Incluido en: Edicion:

Manal AlDowayan. Suspended Together

Dhahran, Arabia Saudita

Por Letra Urbana
Manal AlDowayan. Suspended Together | Letra Urbana
Manal AlDowayab – Suspended Together

La condición de movimiento y libertad de la mujer saudí.

Manal AlDowayan es una artista conceptual, a la vanguardia de la escena mundial del arte contemporáneo.

Nació y creció en Arabia Saudita y obtuvo una maestría en Análisis de Sistemas y  Diseño. Antes de dedicarse completamente al arte, trabajó como el Directora Creativa de la compañía petrolera de Arabia Saudita, durante diez años.

Ha participado en varias residencias que incluyen la Delfina Foundation ( Fundación Delfina), en Londres, en la Town House Gallery (Galería Casa del pueblo), en El Cairo, y Cuadro Gallery, en Dubai.

Manal AlDowayab – Suspended Together

Manal AlDowayab – Suspended Together

Manal ha sido incluida en diversas iniciativas de liderazgo cultural, como el programa Clore Leadership (Programa de Liderazgo de Clore) y el British Council International Cultural Leaders Program. También ha sido invitada como oradora principal en varias conferencias y seminarios internacionales. Recientemente participó en la Fundación Clinton, en Little Rock, Arkansas, como parte de la conferencia anual del Club de Madrid de 2012, titulada Aprovechamiento de las soluciones del siglo 21: Un enfoque sobre la Mujer ; y en Más allá de las fronteras, Plataforma para el diálogo e intercambio cultural de las pequeñas naciones, Escocia 2012.

Manal AlDowayab – Suspended Together

Manal AlDowayab – Suspended Together

Manal tomó parte en exposiciones internacionales como la Bienal de Venecia, en 2011 y 2009, la Bienal de Berlín, en 2010, y en una exhibición colateral que coincidió con Estambul Contemporáneo, en 2010.

Sus obras forman parte de las colecciones permanentes del British Museum (Museo Británico), LA County Museum (Museo del Condado de LA), Mathaf Museum of Modern Arab Art (Mathaf Museo de Arte Moderno Árabe), Jordan National Museum of Fine Art (Museo Nacional de Bellas Artes de Jordania), Abdul Latif Jamil Foundation (Fundación Abdul Latif Jamil), Abu Dhabi Authority for Culture and Heritage -ADACH- (Autoridad para la Cultura y el Patrimonio de Abu Dhabi –ADACH-),  la Nadour Foundation (Fundación Nadur), y  Barjeel Foundation (Fundación Barjeel).

Manal AlDowayan es una artista visual representada por la Galería Cuadro, en Dubai. Actualmente vive y trabaja entre su nativa Dhahran, Arabia Saudita,  y Dubai, Emiratos Árabes Unidos.

Suspendidas Juntas

Suspendidas Juntas es una instalación que da la impresión de movimiento y la libertad.
Sin embargo, una mirada más cercana a las 200 palomas permite al espectador a darse cuenta de que las palomas  en realidad están congeladas y suspendidas sin esperanza de vuelo.

Manal AlDowayab – Suspended Together

Manal AlDowayab – Suspended Together

Un aspecto aún más detallado, muestra que cada paloma lleva en su cuerpo un documento de autorización que permite a una mujer saudí de viajar. A pesar de su circunstancias, se requiere que todas las mujeres saudíes tengan acceso a este documento, emitido por su designado tutor masculino.

La artista llegó a un gran grupo de mujeres líderes de Arabia Saudita para donar sus documentos de permiso para su inclusión en esta obra de arte. Suspendidas Juntas lleva el permiso de viaje de galardonados científicos, educadores, periodistas, ingenieros, artistas y líderes con logros revolucionarios, que dieron la espalda a su sociedad.

El colaborador más jóven de esta instalación tiene seis meses y el más viejo 60 años.
En palabras de la artista, “Independientemente de la edad y los logros, cuando se trata de viajar, todas estas mujeres son tratadas como un rebaño de palomas suspendidas”.

Artículo por:

Letra Urbana

Letra Urbana
Revista online de cultura, ciencia y humanidades que te convoca a pensar cómo los cambios del último milenio dan forma al hombre y a la realidad contemporánea. Explorando los efectos de la globalización desde múltiples perspectivas, incluimos voces y tendencias del arte, filosofía, psicoanálisis, sociología, educación, antropología, psiquiatría, literatura y arquitectura. 

Tus comentarios nos ayudan a crecer. Gracias!