Incluido en: Edicion:

Letra Urbana con Pablo Cano en el Moca

Reseña de la visita guiada
Miami

Por
Letra Urbana con Pablo Cano en el Moca | Letra Urbana

Las expresiones de la cultura se encuentran entre los intereses de Letra Urbana, porque representan lo verdaderamente vivo de una ciudad. Nos interesa una reflexión acerca de lo que se expresa en la cultura de un lugar, así como también acerca de cuáles son las condiciones del acto creador para un artista.

Editorial01

El domingo 3 de diciembre de 2006 los lectores de Letra Urbana han sido invitados a la exhibición de marionetas City Beneth the Sea, de Pablo Cano, que se presenta en el Museo de Arte Contemporáneo de Miami.

Pablo Cano es un artista que vive y trabaja en la ciudad de Miami. Inspirado en el constructivismo ruso, en el dadaísmo y en el arte de los títeres japonés y europeo, este artista crea marionetas a partir de un nuevo uso que le otorga a los objetos desechados que va encontrando por la ciudad.

Los lectores de nuestra revista, asistieron al espectáculo donde un grupo de actores y músicos en vivo, dan movimiento a las marionetas. A continuación, el artista Pablo Cano, guió una visita en español por la exhibición, exclusivamente para Letra Urbana.

En una amena conversación nos contó cómo y con quienes desarrolló el concepto de su actual exposición, desplegó los detalles de la construcción de sus títeres y nos introdujo, desde las alturas del escenario, a los secretos que permiten cobrar vida a su creación.

Editorial02

Pablo Cano, con su exhibición City Beneath the Sea, nos convoca una vez más a disfrutar de su arte. A la vez, sus marionetas nos dan la ocasión de experimentar como lo nuevo se produce, no con un nuevo elemento sino con un objeto viejo, ya usado, pero que se transforma a partir de un acto de creación.

Volver a introducir lo que muchas veces “ya está dado”, asignarle una nueva forma y una nueva función, nos habla del saber hacer del hombre.

Aun en nuestra cultura, impregnada por el constante empuje a lo nuevo y al consumo, seguimos verificando que la función que tomen los objetos no depende de que estén “allí”, ni de que podamos poseerlos sino, de saber hacer con ellos.

Letra Urbana, en nombre de sus Lectores, de sus Colaboradores y de su Dirección, agradece a Pablo Cano la gentileza y la calidez con la que se ha prestado a guiar la visita por su exhibición en el Museo de Arte Contemporáneo.

Artículo por:

Mónica Prandi

Mónica Prandi
Fundadora y Directora de la revista digital Letra Urbana. Psicoanalista. Lic. en Psicología, Argentina. Master of Science in Psychology, USA. Licensed Mental Health Counselor, en el Estado de la Florida. Se dedica a la práctica clínica privada en la ciudad de Miami. Actualmente investiga y divulga las ideas y teorías que contribuyen a entender las transformaciones que observamos en el hombre contemporáneo, bajo los efectos de la globalización. 

Tus comentarios nos ayudan a crecer. Gracias!