Incluido en: Edicion:

Medicina Funcional. ¿Cuál es la diferencia?

Miami

Por Sandra Deris Atassi
Medicina Funcional. ¿Cuál es la diferencia? | Letra Urbana

Los nuevos caminos de la medicina se abren a un enfoque que va más allá de las prescripciones

La Doctora Carolyn S. George es la fundadora del centro VIDA Integrative Medicine (VIDA Medicina Integrativa), en el sur de Florida.
Atender a las múltiples causas que intervienen tanto en el proceso de enfermar como en el de mantenerse saludable, es una tendencia que comienza a ganar terreno. Uno de los objetivos principales de la Dra. George es consolidar las bases de un movimiento precursor en medicina donde se trata de potenciar la salud en lugar de solamente tratar los síntomas de las enfermedades.

Dra. Carolyn S. George

Dra. Carolyn S. George

Estoy muy familiarizada con la práctica tradicional de la cual fui parte, siendo médica por 27 años. En la tradicional buscas el síntoma y administras una medicina específica para atacar cada órgano, con los efectos secundarios que esto genera;La medicina tradicional no aborda el problema original, sino que se suprime el síntoma con la medicación. pero no se detiene a mirar a la persona en su totalidad. En esos 15 minutos que pasa el médico con el paciente es muy difícil conocer y entender que es lo que en realidad sucede con ese individuo. La medicina funcional es lo que llamamos medicina raíz-causa. Ella toma la parte científica de la medicina tradicional, pero va un paso mas allá y se pregunta cuál es la causa subyacente. La medicina funcional considera que el cuerpo es muy inteligente, hay siempre una razón por la cual algo no funciona bien. Y si no abordas eso, entonces otras cosas van a suceder. La medicina tradicional no aborda el problema original, sino que se suprime el síntoma con la medicación.

Con este modelo de medicina funcional se dedica más tiempo con el paciente para realmente conocerlo y saber exactamente cual es la causa que origina el síntoma….

Precisamente. Nosotros creamos un formulario cronológico. En mi práctica, antes de la primera consulta, le doy al paciente un cuestionario para tener conocimiento previo acerca de cómo es su vida desde su nacimiento, que enfermedades ha padecido, que tipo de nutrición ha tenido, cuanta azúcar ha recibido de niño, con que tipo de comidas se ha alimentado. Tenemos en cuenta la interacción psicológica entre la comida y el sentimiento. Eso es importante para saber también como es que esa persona maneja el stress, es decir, si lo hace en una forma efectiva.

¿Los pacientes que llegan a su consulta, por lo general son personas que han seguido la medicina tradicional y ahora optan por otro modelo?

Hay dos grupos de personas que llegan a mi consulta. Uno de ellos son personas muy saludables, atletas por ejemplo. No tenemos agentes infecciosos rigiendo nuestro sistema y entonces nuestro sistema inmune comienza a reaccionar en contraEllos buscan un rendimiento más alto o que quieren mantener o mejorar su nivel, sienten intuitivamente que la medicina tradicional no ha funcionado para ellos y buscan una terapia más alternativa. El otro grupo ha seguido el modelo médico tradicional, han visto varios especialistas y sienten que no están mejorando.

Cuando un paciente consulta para mejorar su estilo de vida, ¿se incluye a los miembros de esa familia para lograr el cambio?

Es muy importante que todos los miembros de la familia se unan a este cambio. Educar es un aspecto esencial en mi práctica. Eso es lo que hago y lo que considero que como medico, es mi función. Les enseño cómo navegar por las diferentes opciones que se nos presentan a diario: ¿van a descansar un poco más?, ¿van a comer comida más saludable?, ¿cómo van a manejar el estrés que sienten a diario? Esas son elecciones que tenemos a diario y la educación es lo que permite al individuo ayudarse, y por ende a ayudar a los demás.

¿Cree que en los últimos años estamos mas propensos a enfermarnos? ¿Por qué tantas personas están afectadas por enfermedades autoinmunes?

