Incluido en: Edicion:

Los monstruos nuestros de cada día. Entrevista a Andrew Rae

Londres

Por Estefanía Pilatti

Los monstruos nuestros de cada día. Entrevista a Andrew Rae | Letra Urbana

Phone Buddies es la serie de fotografía e ilustraciones que presenta a “las criaturas” que atrapan desde nuestros teléfonos.

Andrew Rae es ilustrador, vive en Londres y es reconocido en todo el mundo a través de sus trabajos para publicidad, impresión, publicación, y animación.
Phone Buddies es la última de sus series, donde las ilustraciones, creativas y simpáticas y a la vez, observan de manera interesante cómo quedamos atrapados por los Smart Phones.

Andrew es colaborador habitual de The New York Times Magazine y ha trabajado para muchos clientes en todo el mundo, incluidos Apple, The London Science Museum, Google y The Guardian. Fue director de arte en la premiada animación de la BBC Monkey Dust. Publicó su novela gráfica Moonhead and the Music Machine y ha ilustrado This is Warhol, This is Dali, Where’s Warhol y My Crazy Inventions Sketchbook, publicado por Laurence King.

Nos encantaría saber sobre Moonhead. ¿Cómo es que el libro Moonhead y The Music Machine fue el resultado de mezclar ilustraciones y música?

Me encanta escuchar y hacer música, solía organizar una noche llamada Heavy Pencil donde artistas e ilustradores hacían dibujos en vivo que se proyectaban en la pared mientras algunos músicos y DJ’s tocaban. Esto me llevó a colaborar con otros ilustradores a quienes también les gustaba hacer música y todavía jugamos juntos. Todo esto estaba dando vueltas en mi cabeza cuando comencé a pensar en escribir una novela gráfica, así que creí que sería bueno tratar de mostrar cuánta alegría me trae la música en una historia sobre un niño con una Luna como cabeza.

Tu último proyecto es Phone Buddies. ¿Cómo pasaste a este concepto y cuál fue tu inspiración para crear esta serie?

Trato de caminar todas las mañanas para contrarrestar mi estilo de vida sedentario y es difícil no toparme con todas las personas inmersas en sus teléfonos. Empecé a pensar en los teléfonos como si fueran pequeñas mascotas o criaturas y la gente les hace cosquillas en el vientre para mantenerlos felices. Se lo mencioné a mi amigo Ruskin un día cuando salíamos con nuestros hijos de 2 años y le gustó la idea y pensamos que podría ser una buena colaboración, había estado haciendo muchas fotografías callejeras, así que no mucho después de que hablamos, me envió una selección. Al principio no pude hacer que la idea funcionara y me preocupaba haberle hecho perder su tiempo, los teléfonos eran demasiado pequeños y no pude hacer que pareciera que la gente estaba sosteniendo a unas pequeñas criaturas. Así que detuve el proyecto por un tiempo hasta que escuché a Joe Rogan entrevistando a Edward Snowden y la idea de que la NSA nos supervisara a través de nuestros teléfonos móviles me hizo ver el proyecto bajo una nueva luz. En lugar de reemplazar los teléfonos, dibujaría objetos o criaturas que salieran de los teléfonos mirándonos y los diferentes estilos de la fotografía y el dibujo tendrían sentido juntos, ya que la pantalla del teléfono es como un portal donde el mundo real y el mundo digital se encuentran.
Comencé a dibujar ideas diferentes en mi iPad y ciertas cosas empezaron a aparecer, al principio logré unos personajes lindos, pero no funcionó hasta que dibujé los tentáculos y algo pegajoso. Tengo una pequeña biblioteca mental con personajes y objetos que me gusta dibujar, entonces algunos, como las tuberías y las máquinas o las lunas, los planetas, comenzaron a aparecer. Me interesaba que el dibujo se sintiera plano pero que aún se integrara en el espacio 3D de la fotografía; también quería mantenerlos juguetones y atractivos, pero con un lado ligeramente siniestro.

¿Cuál es tu relación personal con la tecnología en la vida diaria y en el trabajo? ¿Prefieres trabajar con bolígrafo, lápiz o iPad?

Me encanta la tecnología y trabajo en iPad, pantalla de Wacom, Photoshop, iMac, Powerbook y también a veces en papel con un bolígrafo y acuarelas o pinturas de esmalte.

Se ha dicho que los ilustradores piensan visualmente. ¿Cómo eliges un concepto y cómo lo desarrollas hasta obtener una idea exitosa?

Tiendo a ver la imagen en mi mente antes de dibujarla, aunque a menudo resulta un poco diferente a como la imaginé, el mundo imaginado y el mundo real no siempre coinciden. En general, pienso en una idea y luego empiezo a dibujar formas hasta que se convierten en algo que funciona. También me gusta dejarme llevar y ver qué sale, es una buena forma de encontrar nuevas formas y practicar mi dibujo.

Tienes tu propio estilo usando líneas simples, tus ilustraciones son muy limpias y cuentan mucho. ¿Cómo has desarrollado tu lenguaje visual? ¿De dónde crees que ha venido este estilo?

Siempre me gusta mantener mis dibujos simples y directos. Creo que la forma en que recordamos las imágenes en nuestro cerebro es una simplificación de la realidad y esto es lo que busco más que una representación fotográfica de lo que ven nuestros ojos. Tengo una biblioteca de formas, personajes y objetos en mi mente que uso cuando dibujo.

Artículo por:

Estefanía Pilatti

Estefanía Pilatti
Diseñadora y editora de la sección Espacios Urbanos y directora de contenido artistico de Letra Urbana. Estudió arquitectura en Miami y obtuvo su Masters of Architecture en Columbia University. Actualmente ejerce como diseñadora en la ciudad de Nueva York. 

Tus comentarios nos ayudan a crecer. Gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.