Incluido en: Edicion:

Los tropiezos de la lengua #17

Miami

Por
Los tropiezos de la lengua #17 | Letra Urbana

El tiempo de la infancia es un tiempo donde se construye el lenguaje y esto es un proceso que siempre conlleva sus tropiezos. Alejandra Czarny, cantante y músico terapeuta nos acerca algunas simpáticas anécdotas infantiles tomadas de su propia observación, donde los chicos inventan y equivocan el lenguaje en el intento de apropiarse de las palabras.

Globos para el frío
Gabriela le está contando a su mamá cosas que han sucedido en el bus escolar a raíz del frío poco usual del último invierno.
-…¿y sabés qué me dijo la manejadora del bus cuando le dije que tenía mucho frío?
…que mañana traiga los glovos de mi casa y me los ponga.
(Gloves: guantes)
Guiones
La familia está abonada a un sistema de películas que llegan por correo para poder ser vistas en el hogar. En el sobre donde llega el DVD aparece una sinopsis del argumento del film.
Uno de los niños de la casa va contándoles a sus padres en español lo que lee en inglés en el reverso del sobre. De pronto se detiene frente a la palabra “struggling” y al no saber cómo traducirla, dice “ El personaje continúa estruguelando hasta conseguir su objetivo…
(Struggle : forcejear, hacer con dificultad)
Mudanza
En ocasión de la reciente mudanza familiar, Julián está muy interesado en ser parte de las decisiones que se tomen sobre las reformas en el nuevo domicilio. Comentando algunos aspectos con su mamá le dice:
-“Yo tengo todavía algunas dudas sobre la ilumbracion. Haciendo mis calculaciones, creo que voy a necesitar una lámpara en este rincón de mi dormitorio…
Cena familiar
Juan y su familia están cenando tranquilamente en la cocina. Frente a un comportamiento agresivo de Juan para con su hermana, el humor de su mamá cambia abruptamente. Entonces el niño le dice a su madre:
-A vos te agarra instantemente volverte mala, porque hace un rato estabas buena….
Y agrega, dirigiéndose a su papá:
-Papi, ¡por favor comandale a mamá que no sea así!

Artículo por:

Alejandra Czarny

Alejandra Czarny
Canta- autora. Musicoterapeuta. Formadora Docente. Profesora de Educación Musical con niños. Maestra de canto. Ha conducido y producido su propio proyecto radial. Actualmente se dedica a dar clases de canto y hacer presentaciones personales, en los Estados Unidos y Argentina. 

Tus comentarios nos ayudan a crecer. Gracias!