoux (USA), Ton Lindhout (Alemania).

La Sra Mirta Spósito y la Arquitecta. Alejandra Tejeira realizaron el enlace con Buenos Aires trayendo a los artistas consagrados y a más de 40 artistas jóvenes de importante proyección.

Un atractivo dentro de la muestra fue el Grupo “Carne Servida” que apuesta a un mensaje polémico, utilizando la carne animal, como elemento constitutivo principal de sus obras.

Hubo además actividades paralelas: 120 cortos audiovisuales; 10 largometrajes; una Muestra Homenaje “Alfonsina Storni en Mar del Plata. Su vida y obra en Fotos”; Espacio exclusivo para Fotografía y Arte con soporte tecnológico; un Espacio Audiovisual Vj & Dj; Performance/s, música y visuales en vivo.

Moderna_02Foto: Alejandra Tejeira

En el Auditorio del 1º Piso “Victoria Ocampo” funcionaron Mesas de Debate sobre Arte y Cultura. El cronograma contó con temas tales como: “Artistas argentinos de trayectoria internacional”; “Gestión Pública y Privada”;”Moderno y Contemporáneo en el arte actual”, bajo la coordinación de Pilar Altilio.

Se proyectaron audiovisuales bajo la denominación de “Nenacromática – Artes audiovisuales” con coordinación de Luis Borquez. bajo la consigna ” El color de los sentidos” en homenaje al escritor y dibujante rosarino Roberto Fontanarrosa. La muestra estuvo ilustrada por gran parte de las imágenes o fotogramas del film; bocetos y diseños originales de Fontanarrosa montados sobre paisajes pintados al óleo.

Además estuvo presente “Diversa Itinerante” “Diversa Festival Internacional de Cine Gay Lésbico Trans de Argentina”, que presentó una muestra compacta de films.

En la ultima jornada estuvo presente el Vicepresidente de la Nación, el Ing. Julio Cobos recorrió despaciosa y atentamente en compañía del Director de la misma, el artista plástico Diego Carabelli quien fue explicando al funcionario el sentido de cada espacio y detalles de la muestra. El funcionario luego manifestó al periodismo su sorpresa por haberse encontrado con acontecimiento de tal magnitud e importancia, por la cantidad y cantidad de obras y por la presencia de importantes artistas argentinos y extranjeros, como así también por la diversidad de disciplinas presentes en la exposición.

Gala de noche en Moderna 08
Subasta de arte a beneficio de FUNI
El 17 de enero se realizó la primera edición de la denominada “Subasta Moderna 08” “Gala de Noche en Mar del Plata”, en el Auditorio Victoria Ocampo, del Sheraton Hotel a beneficio de FUNI (Fundación para el Futuro del Niño) entidad cuyo fin es colaborar con médicos pediatras en la prevención y el tratamiento de enfermedades complejas de la niñez y apoyar la educación médica y la investigación científica.

Durante la Gala de Noche se realizó la subasta de Obras de Arte Expuesta en Moderna 08 de grandes maestro arte argentinos, extranjeros y jóvenes creadores de la Ciudad de Mar del Plata.- Esta fue la 1º Edición de un acontecimiento inédito en el verano marplatense que despertó el interés de los amantes del arte.

Moderna_03Foto: Alejandra Tejeira

En referencia al evento el diario Clarín que se trató de “la muestra de arte más convocante ha sido Moderna 08, que funcionó en el Hotel Sheraton, con 800 obras de 200 artistas plásticos argentinos y extranjeros. Hubo de todo: Dibujo, fotografía, grabado, pintura y espacios con soporte tecnológico destinado a performance artísticas. Fueron 50.000 personas en sólo 10 días.”

Dijo La Capital ” La segunda edición de la Feria Internacional de Arte de la Ciudad de Mar del Plata, es la atracción cultural del verano marplatense.”

En el acto de cierre de la muestra el prestigioso muralista Italo Grassi con sus 93 años, tuvo significativas palabras acerca de Moderna 08, “Me complace haber participado en esta muestra, para mi fue un honor. En Europa y EEUU, esta clase de acontecimientos están organizados y subvencionados por fundaciones o por el Estado. Acá vemos el esfuerzo enorme de personas por brindar a la ciudad un hecho inédito y tan necesario para la difusión de la cultura. Deseo que esto continúe y crezca por el bien de la ciudad y el arte”.

Artículo por:

Letra Urbana

Letra Urbana
Revista online de cultura, ciencia y humanidades que te convoca a pensar cómo los cambios del último milenio dan forma al hombre y a la realidad contemporánea. Explorando los efectos de la globalización desde múltiples perspectivas, incluimos voces y tendencias del arte, filosofía, psicoanálisis, sociología, educación, antropología, psiquiatría, literatura y arquitectura. 

Tus comentarios nos ayudan a crecer. Gracias!