Creo que hasta ahora hemos tenido un sistema que ha sido excelente en controlar las enfermedades infecciosas que han matado a muchas personas en el siglo pasado. Ahora, con el avance de la tecnología y el uso de antibióticos vemos que tenemos otro grupo de enfermedades que no son infecciosas sino autoinmunes. No entendemos realmente porque estamos teniendo este gran cambio.Tenemos miles de toxinas que están ahí afuera que no se están examinando y asumimos que no son dañinas, pero estamos descubriendo que si lo son. Hay diferentes teorías y algunas de ellas incluyen el hecho de que no tenemos agentes infecciosos rigiendo nuestro sistema y entonces nuestro sistema inmune comienza a reaccionar en contra (dirt theory). Tenemos que tener cierta cantidad de suciedad y parásitos para que nuestro sistema inmune tenga algo extraño para combatir y no se combata a si mismo. Hay otras teorías que tienen que ver con contaminantes (pollutants) que ahora están en el aire y que no los teníamos hace cientos de años atrás. Tenemos miles de toxinas que están ahí afuera que no se están examinando y asumimos que no son dañinas, pero estamos descubriendo que si lo son. Y el daño lo vemos en 20, 30, o 40 años porque ellas están en pequeños niveles, pero van agregando toxicidad a nuestro cuerpo. No es algo grande como el desastre de Chernóbil que mata enseguida, pero esa pequeña cantidad de radiación es muy dañina a través del tiempo. Así es que es muy difícil señalar una sola causa ya que hay muchas variables. Y hay personas que son mucho mas sensibles que otras a estas toxinas o han tenido mayor exposición y actúan como una alerta para el resto de nosotros.

¿Cómo la nutrición es esencial para estar balanceado y saludable? ¿Cambió nuestra genética, la calidad de comida, o el medio ambiente al cual estamos expuestos?

Es la combinación de todo eso. Primero, la alimentación es crucial, la medicina funcional usa a la alimentación como información. Como el viejo dicho que dice “la comida es medicina”. Pero en realidad es más que medicina, es la base de todo. Si nos alimentamos correctamente no necesitamos medicina. Así que seleccionar cual es la comida correcta es algo que se viene trabajando y cambiando constantemente. Por ejemplo, tomemos la grasa. Hace treinta años nos dijeron que la grasa era peligrosa y entonces empezamos a consumir grandes cantidades de azúcar. Eso es todavía aún más peligroso, al consumir mayor cantidad de azúcar comenzamos a ver mas problemas de corazón. Por eso es que la ciencia está constantemente revisándose. La comida y sus derivados tienen un efecto en nuestros genes. Si nos alimentamos correctamente no necesitamos medicina.No creo que haya una única dieta para todo el mundo. Creo que cada uno tiene que descifrar cual es la dieta más apropiada. Pero en general, la dieta basada en las plantas (plant strong diet) es algo universal. Puedes seguir cualquier dieta: paleo o vegana, por ejemplo, pero esencialmente si incorporas las plantas como la fuente principal de energía y abastecimiento en tu nutrición, vas a ser una persona saludable. Las plantas son la clave. Cuando metabolizamos la comida son los radicales libres que comienzan a actuar en nosotros, causando daño a nuestro ADN, ocasionando envejecimiento, cáncer, y otros problemas de salud. Cuando tenemos una buena alimentación, alta en antioxidantes, estamos frenando el proceso de radicales libres.

¿Y qué sucede con todos los químicos?

Hay un montón de tóxicos que son nuevos y anormales y nuestro cuerpo no sabe realmente como manejarlos. Ellos causan muchos estragos. Y sinceramente no creo que esta situación mejore. Sin embargo, nosotros podemos maximizar nuestra habilidad para desintoxicarnos de estos químicos, teniendo un estilo de vida mas saludable.

¿Ud. recomienda una desintoxicación?

Cuando el paciente me visita usualmente lo hago para nivelar su organismo. Por ejemplo, quito la cafeína y el alcohol, incorporo comidas que aumenten la cantidad de antioxidantes, bajo el nivel de azúcar, quito el gluten y los lácteos. Trato de ayudarlos a desintoxicar su cuerpo. Y eso no significa que no puedan tomarse una copa de vino o un helado. Vivimos en una cultura que no sustenta el comer perfectamente. Es difícil, pero a través del tiempo creamos hábitos que nos empujan en una dirección mas saludable. Solo tenemos un cuerpo y tendemos a olvidarnos de esto.

¿Hay algunas comidas que Ud. recomienda comerlas exclusivamente orgánicas?

Por supuesto. Las carnes rojas y el pollo deberían ser sin hormonas, alimentados con pasto. Los alimentos cuanto menos procesados, mejor. También trato de reducir la cantidad de granos en la dieta ya que en nuestra cultura tendemos a comer mucho trigo y arroz. Idealmente, los vegetales, frutos secos, semillas y especies, deberían ser orgánicos. Son costosos, pero a medida que compremos más y el mercado empuje a las corporaciones a producirlos de esta forma, lo orgánico bajara de precio. Nosotros podemos maximizar nuestra habilidad para desintoxicarnos de estos químicos, teniendo un estilo de vida mas saludable.Una aplicación o página web que todo el mundo debería tener es Environmental Working Group (www.ewg.org). Allí puedes encontrar la llamada “docena sucia” (dirty dozen) que son los alimentos que tienen mayor cantidad de pesticidas. Y también los “quince limpios” (clean 15) que son los que contienen la menos cantidad de pesticidas. Así puedes ahorrar dinero y obtener algunos alimentos convencionales. Por ejemplo, los avocados tienen muy poca cantidad de químicos. Por supuesto, también está la preocupación, aunque sea orgánico, que tengan algún tipo de pesticidas ya que ellos están por todos lados. Así que si podemos fomentar las prácticas de agricultura para que sean más sostenibles y menos tóxicas. Eso va a ayudar no solamente a nuestro cuerpo sino a los animales que consumimos y al planeta que habitamos. En la medicina funcional estamos mirando al individuo en su totalidad, y en consecuencia estamos mirando el planeta. Si dañamos uno estamos dañando a todos.

¿Incluye la medicina tradicional en su práctica?

Si. Si alguien toma medicina para la presión alta, por ejemplo, el paciente continuará con esa medicina mientras le doy herramientas para manejar el estrés, una dieta balanceada. Nos manejamos dentro de un enfoque multidisciplinario.

¿Qué papel juega la motivación, el pensamiento positivo en todo este enfoque? ¿Cuál es la conexión con tu cuerpo? ¿Cómo integras la espiritualidad?

Trato de que los pacientes conecten con la espiritualidad, que es diferente a las prácticas religiosas. Trato de incorporar sus sistemas de creencia. Sean cuales fueran sus prácticas espirituales,Muchas de las enfermedades son causadas porque las creencias no están alineadas con los que ellos hacen todos los días. siempre los va a ayudar a alinearse con quien realmente son. Muchas de las enfermedades son causadas porque las creencias no están alineadas con los que ellos hacen todos los días. Cuando se ve cuál es la causa del estrés comienzan a conectarse con ellos mismos y van haciendo pequeños cambios en el trabajo, hablando con los supervisores, etc. No es un trabajo fácil ya que cambiar los hábitos es más difícil que cambiar una religión, pero trae grandes beneficios. Toma aproximadamente 21 días para que algo nuevo se vuelva un hábito, si eres consistente.

¿Los seguros médicos cubren los tratamientos de medicina funcional?

Puede ser. Personalmente no trabajo con seguros médicos porque los 10 o 15 minutos con el paciente no me alcanzan para hacer el trabajo que yo quiero. Esto toma visitas múltiples para poder conocerlos y encontrar que sucede con el paciente. Así que yo les doy un recibo y ellos lo envían al seguro y dependiendo del tipo de cobertura que tenga el paciente, el seguro les reintegra a ellos el dinero. Tomo en cuenta el modelo de seguro médico tratando de usar los exámenes de laboratorios CORE pero, también tenemos muchos exámenes especializados que están fuera de la cobertura. Les trato de hacer entender que si a nuestros autos le hiciéramos solamente el servicio que cubre el seguro, no estaríamos haciendo ningún tipo de mantenimiento. Tenemos que cuidar nuestros cuerpos aun si no están cubiertos por el seguro ya que es una inversión buena. Invertimos en educación, casa, pero no en nosotros mismos. Y después de treinta años de mala alimentación, inactividad y pobre manejo del estrés nos sorprendemos. Trato de ayudar a las personas a que vean que esto es un buena inversión a largo plazo, pagar un poco más ahora para vivir más tiempo y más sanos.